Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La construcción del canal constituyó en su momento una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de Europa

Espai Cultural dels Canals d’Urgell: un espacio para conocer una obra que cambió la vida de una comarca

Magalí Vallverdú, responsable de comunicación del ECCU15/02/2010
El Espai Cultural dels Canals d’Urgell (ECCU), sito en la localidad de Mollerussa (Lleida), es un centro de interpretación del territorio en el que se explica y se estudia cómo eran las tierras de la antigua comarca del Urgell y la transformación de esta en el siglo XIX gracias a la construcción del Canal del Urgell y de sus acequias. Una transformación natural, económica y social. La agricultura apostó tenazmente por el progreso y continua haciéndolo.

El ECCU se ubica en la planta baja de la ‘Casa Canal’ de Mollerussa, sede de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell, un edificio construido entre 1867 y 1876, según el proyecto del ingeniero Domingo Cardenal, el mismo que dirigió las obras del canal. Hoy, más de cien años después de su construcción, acoge un nuevo y moderno equipamiento cultural dedicado a mostrar una realidad plural de las características humanas y naturales de las Tierras de Poniente, transformadas de manera radical. Cinco siglos de obstinación de los agricultores de la zona provocaron que su sueño se hiciese realidad: hacer llegar el agua. La construcción del canal constituyó en su momento una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de Europa, y eso es lo que precisamente se nos muestra en este espacio.

foto
Imagen de la ‘Casa Canal’ de Mollerussa en 1904.

El recorrido por el ECCU gira entorno a unos ejes temporales: pasado, presente y futuro. La visita se divide por lo tanto en tres partes. En la primera se proyecta un audiovisual en el que se puede ver desde una perspectiva aérea las tierras regadas por los canales. Seguidamente se realiza un viaje en el tiempo y mediante diversas escenografías se explica el antes, el durante y el después de la construcción de los canales de Urgell. Finalmente, se señala en un ortofotomapa el recorrido de los canales, destacando y explicando las obras más importantes que se llevaron a cabo. Algunos ejemplos son el Túnel de Montclar, el Puente de Hierro de Agramunt, la Trinchera de la Caserna, etc.

El ECCU cuenta además con una sala de exposiciones temporales, un auditorio, una tienda y un jardín en el que se exponen diversas piezas, herramientas que se utilizaron durante la construcción de una gran obra que se puede considerar épica.

foto
A lo largo del recorrido por el espacio cultural se pueden conocer de primera mano las herramientas que su utilizaron para la construcción del canal.

El sueño del agua

Antes del canal, el antiguo Pla de Urgell era una tierra árida, una tierra denominada el ‘Clot del dimoni’. Decían de estas tierras que eran la continuación del desierto de Los Monegros aragoneses.

La falta de agua en el Urgell, el granero de Cataluña en los años buenos, ponía constantemente de manifiesto las precarias condiciones de vida de la sociedad de la comarca antes del canal. Resultaba difícil aceptar que unas tierras planas, con amplias superficies aptas para el trabajo agrícola, resultasen poco fructíferas. A título anecdótico citamos un testimonio de 1817, que escribió: “...pues la guerra que tenemos ahora es la de la gran sequía que muchos años dura y se ha seguido malas cosechas y que en estas tierras del Urgel estamos en un deplorable estado... que hay muchos pueblos ya que faltan la mitad de las gentes”.

La falta de agua en el Urgell, el granero de Cataluña en los años buenos, ponía constantemente de manifiesto las precarias condiciones de vida de la sociedad de la comarca antes del canal

La agricultura de regadío, la que se produce con la llegada del agua y el uso adecuado de la misma, permite optimizar la producción alimentaria con aportaciones externas de agua cuando la climatología no lo hace de manera espontánea. El Canal de Urgell toma el agua del río Segre y permite regar más de 70.000 hectáreas. Hoy en día podemos hablar de cinco comarcas que cogen agua del canal: el Pla de Urgell, el Urgell, la Noguera, el Segrià y las Garrigues.

A pesar de la lentitud de las transformaciones, el regadío se ha convertido en base de la riqueza y del progreso. Los usos no estrictamente agrícolas cada vez tienen más peso en este sistema, por la propia evolución económica de la zona, en que existen todo un tejido de empresas dedicadas a la maquinaria agrícola y ganadera, polígonos industriales, industrias papeleras, metalúrgicas, textiles, etc.

foto
Imágenes de las presas y elementos que componen el Canal de Urgell. Foto:www.poblesdecatalunya.cat

Mollerussa, sede de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell, y a su vez, del ECCU, es una muestra clara de los grandes cambios que ha representado la construcción del canal. La llegada del agua significó una profunda revolución. Las comarcas no solo fueron cambiando los productos de cultivo, sino que se fue transformando el paisaje y la vida de sus gentes.

Espai Cultural dels Canals d’Urgell (ECCU)

Av. Jaume I, 1

25230 Mollerussa (Lleida)

Tel.: 973603997

E-mail: espaicultural@canalsurgell.org

Horario de apertura:

De martes a sábado: de 10 a 13.30 y de 16.30 a 19 horas.

Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

foto
Sede del ECCU en la ‘Casa Canal’ de Mollerussa (Lleida).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

iWater - Fira BarcelonaSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS