Opinión Info Opinión

Resumen de la participación de Ibstt en el primer webinar TSZ organizado por Asetub

Introducción a los sistemas de tecnología sin zanja

Juan García, presidente de Ibstt

27/04/2020

El pasado 17 de abril, Juan García, presidente de Ibstt, tuvo la oportunidad de inaugurar el primer webinar TSZ organizado por Asetub, grupo Sectorial de Tuberías Plásticas de Anaip. Una iniciativa que gozó de un gran éxito, como demuestran los 363 inscritos y 257 conectados. La colaboración entre Ibstt y Asetub se remonta a más de una década.

Juan García, presidente de Ibstt
Juan García, presidente de Ibstt.

La presentación del webinar corrió a cargo de Asetub: “Las tecnologías sin zanja son en la actualidad una opción competitiva y sostenible para la rehabilitación y renovación de las conducciones en nuestras ciudades, ya que son muchas sus ventajas medioambientales y sociales. Las diferentes soluciones plásticas, gracias a sus características intrínsecas de flexibilidad, ligereza y adaptabilidad, permiten llevar a cabo tanto la instalación de tuberías nuevas (hinca, perforación dirigida, etc), como la rehabilitación (manga continua CIPP, entubado ajustado (close-fit), entubado simple (slip-lining), etc) o la renovación de conducciones existentes (bursting o torpedo rompedor…), de una forma rápida y eficaz sin necesidad de apertura de zanja”.

Imagen

A continuación mi ponencia 'Introducción a los sistemas de tecnologías sin zanja'. Comencé con una presentación muy conceptual y general de lo que es la Ibstt en España y la interacción internacional. Cuál es nuestra misión, cuáles son nuestras actividades para los asociados, y cómo está organizada la Ibstt.

Para seguir hablando acerca de cuál es el esquema general de las tecnologías sin zanja, y para finalizar qué ventajas presentan estas tecnologías frente a las tecnologías convencionales.

¿Qué es la Ibstt?

La Ibstt es la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja. Como su nombre indica abarca la geografía de España y Portugal, toda la Península Ibérica. Nace en el año 95 y actualmente tiene 50 asociados con los que abarcamos la mayor parte del espectro del mercado en renovación y colocación de tuberías o servicios lineales, infraestructuras lineales. Tenemos fabricantes de tubos de plásticos, de hormigón, de acero, asociados que son fabricantes de equipos de rehabilitación, de instalación y de localización. Nos encontramos también con aplicadores de estos productos, que usan estos tipos de maquinaria, o los tipos o productos que fabrican terceros. Nos encontramos constructoras generalistas que están convencidas que las tecnologías sin zanja son las tecnologías del futuro, y que tienen que estar ahí para empujar el desarrollo y ser punta de lanza. Y también hay empresas prestadoras de servicios urbanos o servicios públicos fundamentalmente del agua y del alcantarillado convencidos de que las tecnologías sin zanja son y serán una herramienta cada vez más importante en el desarrollo de las ciudades y su actividad.

Imagen

Ibstt está relacionada con asociaciones como Asetub y Aeas con las que comparte algunos objetivos comunes. También tiene acuerdos de colaboración con centros de investigación e instituciones académicas.

Ibstt en el grado internacional está asociada a un networking, a un conjunto de asociaciones hermanas de tecnología sin zanja en otras regiones del mundo: italiana, francesa, brasileña, colombiana, y todas formamos una asociación internacional que es la Istt radicada en Inglaterra y que es la que lidera la respuesta y networking internacional en esta materia. Ha sido la Istt la que ha permitido compartir los diferentes desarrollos locales por los diferentes países y dar a conocer los nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos, favoreciendo así la implantación de las TSZ a nivel mundial.

Imagen

¿Cuál es la misión de la Ibstt?

La misión de la Ibstt es promover y fomentar el uso, la investigación, el conocimiento y el desarrollo global de las TSZ en España y Portugal, no sólo para nuestros asociados sino para todo este networking que forma el mercado de los servicios lineales, convirtiéndonos en un agente fundamental para todos aquellos asociados y no asociados que forman parte o están interesados en este mercado.

¿Qué actividades realiza la Ibstt?

Las actividades que prestamos para nuestros asociados y para el sector en general, son fomentar y participar en la Innovación de nuevas tecnologías y o sistemas. En Educación estamos trabajando en un proyecto europeo con el resto de asociaciones europeas para fomentar el networking, la formación, y la creación de un sello de calidad en los técnicos que van a participar bien sea en la parte de diseño, de aplicación, o en la parte de validación de estas técnicas.

