Opinión Info Opinión

“Nuestra idea es que Expoquimia pueda ser más presencial que nunca”

Entrevista a Pilar Navarro, directora de Expoquimia

Redacción Interempresas27/07/2021

Los salones Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas volverán a abrir sus puertas de manera presencial del 14 al 17 de septiembre en el recinto de Gran Via con la participación de más de 350 expositores en representación de unas 600 marcas. Adaptada en volumen y dimensión al contexto actual, la próxima edición de la feria es una “apuesta de Fira de Barcelona“y ofrecerá una propuesta basada en la experiencia de los visitantes en conocer de primera mano la última tecnología de los sectores de la feria. Con el impulso de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), el salón presentará la contribución del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En el espacio Smart Chemistry Smart Future participarán empresas y entidades como AEQT, Air Liquide, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, ChemMed Tarragona, Covestro, Ercros, Grupo IQE, Inovyn, Panreac AppliChem, Quimacova, Quimidroga y Solutex. Contará con la colaboración de empresas y entidades como Ainia, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Inprocess y Siemens, y el apoyo institucional de ChemSpain, Foro Química y Sociedad, Forética y Suschem España.

Expoquimia 2021 será la primera feria presencial del sector tras la pandemia, ¿el mercado tiene ganas de volver a reunirse y conocer nuevas soluciones?

Estamos siendo protagonistas de un hecho inédito en nuestras vidas. Durante meses, hemos sufrido el parón de todo tipo de actividad con todo lo que ella conlleva. La inesperada aparición del coronavirus ha tenido en enorme impacto en todos nosotros y ha provocada una situación totalmente nueva que ha puesto a prueba nuestra capacidad de resiliencia. En este sentido, todos tenemos ganas de volver a nuestras vidas, a nuestras rutinas y eso también sucede en el ámbito económico. Todos tenemos ganar de volver a vernos y de regresar a la normalidad. Y el mercado, también. Lo estamos comprobando día a día.

Pilar Navarro, directora de Expoquimia
Pilar Navarro, directora de Expoquimia.

¿Cómo está siendo la respuesta de los expositores y visitantes tras un periodo tan excepcional?

Estamos gratamente sorprendidos con la respuesta de todos ellos. Es cierto que el momento es complicado, especialmente por la incertidumbre en la que aún nos movemos… Porque no olvidemos estamos atravesando la quinta ola de una pandemia que creíamos haber empezado a superar. Y esta situación provoca que tengamos que superar reticencias… porque la situación es sumamente cambiante. En líneas generales, tanto expositores como visitantes están mostrando un gran interés por la próxima edición de Expoquimia, que estamos preparando con mucha ilusión y siguiendo, día a día, la evolución de la pandemia.

Imagen

Continuamos viendo cancelaciones de ferias muy importantes en sus respectivos sectores. No es el caso de Expoquimia...

Efectivamente. Nosotros hemos trasladado la celebración del año 2020 a 2021 en una decisión consensuada con los principales agentes del sector y que nos han mostrado su apoyo en todo momento, a pesar de las dificultades. Sinceramente, creo que el escenario de entonces no es el de ahora. Nuestra intención es ofrecer al sector la oportunidad de poner en valor sus innovaciones y la posibilidad de hacer negocio porque queremos contribuir a la reactivación de un sector fundamental para nuestro bienestar y desarrollo, y que se ha revelado esencial.

¿Qué ofrecerá Expoquimia 2021 respecto a la edición de 2017?

A nivel organizativo, la edición de 2021 presentará un formato ajustado en dimensión y volumen al escenario actual. Porque organizaremos una edición que no tiene comparación con ninguna edición anterior.Tendremos la mejor edición posible en el actual contexto. En cuanto a la oferta, Expoquimia ofrecerá las innovaciones desarrolladas por las empresas líderes del sector en pro de un desarrollo sostenible con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en el horizonte.

Imagen

¿Nos puede avanzar cómo será Expoquimia 2021?

Hemos diseñado una edición que sea atractiva y útil para expositores y visitantes. En este sentido, contaremos con el espacio Smart Chemistry Smart Future que, con el impulso de Feique, mostrará las soluciones tangibles desarrolladas por el sector para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS que han de marcar nuestro presente y futuro más inmediato para lograr un mundo mejor.

