Control y medición de aguas residuales

Aguas bajo control

Bernecker & Rainer Automatización Industrial S.L.U.04/02/2010
Las soluciones disponibles en el mercado para medición y control varían considerablemente, en la cantidad de inversión y necesidades de mantenimiento, así como en la fiabilidad y exactitud ofrecida. El sistema de medida y regulación 'Alligator' de la compañía Axel Zangenberg tiene una simple estructura, ofreciendo el más alto nivel de precisión. Un gran número de compañías y comunidades, ahora tienen sus aguas residuales y costes relacionados, bajo control.

El 'Alligator': Rey de las depuradoras

Las fuertes lluvias causan considerables fluctuaciones en las aguas residuales, que deben ser procesadas por la red interna y gestionadas antes de ser reintroducidas en la red exterior.

Para evitar medir la capacidad de procesar agua tratada de las depuradoras con los valores de pico de agua residual –lo que resultaría en elevados costes para la instalación y proyecto– y asegurar un tratamiento óptimo de los resultados, muchas comunidades alemanas y empresas de depuración, penalizan por grandes cantidades de agua residual, además redactan normas en sus propios reglamentos para que productores privados y comerciales de aguas residuales aseguren minimizar el volumen de estas y eviten picos. Mientras casas particulares reducen la cantidad de agua residual al mismo tiempo que los costes, infiltrando el agua de lluvia en su propiedad, las empresas generalmente optan por almacenes intermedios y controlar la salida de un flujo continuo de agua residual para disminuir los costes. Además, las comunidades pueden también disminuir sus gastos limitando la cantidad de aguas residuales, como lo demuestra el estado de Renania del Norte-Westfalia en Alemania: Si las comunidades pueden probar la eficiencia de sus reguladores, entonces los impuestos para el estado por aguas residuales son retornados.

foto
'Alligator'.
Midiendo y controlando sus aguas residuales, compañías industriales y comunidades pueden disminuir su cantidad y ahorrar millones

Potencial de ahorro en millones

Según Christoph Pannach, uno de los directores de Axel Zangenberg GMBH & Co. KG, no estamos hablando de cualquier cosa: “Una medición exacta y fiable, validada a nivel oficial, puede ahorrar millones a las comunidades”.

Y él debería saberlo ya que esta empresa alemana se ha dedicado intensamente a la medición de aguas residuales por muchos años, ofreciendo sistemas de medición tanto móviles como fijos. Algunas aplicaciones de los productos fabricados por Zangenberg son, por ejemplo: medición de la cantidad de aguas residuales, limitación y medición del agua infiltrada. “El mayor reto en nuestro sector es el extenso 'know-how' necesario, el cual se debe tener en cuenta para resolver múltiples problemas”, explica Christophe Pannach.

Esto abarca el conocimiento de los procesos de medición y la tecnología de aguas residuales, así como los requerimientos y normativas para la construcción. Debido a que en la mayoría de casos se trata más de reformas que nuevas instalaciones de tratamiento, las demandas especiales y las condiciones de operatividad de lugar específico deben ser tenidas en cuenta cuando se busca una solución. El último producto de la empresa Axel Zangenberg, el 'Alligator', un regulador con medición de flujo integrado que permite medidas precisas y control de las cantidades de aguas residuales, es una prueba del enfoque interdisciplinario necesario.

“El Alligator se ha ganado con creces que se le denomine 'solución', porque ha sido diseñado teniendo en cuenta aspectos de la instalación, mantenimiento y operación, muchos problemas que vienen acompañados con las soluciones convencionales se evitan gracias a su construcción”, explica Christoph Pannach entusiasmado.

foto
  Alligator Rendering.

Sustitución directa de válvulas mecánicas

El 'Alligator' es compacto, puede ser instalado sin tener que ser desmontado y retirado para mantenimiento. Una estructura de sifón o reconstrucción más grande y costosa es la excepción. Válvulas mecánicas vulnerables pueden ser sustituidas sin tener que reconstruir de nuevo la instalación. Además, el 'Alligator' tiene fácilmente espacio suficiente en la mayoría de fosos de aguas residuales.

El 'Alligator' puede regular caudales con un rango de 1 a 500 litros por segundo, con 1% de precisión. Es-tos altos niveles de precisión y fiabilidad se han podido alcanzar gracias al uso de un método de medición basado en un caudalímetro electromagnético (MID) libre de desgate. Los expertos coinciden que los sensores electromagnéticos proporcionan resultados de medición significantes, validos incluso frente a un juicio, requieren cámaras de medición llenas al completo. Soluciones convencionales por ejemplo utilizan un codo en el tubo para lograr llenar la cámara de medición ocasionando una contracorriente, que a su vez conlleva a la formación sedimentos no deseados. El 'Alligator' es diferente: Se evita la contracorriente, incluso cuando la válvula está completamente abierta, gracias a su diseño. Con la ayuda de una medición de presión se regula la tapa de la salida con un actuador neumático rápido de tal manera que la cámara del caudalímetro este lo suficientemente llena para dar resultados de medición fiable. Con la regulación de la válvula la tapa, se reduce la salida de agua hasta alcanzar la consigna de caudal indicada por el operador.

Control Total gracias a Power Panel

Un Power Panel B&R es el centro de inteligencia del 'Alligator'. Gracias a la implementación inteligente de los algoritmos de regulación se realiza el llenado de la cámara para la medición y al mismo tiempo la regulación del caudal. El software de programación de B&R Automation Studio permite el uso de lenguajes de programación de alto nivel, como texto estructurado y ANSI C. Para muchos fabricantes que utilizan electrónica fabricada a medida, la posibilidad de poder reusar 'su código fuente' en ANSI C con un PLC industrial de bajo coste, abre las puertas al uso de soluciones industriales estándar.

La integración de control y visualización en el mismo panel de bajo coste permitió dar prestaciones y funcionalidades, que con un display y control por separado al mismo coste no fueran posibles. Esto es una ventaja clara del uso de una herramienta de programación con un alto grado de integración.

foto
Diagrama Alligator.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Automation