Actualidad Info Actualidad

SARP ha recurrido a DuPont Personal Protection para informar sobre los peligros potenciales y formar a todos sus empleados sobre las prácticas recomendadas

SARP Veolia le confía a DuPont Personal Protection la seguridad y la formación de sus trabajadores

Redacción Interempresas16/10/2020
SARP Group, una filial de Veolia, suministra una amplia gama de servicios relacionados con el tratamiento de aguas residuales, la recogida de residuos peligrosos, la limpieza y el mantenimiento industrial. En estas aplicaciones, la seguridad de los trabajadores es la máxima prioridad.

Por eso SARP confía en la experiencia de DuPont Personal Protection para evaluar los riesgos. El objetivo es seleccionar una ropa de protección que se adapte perfectamente a los materiales peligrosos a los que se ven expuestos los trabajadores cuando realizan determinadas tareas y durante todo el turno. El otro objetivo es conseguir que los trabajadores sean conscientes del valor que tiene vestirse y desvestirse de forma correcta para evitar cualquier contaminación accidental tras una exposición crónica o aguda.

Figura 1...
Figura 1: El mono Tyvek 500 Xpert proporciona una barrera de alto rendimiento, una fuerte resistencia mecánica y altos niveles de confort y protección frente a materiales en polvo.

Tyvek 500 Xpert, un EPI de categoría III, Tipo 5 y 6 de alto rendimiento frente a productos en polvo

Los empleados del SARP Centre Ouest han estado visitando durante varios años uno de los centros de Lhoist, el líder mundial en cal apagada (hidróxido de calcio). La planta, que tiene su sede en Neau (Mayenne, oeste de Francia), está especializada en la producción de cal, que se utiliza en numerosos sectores (construcción, agricultura, producción de vidrio, fabricación, etc.).

SARP suministra cada mes sus servicios de limpieza y bombeo en este centro con la ayuda de un camión aspirador especial. Esta delicada operación consiste en retirar la cal en caso de desbordamiento y en recuperar el polvo de cal de las diversas herramientas de producción, como silos, cedazos, trituradoras y cintas transportadoras.

Quicklime es un producto muy agresivo y sólido a temperatura ambiente que expone a los trabajadores de SARP Ouest a varios peligros. Además de la irritación de las vías respiratorias y de las membranas mucosas, también existe riesgo químico y de sufrir quemaduras por calor. Cuando se mezcla con agua, la cal desprende calor y la temperatura puede alcanzar los 100 °C. Por tanto es vital reducir los riesgos relacionados con la transpiración, evitando para ello el contacto con la piel. De ahí que cada técnico disponga, entre otras cosas, de un mono con capucha Tyvek 500 Xpert de DuPont que:

  • proporciona una barrera de alto rendimiento y una fuerte resistencia mecánica gracias a su exclusiva tecnología de polietileno de alta densidad (High-Density Polyethylene, HDPE) sin tejer y con costuras cosidas y recubiertas de DuPont,
  • ofrece un alto nivel de confort y protección frente a materiales en polvo a partir de 1 micra de diámetro gracias a su diseño y concepción a lo largo de toda la operación, incluso tras una abrasión,
  • garantiza un ajuste perfecto al moverse ya que protege no solo la piel sino también las vías respiratorias con su corte ergonómico y su elasticidad en muñecas, tobillos y cintura. Ligero y transpirable, el mono Tyvek 500 Xpert impide la inhalación pasiva de partículas que son invisibles para el ojo humano.

Para trabajar de forma segura, el mono Tyvek 500 Xpert se puede combinar con guantes como los modelos de nitrilo Tychem NT450, botas de protección química, así como protección de ojos, cabeza y respiratoria.

Figura 2...
Figura 2: Tychem NT450 es la tecnología perfecta para guantes destinada a trabajos que exigen resistencia frente a productos químicos y confort, así como una excelente adherencia.

Monos Tychem 6000 F, Tipo 3/4/5 y 6 indicados para limpiar depósitos de productos químicos

Entre los numerosos servicios de limpieza y mantenimiento industrial suministrados por SARP se encuentran el bombeo y el decapado de residuos peligrosos en depósitos. "Estas intervenciones exponen a nuestros trabajadores a todo tipo de productos químicos que pueden ser corrosivos, inflamables y tóxicos. En consecuencia, se enfrentan a diversos peligros de tipo químico o biológico relacionados con el empleo de altas presiones y con el trabajo en espacios cerrados. Nuestra máxima prioridad es ofrecerles una protección integral equipándoles con una gama completa de productos EPI que se adapte a la naturaleza de los materiales con los que se encuentran”, explica Axelle Abid, director de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de SARP Centre Ouest.
Por ejemplo, al bombear y limpiar depósitos que contengan residuos peligrosos como sosa cáustica (hidróxido de sodio), los trabajadores de SARP Centre Ouest emplean un mono Tychem 6000 F de DuPont. Incorpora una capucha ergonómica con solapa autoadhesiva a la altura de la barbilla y proporciona una protección eficaz frente a productos químicos orgánicos o inorgánicos concentrados, así como la máxima protección biológica al impedir la entrada de ningún producto que pueda entrar en contacto con el cuerpo. La muñequera elástica con asa para el pulgar garantiza el ajuste perfecto del mono y de los guantes de protección.
Para evitar cualquier riesgo de salpicadura sobre el cuerpo, los técnicos también llevan botas de protección frente a productos químicos, guantes de neopreno Tychem NP570 CT y equipo respiratorio. Además, para asegurar un sellado óptimo se aplica la cinta adhesiva DuPont Tychem 2000 en todas las extremidades y articulaciones (tobillos, muñecas, alrededor de la cara).

Para actividades de limpieza en el exterior que no requieran la intervención en un espacio cerrado, SARP recomienda llevar un mono Tyvek 800 J de categoría III, Tipos 3/4/5 y 6. Destacan por su capacidad única para seguir siendo ligeros y transpirables, además de proteger durante la exposición a líquidos ácidos, alcalinos diluidos o en base acuosa bajo una presión limitada.

Con independencia del equipo de protección, es fundamental seguir los procedimientos para vestirse y desvestirse con el fin de evitar la contaminación accidental como resultado de una exposición crónica o aguda. Para ello, SARP ha recurrido a DuPont Personal Protection para informar sobre los peligros potenciales y formar a todos sus empleados (supervisores, técnicos y subcontratistas) sobre las prácticas recomendadas.

Figura 3...
Figura 3: El mono con capucha DuPont Tychem 6000 F ayuda a proteger al personal frente a numerosos productos orgánicos industriales de tipo tóxico, productos químicos inorgánicos de alta concentración (incluso bajo presión), partículas, peligros biológicos y algunas armas químicas.

De prescripción a formación: asistencia continua en todo momento

“Además de una gama completa de soluciones que ofrecen una protección exhaustiva para nuestras operaciones y proporcionar confort, resistencia mecánica y transpirabilidad a nuestros trabajadores, hemos estado trabajando durante varios años con DuPont Personal Protection porque ofrece una asistencia efectiva sobre el terreno”, señala Veronique Godart, directora de Prevención de la Seguridad en SARP. DuPont Personal Protection participó en cada etapa y empezó a trabajar con SARP desde un principio para aconsejarles sobre monos que se adapten perfectamente a los diversos materiales peligrosos (líquido, sólido, gas) a los que puedan verse expuestos sus empleados en el transcurso de su trabajo. A continuación se comprueba su total compatibilidad bajo condiciones reales gracias a las muestras disponibles y a los comentarios de los usuarios antes de la validación.

“DuPont Personal Protection nos ayuda en la actualidad a formar a todos nuestros empleados con el fin de que puedan seleccionar el EPI adecuado para su trabajo y cumplir rigurosamente el procedimiento para vestirse y desvestirse, que es esencial para garantizar su seguridad. De ahí que decidiéramos trabajar estrechamente con DuPont Personal Protection para elaborar vídeos tutoriales que formarán parte de todos nuestros cursos de formación”, añade Veronique Godart.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS