Concurso Internacional de Fotografía Salamander: una imagen vale más que mil palabras
Del 17 de mayo al 9 de julio de 2021, todos los clientes y empleados de Salamander Window & Door Systems tuvieron la oportunidad de participar en un concurso internacional de fotografía aportando imágenes de obras relevantes de varios estilos arquitectónicos en las que se hubieran instalado ventanas Salamander.
Hasta el mismísimo día de cierre de la convocatoria, se recibieron desde más de diez países un gran número de fotos representativas y profesionales. Un jurado exclusivo escogió a los ganadores en las categorías ‘Vivienda unifamiliar nueva’, ‘Obra de renovación’ y ‘Villa new building international’.
En la ‘estrategia myWindow’, Salamander define sus ventanas como un nexo entre la fachada y el diseño de interiores. La ventana da forma a la arquitectura, aporta luz a las estancias y realza la vivienda. Con esta estrategia global, Salamander Window & Door Systems permite a los arquitectos y clientes finales pensar en diferentes espacios habitables que puedan combinarse entre sí.
Viviendas personalizadas hechas realidad
Fotografía ganadora en la categoría 'Vivienda unifamiliar nueva '. © Emanuel Dobresenciuc, Fa. SC EMCA Fenestra SRL.
El concurso de fotografía Salamander ha mostrado cómo viven y trabajan de forma totalmente diferente personas en todo el mundo. “La enorme variedad de fotos enviadas transmite exactamente la esencia de nuestras ventanas y lo que es posible realizar con ellas. Si se observan las fotos más detenidamente, podrá verse enseguida que nuestras ventanas no son únicamente elementos que cumplen con un propósito meramente funcional, sino que son mucho más, son los elementos determinantes en un diálogo con el entorno; esta esencia, ha sido captada a la perfección por los ganadores”, declara el Co-CEO Till Schmiedeknecht.
Una elección difícil
El jurado se reunió el 19 de julio para evaluar la gran cantidad de fotos recibidas en base a los siguientes criterios: arquitectura, obra en su conjunto, composición de la imagen y efecto de la ventana. El jurado de Salamander lo constituyeron los Co-CEO Götz Schmiedeknecht y Till Schmiedeknecht, el director comercial Wolfgang Sandhaus y el director de marketing del Grupo, Carsten Kreilaus.
La gran cantidad de imágenes recibidas muestra que el concurso de fotografía ha sido un éxito en todos los sentidos. “No fue nada fácil elegir a los ganadores. A veces, fue, más bien, un intenso quebradero de cabeza. Había muchas fotos exactamente al mismo alto nivel. Al final, lo que marcó la diferencia fue una cuestión de pequeños matices por lo cual, decidimos elegir un ganador para cada categoría”, señala el director comercial Wolfgang Sandhaus.
Los ganadores
- Categoría ‘Vivienda unifamiliar nueva’
Al jurado le gustó especialmente el estilo minimalista reflejado en el edificio fotografiado por la empresa rumana SC EMCA Fenestra SRL. Las sencillas formas geométricas y una conseguida reducción del color dotan al edificio de una sensación de calma cumpliendo a la vez con los más altos estándares de diseño. Las ventanas Salamander se convierten en los elementos de diseño que ponen el acento en la fachada y crean un estilo vanguardista.
- Categoría ‘Obra de renovación’
El jurado quedó al instante impresionado por el carácter sobrio y encantador de la obra fotografiada por Kowalczyk, empresa polaca cliente de Salamander. La estética atemporal conseguida mediante el uso de ladrillos, con una pensada combinación en tonos grises según la tendencia actual, representa una permanencia histórica, que al mismo tiempo irradia una sofisticada calidez. Las ventanas Salamander utilizadas parecen, a pesar de su diferente forma y tamaño, cohesionadas e inmersas en el original.
- Categoría ‘Villa new building international’
El premio en esta categoría recae en la empresa Esquadrimed, un cliente de Salamander de Brasil, cuya fotografía muestra cómo puede crearse una vivienda moderna y luminosa directamente en la playa. Es una casa sencilla, abierta y cosmopolita que, sobre todo, desafía lo convencional. Las ventanas Salamander lucen de forma perfecta y vanguardista. Hacen que la fachada sea completamente transparente y juegan con su encanto característico: moderno, sencillo, fascinante.
“La cantidad de participantes de tantos países de diferentes partes del mundo y el alto nivel en general de las fotos enviadas nos dejaron gratamente sorprendidos. El hecho de que a escala internacional existan tantas obras relevantes que confíen en nuestras ventanas es algo realmente estupendo. Y exactamente por este motivo me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los participantes en nombre de todo el jurado y trasladar asimismo mis más sinceras felicitaciones a los ganadores”, resaltó el Co-CEO Götz Schmiedeknecht.
Salamander impulsa la percepción de las ventanas como elementos de diseño
Con luz, entrada de calor y acabados en superficie diferentes, la ventana influye también de forma significativa en la calidad de la vida de las personas. Sin embargo, estos requisitos no pueden cumplirse con un producto estándar, sino que requieren soluciones innovadoras. Para ello, Salamander ha desarrollado un sistema multi-compatible orientado al futuro: “greenEvolution”. Este sistema modular permite hasta 34 variantes diferentes y es idóneo para una adecuada adaptación de la ventana al estilo arquitectónico requerido. Junto con la plataforma de asesoramiento C3, también desarrollado por Salamander, el cliente puede encontrar la ventana que cumpla con sus exigencias y se adapte de forma ideal a su proyecto.