Posicionamos su web SEO / SEM

Aragón pone en marcha dos proyectos piloto de gestión del agua e implantación de energías renovables

15/03/2010

15 de marzo de 2010

Zaragoza fue la sede de la primera reunión del proyecto para la Optimización de Agua y Reducción de Emisiones (Power, en inglés), el pasado 9 de marzo. El Power, cuyo inicio tuvo lugar a principios de ejercicio y en vigor hasta diciembre del año 2012, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.  Asimismo, es uno de los 24 españoles aprobados dentro del Programa Life, instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente.

Este proyecto se propone demostrar que una mayor eficiencia en la gestión del agua, tanto en el riego como en las zonas verdes de las ciudades, repercute en un mayor ahorro y, de igual modo, en la factura de la energía que se usa para moverla, siendo un 25% del consumo energético. Además, el proyecto también hace referencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, producto del manejo de este recurso hídrico, tal y como ha asegurado César Romero,  subdirector general de la Fundación San Valero, César Romero. En opinión de Valero, la manipulación de un metro cúbico de agua supone nueve kilos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. A tal efecto, se busca en primer lugar, la eficiencia en gestión del agua y, en segundo lugar, la aplicación de las energías renovables, como la eólica, la térmica o la solar, para moverla. En consecuencia, Romero ha informado que a través de las dos acciones piloto previstas, se busca mostrar cúanto se ahorra en agua y energía, así como implantar las energías renovables. En el caso que ambos prototipos alcancen los resultados esperados se trasladarían a otras poblaciones de la Unión Europea que se beneficiarían de estos ahorros hídricos y energéticos. Así, en el primer encuentro se constituyeron los grupos de trabajo técnicos, el calendario y se planificaron las futuras actividades. Las dos acciones piloto se pondrán en marcha durante el próximo mes de octubre. 

En el proyecto participan la Comunidad de Regantes de Montesnegros, la empresa Sodemasa del Gobierno de Aragón, la Dirección General de Aguas de La Rioja, la sociedad Europa, Innovación y Desarrollo (EID) y el Environment Park de Turín, socio tecnológico especializado en renovables.