La Educación es una parte muy importante de nuestra actividad: realizamos seminarios con formaciones concretas, pero el gran elemento del que estamos muy orgullosos es un postgrado de formación anual en TSZ que se hace todos los años a finales de año y al que viene gente de toda España, de Portugal y Latinoamérica a formarse en las tecnologías sin zanja.

Estamos trabajando en la Normativa y Estandarización tanto interna como externamente con Aenor y otras asociaciones como Asetub y Aeas para conseguir una estandarización, una normalización de estos servicios que a nuestro entender es uno de los talones de Aquiles que tiene esta actividad tanto en España como en el mundo. Desgraciadamente no se estudia en las escuelas técnicas universitarias como se pueden estudiar los cálculos de estructuras o los cálculos mecánicos del hormigón. No se calcula, no se incluye y en eso estamos trabajando.

Otra de nuestras actividades es la Busqueda de la Calidad muy relacionada con la normalización y la estandarización, y por supuesto la Comunicación y Difusión de toda nuestra actividad, de todo nuestro conocimiento y de las nuevas tecnologías que se van produciendo, no sólo a nuestros asociados sino a todos aquellos que estén interesados en estas tecnologías.

Imagen

En este sentido estamos organizados en tres comisiones permanentes: Comunicación, Formación y Estandarización.

¿Qué son las tecnologías sin zanja?

Una vez hecha la presentación general de Ibstt vamos a ver lo que lo que son las tecnologías sin zanja, y conceptualmente dónde estamos, dónde se aplican y a qué afectan.

Las tecnologías sin zanja (TSZ) nacen a finales del siglo XIX. Hay algunos desarrollos pequeños después de la 2ª Guerra Mundial, pero la gran explosión se produjo a partir de los años 70 y nacen para resolver problemas locales o nacionales.

Hay 4 países que lo impulsan desarrollando metodologías y tecnologías concretas que resuelven sus problemas. Uno de ellos es Reino Unido que es y fue siempre, uno de los grandes impulsores junto con los Estados Unidos, Alemania y Japón.

En el caso de Reino Unido iba dirigido fundamentalmente a tecnologías para sustituir o reparar su red victoriana de distribución de agua potable y de agua de saneamiento ejecutada en su mayoría en fundición gris por lo que sus desarrollos tecnológicos eran dirigidos a solucionar ese tipo de problemas.

Estados Unidos desarrolló sus tecnologías ya existentes del mundo del petróleo y gas.

Alemania y Japón su problema fundamental era el desarrollo de infraestructuras, el desarrollo de la red de saneamiento en las zonas urbanas.

Imagen

Las TSZ entendidas desde nuestra organización, la ONU, o la normativa americana engloban no solo las tecnologías de nueva implantación, sino las tecnologías de rehabilitación, de reparación, y todas aquellas que están anexas o que están alrededor que te permiten ejecutar las labores de implementación, rehabilitación e incluso de operación y mantenimiento de esas redes sin utilizar actividades intrusivas o destructivas.

Aplica a todas las redes o servicios lineales. Estamos hablando de carreteras, ferrocarril, pero también de redes de abastecimiento, de redes de saneamiento, de gas, de electricidad, de fibra óptica, de telecomunicaciones… y son utilizadas por la mayor parte de los servicios públicos y grandes industrias, carreteras, ferrocarriles.

Las TSZ se catalogan y se ordenan en base a 2 grandes grupos: Nueva Instalación y Rehabilitación de tuberías, y dentro de la Rehabilitación de tuberías tenemos 3 grandes subgrupos: Reparación de tubería puntual o local, la Sustitución completa de un tramo de tubería mediante otro tramo de tubería o material, y la Rehabilitación, que van a ser tratadas en detalle en sucesivos webinars.

Dentro de ella nos vamos a encontrar con tecnologías auxiliares que se requieren de manera continua como son la localización, la inspección del servicio, tubería o red; y medios auxiliares como son el robot fresador, el equipo mixto de limpieza y equipos de limpieza de tuberías como el ice pigging, swabbing.

Dentro de la Nueva Instalación, las tecnologías más utilizadas y más modernas son la Perforación Horizontal Dirigida (PHD), Microtúneles, Hinca neumática y Perforación helicoidal que permiten la instalación de nuevos servicios y son muy utilizadas en redes de agua y saneamiento, redes de transporte, gas, ferrocarril o telecomunicaciones.

He dejado para el final las ventajas de las TSZ que son muchas y muy variadas. Tenemos ventajas que son fácilmente cuantificables como es la reducción del ruido, la reducción de los costes de ejecución, la reducción del tiempo de ejecución o la reducción de los residuos.

Las ventajas las vamos a agrupar fundamentalmente en 4 tipos:

Un primer tipo muy relacionadas con el tema medioambiental y del impacto que se hace al medio, tanto al medio ambiente como al medio social. Estas tecnologías prácticamente no generan escombros o residuos. Esto es muy importante a día de hoy dentro de las ciudades y en Europa donde las restricciones en las obras de eliminación de residuos y las penalizaciones por los costes en la generación de esos residuos cada vez van a ser mayores, e incluso se van a empezar a cerrar vertederos para los residuos habituales de las obras. Las TSZ prácticamente no generan residuos.

Imagen

Nuestra maquinaria produce muy poco ruido en comparación con la maquinaria de las obras convencionales. Podemos llegar a una reducción del 75% y en algún caso hasta del 100% del ruido ejecutado de manera general. Hay alguna tecnología en la que esto no se produce como reaming o bursting, donde siendo aún menor existe ruido.

Esto es muy ventajoso sobre todo en entornos urbanos donde los ciudadanos cada vez somos más sensibles y protestamos más ante este tipo de impactos.

También cada vez más los organismos públicos están mudando hacia compras verdes, están exigiendo que la ejecución de los contratos se haga mediante maquinaria con reducción o con baja emisión de ruidos y de CO2, incluso están valorando positivamente en los pliegos técnicos la propuesta de maquinaria que no produzca ruido.

Otra de las ventajas ambientales es la emisión de CO2, nuestras tecnologías producen una reducción de las emisiones de CO2 hasta de un 20% en comparación con las tecnologías convencionales. Si además añadimos la reducción de CO2 que tienen intrínsecas los fabricantes de tuberías y de equipos afines a estas industrias estaríamos ganando un 50% a la reducción de CO2, y si ya introducimos el concepto de Economía Circular dentro del ámbito medioambiental nos vamos a que las tecnologías sin zanja pueden cerrar prácticamente el círculo.

Nuestros fabricantes de tuberías plásticas, incluso de tuberías de hormigón y de acero, en la mayoría de los casos son circulares, están utilizando materiales reciclados.

Nuestra maquinaria consume muy poco fuel y apenas produce CO2. Además, debido a que los residuos que generamos son muy pocos, tampoco generamos CO2 por la necesidad de reciclar.

Luego hay otro tipo, un segundo tipo de ventajas, las ventajas cuantitativas y económicas. Por un lado podemos reducir hasta un 40% los costes de ejecución de la obra, y lo que a mi entender es bastante importante, también las incertidumbres en el presupuesto y en los tiempos de ejecución de la obra, que pueden reducirse en algunos casos en un 50%. Reducimos impacto o tiempo en tramitación de permisos, licencias, expedientes, limitaciones horarias a la hora de trabajar en zonas urbanas…

Y hay un cuarto grupo de ventajas, más cualitativas, más conceptuales, y es las incomodidades que generamos a las actividades humanas económicas y sociales en los entornos donde trabajamos. La mayor parte de las actuaciones de TSZ se hacen en las ciudades y en muchos casos en lugares donde las redes están muy anticuadas o las redes requieren de una ampliación o de una potenciación importante, y esas zonas son normalmente los cascos antiguos o los centros de negocios de las ciudades. Ahí os podéis imaginar que nos encontramos con dificultades a la hora de abrir zanjas, dificultades a la hora de ocupar espacios urbanos, dificultades a la hora de obtener permisos, y estos permisos suelen ser muy restrictivos tanto definiendo las horas como los días que se permite trabajar. Hablamos de zonas turísticas, donde en la época de verano no se puede abrir zanjas, trabajar en la calle o en zonas industriales en donde solo podemos trabajar a ciertas horas de la noche, o en ciertas fábricas donde establecen limitaciones muy restrictivas en materia de seguridad y salud.

Bueno pues con las tecnologías sin zanja reducimos mucho el impacto en esos ámbitos sociales y económicos y esto lo que favorece es una mayor aceptación y una mayor facilidad de ejecutar esas obras mediante las TSZ que con las tecnologías convencionales se iban a posponer o generar paralización y aumento de costes no debidos a la ejecución propia de la obra, aumento de costes indirectos.

Estas son las grandes ventajas que tienen las tecnologías sin zanja frente a las tecnologías convencionales.

Y para finalizar solo quiero decir que las tecnologías sin zanja están reconocidas, y están aceptadas por la ONU como tecnologías a aplicar para conseguir el reto de la Economía Circular y están consideradas como tecnologías medioambientalmente sostenibles.

Enlace al vídeo del webinar: https://youtu.be/iSXwPZa0nlE

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS