Opinión Info Opinión

Y el agua sigue llegando a nuestras casas…

13/01/2021

Si 2020 ha sido un año duro que querremos olvidar lo antes posible, 2021 ha empezado también poniendo retos complicados al conjunto de la nación. El fuerte temporal de nieve de estos días, ha dejado nevadas que la mayoría no recuerdan, en muchos puntos de la Península. A esto se suma la fuerte bajada de temperaturas, que hacen que la nieve se convierta en hielo, complicándolo todo mucho más. En otros puntos, las precipitaciones se han dado en forma de fuertes tormentas, con desbordamiento de cauces y afección a núcleos poblacionales.

Todos estos fenómenos atmosféricos extremos, hacen que se complique sobremanera la prestación con normalidad de cualquier tipo de servicio urbano. Sin embargo, el conjunto de las plantillas de estos sectores, dan siempre lo mejor de sí, para poder seguir cumpliendo con su trabajo.

Desde el estallido de la pandemia del Coronavirus en España en marzo del año pasado, las empresas del agua urbana han continuado llevando agua a pueblos y ciudades, poniendo todos los medios a su alcance, protegiendo la salud de los trabajadores y estando en contacto con las administraciones para todo aquello que fuera necesario.

Imagen

No iban a ser menos ante este temporal de lluvia, nieve y frío intenso que, si bien ha sido excepcional en algunas zonas (con el más claro ejemplo en la ciudad de Madrid), no es para nada infrecuente en otras regiones españolas. Y también ahí, siempre está el agua.

Estamos acostumbrados a ver imágenes de otras familias laborales también abnegadas en la televisión, especialmente en los últimos meses, como pueden ser todas las pertenecientes al sector sanitario. En cuanto a infraestructuras y servicios, nos son familiares las imágenes del mantenimiento de carreteras (sobre todo en invierno) y ferrocarriles (espectacular ver como se despeja la nieve de las vías con una locomotora), el servicio de recogida de basuras y un largo etcétera.

Pero, en el imaginario colectivo, es menos habitual tener en mente el servicio de agua urbana. Esto es, porque de alguna manera, se presta desde la distancia (las principales instalaciones, como pueden ser presas, potabilizadoras, depuradoras, etc., están por lo general, alejadas de los núcleos urbanos) o de forma invisible (las tuberías están enterradas). Y principalmente, porque es excepcional el número de veces que falla el suministro domiciliario y la recogida de aguas fecales.

En estos días se habla de muchas familias profesionales que están doblando turnos para poder mantener el servicio correspondiente (en hospitales, en trenes, en mercados, etc.), lo cual es totalmente de agradecer, e incluso de voluntarios anónimos que son sus 4x4 han realizado rescates y desplazamientos urgentes. Es justo poner en valor también, el gran esfuerzo que, una vez más, se está haciendo desde el sector del agua urbana, gracias al cual, seguimos disfrutando de agua potable en nuestras casas con sólo abrir el grifo, así como del servicio de saneamiento y depuración para devolver dicho agua, en perfecto estado a los cauces.

Es justo reconocer el trabajo diario de todas las personas que trabajan en un sector que sigue prestando un servicio público esencial, haga frío o calor, llueva o nieve.

En estas fechas, es muy importante seguir los consejos de las empresas para proteger nuestras instalaciones frente al frío. En estos enlaces que ofrece la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), se pueden ver algunas indicaciones dadas por distintas entidades, muy fáciles de llevar a cabo: ejemplo 1, 2 y 3. Las posibles incidencias que puedan existir, se están solucionando a la mayor velocidad posible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos