Extremadura, primera región del mundo en desarrollar tecnología del agua

15/09/2009

15 de septiembre de 2009

La región extremeña, en colaboración con Israel, será el primer territorio del mundo en desarrollar tecnologías para el mejor aprovechamiento del agua. Hasta la fecha, la tecnología israelí, líder en esta materia, no se había exportado a otros países ni se habían realizado investigaciones conjuntas con otros países: algo que sí sucederá en Extremadura. En este sentido, la Junta de Extremadura ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Clean Technologies Group. Según la vicepresidenta económica de la junta, María Dolores Aguilar, el ejecutivo autonómico pretende promover en la región la aparición de compañías dedicadas al aprovechamiento del agua para consolidar un “sector potente” que posteriormente se posicione con un “nicho de mercado” y exporte sus conocimientos al resto de España, Portugal e Iberoamérica. A través de este convenio, la junta extremeña se propone difundir conocimiento sobre investigación de tecnologías en plantas depuradoras; descontaminación de aguas y paliación de ecosistemas contaminados, así como el desarrollo de tecnologías eficientes en el uso agrícola del agua. Además, se darán a conocer los últimos descubrimientos en tecnologías de tratamiento y reutilización del agua y desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para el tratamiento y gestión de aguas residuales, agrarias y agroindustriales, entre otros.

Clean Technologies Group, junto con su filial española, Integra Enviromental, iniciarán dos líneas de trabajo: por un lado, la transferencia de conocimientos y tecnologías propias para su fabricación y empleo en Extremadura; por el otro, la puesta en marcha de varios proyectos de investigación sobre el sector del agua, en colaboración con instituciones, centros tecnológicos y la Universidad de Extremadura. En consecuencia, Integra Enviromental instalará su sede española en el Parque Científico Tecnológico de Extremadura en Badajoz. Además, la compañía israelí y su filial trabajarán con la Junta de Extremadura

Asimismo, Clean Technologies Group y su filial colaborarán con la Junta de Extremadura en la creación del Centro de Investigación del Agua en Extremadura, cuya inauguración se prevé para el año 2010, orientado al desarrollo de la I+D+i en un marco integral del ciclo del agua.