“Buscamos dar respuesta a la demanda y servir de lugar de encuentro y referencia a los profesionales”

Entrevista a Ángel Simón, presidente del comité organizador de Smagua 2010

Redacción Interempresas13/10/2009

13 de octubre de 2009

Entre los días 2 y 5 del próximo mes de marzo, Feria de Zaragoza acogerá la 19ª edición de Smagua, el Salón internacional del Agua y del Riego, feria de referencia para el sector del agua en el plano internacional. La organización del certamen trabaja intensamente con el objetivo de superar los resultados de la pasada edición, que convocó a 1.725 empresas de todo el mundo y a más de 35.000 visitantes interesados en conocer sus equipos y proyectos. A menos de seis meses de la celebración de Smagua 2010 nos dirigimos al presidente de su comité organizador, Ángel Simón, para preguntarle por los preparativos del certamen y por algunas cuestiones de actualidad dentro del sector.
foto
Ángel Simón, presidente del comité organizador de Smagua 2010.

¿Cómo van los preparativos de Smagua 2010?

Desde el comité organizador que presido trabajamos principal e intensamente en tres direcciones: la comunicación y promoción nacional e internacional del salón, los servicios feriales y las actividades paralelas. Los resultados hasta el momento son muy satisfactorios en los tres ámbitos y las mejoras se harán patentes en esta edición. Smagua mantiene un alto nivel de exigencia, acorde con su posición de líder de las ferias de su especialidad en el panorama internacional. Por ello, todos nuestros esfuerzos se dirigen a mantener ese liderazgo y a superar el éxito obtenido por el certamen en su anterior convocatoria, que recibió más de 35.000 visitas y 1.725 empresas expositoras.

¿Habrá cambios en esta nueva convocatoria?

En esta edición crecerán los sectores de exposición, en especial los dedicados a riego, tratamiento y reutilización y desalación. En consecuencia, también lo hará la presencia de innovaciones en equipos, sistemas y soluciones técnicas. También, y entre otras novedades, se pondrá en marcha una nueva iniciativa que contempla otorgar, durante una jornada, un protagonismo especial a un país concreto, con fines de colaboración tecnológica, industrial y comercial.

En esta edición crecerán los sectores de exposición, en especial los dedicados a riego, tratamiento y reutilización y desalación

¿Qué metas se han fijado para esta edición del Salón?

Nuestro planteamiento de trabajo busca dar una respuesta a la demanda, ofrecer un marco de negocio al sector y servir de lugar de encuentro y referencia para todos los profesionales; todo ello, además, con los ojos permanentemente abiertos a las necesidades de cada momento. Realmente como certamen de referencia sectorial va a ser ese reflejo de la situación actual, pero al mismo tiempo estoy seguro de que servirá de palanca de lanzamiento para el sector, cuya evolución nos hará ver las tendencias futuras.

¿Y en cuanto a participación?

Aún es pronto para dar cifras cerradas, pero las previsiones hasta ahora son muy buenas. Destaca la participación internacional que será muy notable con la presencia directa de expositores procedentes de Alemania, Austria, Francia, Holanda. Italia, Reino Unido y Turquía, por ejemplo, que previsiblemente incrementarán su número.

¿Cuál es la situación actual del sector del agua español?

El sector es pujante y está haciendo un gran esfuerzo en I+D+i, que debe seguir desarrollándose para mantener su competitividad a la altura necesaria. De cara al futuro, y con la entrada en vigor y la aplicación de la DMA los campos de actividad se amplían notablemente. A pesar de la crisis, subsectores como el tratamiento y la reutilización presentan un panorama de crecimiento. Por otro lado, las mayores posibilidades de penetración en nuevos mercados vienen de la mano de las inversiones en infraestructuras de saneamiento y la transferencia de tecnología hacia países de la cuenca mediterránea y norte de África, por ejemplo.

Como experto en el sector, ¿cuál cree que es el problema del agua en nuestro país y hacia dónde deben apuntar las soluciones?

España tiene problemas endémicos de suministro de agua, especialmente en el litoral mediterráneo, donde se concentran población y actividad económica. Para solucionar estos problemas hay que acudir a todas las tecnologías disponibles, aplicando las más apropiadas para cada caso. Todo ello sin olvidar medidas de gestión de la demanda.

La próxima edición de Smagua seguirá en la línea de ofrecer a las empresas del sector un buen marco para el intercambio de experiencias

¿Qué le pediría a las distintas administraciones para progresar hacia una óptima gestión del agua?

Simplemente que se adopten de manera realista las decisiones que cada situación vaya requiriendo, a ser posible, evitando otras consideraciones que las que imponga la eficiencia técnica y las necesidades de los ciudadanos.

Por último, ¿qué mensaje transmitiría a los participantes de Smagua 2010?

Les daría la bienvenida a la mejor oferta sectorial existente, y les felicitaría por su decisión, ya que esta próxima edición de Smagua seguirá en la línea de ofrecer a las empresas del sector un buen marco para el intercambio de experiencias, para la apertura de nuevos mercados y para la difusión de las tecnologías del agua.

Empresas o entidades relacionadas

Smagua - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.