En esta misma línea, en el espacio Mat 20-30, se presentarán los materiales que pueden ser aplicados para desarrollar soluciones alternativas a los tradicionales como los materiales frontera o las materias primas críticas. Y en el área Expoquimia BIO, se ofrecerá a las empresas biotecnológicas y a las industrias una zona para fomentar la colaboración entre ellas, fortaleciendo el establecimiento de nuevos procesos que ayuden a mejorar los mismos reduciendo consumos y potenciando la eficiencia.

Y contaremos con un programa de VIP Buyers internacional y con rutas guiadas en función de los intereses sectoriales de los visitantes y de los tres ejes temáticos de la edición de este año: digitalización, sostenibilidad y transferencia de tecnología.

En este sentido, y en una zona común con Eurosurfas y Equiplast, tendremos la zona Tech Transfer en la que se darán a conocer proyectos europeos y se fomentarán los contactos de negocio entre ciencia e industria. En este sentido, y para fomentar la transformación digital de las industrias, hemos diseñado, además, el área Digital X.0 Experience.

Nuestra idea es que Expoquimia pueda ser más presencial que nunca.

Algunas ferias han optado por un modelo de feria híbrido, presencial y virtual. ¿Se han planteado algo similar?

Nuestra feria virtual ha tenido lugar a lo largo del último año y medio con Unprecedented Virtual Forum y Unprecedented Webinar Series, sesiones online en las que hemos ofrecido los contenidos científicos y técnicos que hubiesen dado forma al programa congresual del salón. Estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos obtenido, pero nuestra intención es seguir apostando por un evento presencial, evidentemente sin desdeñar las posibilidades que ofrece el ámbito virtual. De hecho, Unprecedented Virtual Forum tiene vocación de futuro, sin ir más lejos.

Imagen

¿Qué sectores estarán presentes en Expoquimia 2021?

Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, es un evento que se caracteriza por su enfoque transversal, lo que hace que reúna, edición tras edición, a todos los sectores que integran la cadena de valor del sector químico. En la edición de este año, pese a la complejidad del momento, las empresas líderes de segmentos como industria química de base, química fina y farmaquímica, nuevos materiales, biotecnología, instrumentación analítica, bombas y válvulas, instrumentación de medida y control o seguridad laboral, entre otros, han decidido volver a formar parte del salón, que es referente nacional y uno de los más importantes a nivel europeo.

¿Qué tipo de acciones ha llevado a cabo Expoquimia para dar a conocer la edición de 2021 entre expositores y visitantes?

Con el final de cada edición, ponemos en marcha la maquinaria para preparar la siguiente. Es decir, tras cerrar la edición de 2017, comenzamos a diseñar la de 2020… y con ese objetivo, establecimos contacto, y visitamos, con asociaciones sectoriales de todo el mundo para que visitasen Expoquimia y llevamos a cabo una serie de acciones promocionales en toda España bajo el nombre de Expoqumia On The Road… Ese trabajo ha dado sus frutos y, pese a las dificultades actuales, contaremos con misiones internacionales, ya sea física o virtualmente, de países como Colombia o del norte de África, por poner un par de ejemplos. Y en cuanto a los expositores, hemos llevado a cabo un sinfín de visitas presenciales u online para poder estar al lado de todos ellos para que ellos puedan estar con nosotros en su salón, el salón de todos los agentes de la industria química española.

Ud está en contacto permanente con el comité de Expoquimia, todos ellos expositores y profesionales del sector. ¿Percibe que la situación del sector está mejorando tras un periodo de pandemia tan rudo?

El sector químico español es uno de los más dinámicos de nuestra economía y uno de los que ha mostrado mejor comportamiento en un momento dramático como el que hemos vivido y estamos viviendo. Más allá de las cifras que indican que el sector químico apenas registró una caída del 0,4% en 2020 y que crecerá un 7,1% en 2021, mi percepción es que se trata de un sector que tiene un gran potencial tanto de presente como de futuro. Y, además, todos mis interlocutores me expresan una enorme ilusión con un objetivo: el de contribuir a crear un mundo más sostenible.

Ya, por último, como directora de Expoquimia, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector químico?

Los tres grandes ejes sobre los que pivotará la actividad del sector son las grandes temáticos de Expoquimia 2021: la sostenibilidad, la economía circular y digitalización. En este sentido, el sector está siendo un gran motor de cambio y transformación como, por ejemplo, en el campo de la energía verde con especial énfasis en el hidrógeno o la valorización de residuos en productos de alto valor añadido. O en el campo de la digitalización, los procesos de fabricación conectados y la aplicación de tecnologías digitales, favorecen la optimización de los procesos y hacen que la industria química sea más eficiente y segura.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS