Posicionamos su web SEO / SEM

“No soy optimista ni pesimista. Soy positivo”

Entrevista a Óscar Torres, ‘country manager’ en Iberia, tras SolidWorks World 2010

Joan Sánchez Sabé17/02/2010
SolidWorks ha trasladado sus oficinas al edificio Esade Creápolis, en Sant Cugat. En este entorno de empresas creativas, que se anuncia como el primero para practicar la 'Open & Cross Innovation' comparten puerta con Dassault Systèmes. Están juntos, pero no revueltos. Aquí encontramos a Óscar Torres, ‘country manager’ de SolidWorks Iberia, y mantenemos una breve charla para comentar qué ha dado de sí SolidWorks World 2010.

Se ha anunciado que SolidWorks estará disponible en el futuro ‘en la nube’. Me parece un cambio de modelo hacia el ‘software como servicio’. Se ha roto la tradición de anunciar solo productos concretos para indicar, en este caso, tendencias. ¿Esto se ha hecho para preparar el camino, la clientela, para un cambio de calado… que requiere de una preparación larga?

Este proyecto se ha estado desarrollando en el laboratorio durante tres años. Éste era el momento de presentar elementos tangibles, aunque no haya una solución completa. Al hacerlo, estamos forzándonos a ir ofreciendo resultados concretos en un futuro próximo. Yo no lo considero un cambio en el modelo: el ADN de SolidWorks no cambia, los conceptos de pragmatismo técnico y utilidad de industrial se mantienen. Hacemos este cambio para seguir aportando valor a nuestros clientes, aprovechando la tecnología disponible. Este es un cambio importante, seguro, y requerirá de un tiempo. Abrirá muchas oportunidades a nuestro canal de distribución, especialmente porque simplificará la ecuación del hardware.

foto
Óscar Torres, en sus nuevas oficinas de EsadeCreápolis

¿Cambiará la forma en que SolidWorks se relacione con su canal de distribución?

Entiendo que no. SolidWorks siempre ha funcionado con una red distribución. El distribuidor habla en primera persona: “vamos hacia el ‘cloud computing’”. Habrá nuevas oportunidades, y algún replanteo en la forma de relacionarnos con el mercado, pero dudo que vaya a haber cambios en el modelo de negocio.

Este es el primer año en que Bernard Charlès tenía una participación activa y pública en un SolidWorks World. Vosotros habéis trasladado vuestras oficinas a Sant Cugat y estáis junto a Dassault Systèmes. ¿Esto implica una estrategia a largo plazo de integración o convergencia dentro del grupo?

Se está haciendo un esfuerzo para que haya un reconocimiento de una sola compañía con diferentes marcas. Esto nos hace fuertes. La gente reconoce el valor de algunas marcas de Dassault, pero aún no las relaciona con SolidWorks, y al revés. Desde hace dos años se está poniendo en práctica una estrategia de compartir espacios por diferentes grupos de trabajo del grupo, manteniendo todas sus peculiaridades pero compartiendo una columna vertebral común: “Dassault Systèmes”.

Más allá del anuncio del ‘cloud computing’, ¿qué destacarías de la edición 2010 de SolidWorks World?

En esta compañía nunca te duermes en los laureles. Nos va la marcha. Y esto quiere decir que quien viene y se queda en SolidWorks es de un determinado tipo. Esto es una nueva etapa. Un nuevo planteamiento que motiva y abre puertas. El mercado detecta nuestra capacidad de innovación. Esto motiva. Motiva también a los empleados, que sienten que la compañía se mueve y lo hace con fuerza. En SolidWorks World esto se notaba.

foto

En España se espera una salida de la crisis lenta. ¿Qué implica esto en vuestra estrategia?

La industria con buena genética, más allá de los problemas financieros coyunturales, tendrá durante el 2010 muchas oportunidades. Entre otras cosas porque en mercados donde había cinco, ahora hay dos. Y estos dos funcionan mejor que nunca. Nosotros intentamos relacionarnos con esta industria ‘con buena genética’, que es la que valora mejor lo que somos capaces de aportarles, más allá del CAD. No soy optimista ni pesimista. Soy positivo. Vamos a buscar las oportunidades. Muchos de nuestros clientes son exportadores, están poco afectados por la crisis en España.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIGA IFEMASmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS