La crisis eleva en un 172% la cifra de impagos empresariales medios en 2008 en España

02/02/2009

2 de febrero de 2009

La crisis económica que atraviesa España fue la causa de que los impagos empresariales crecieran de media el 172 por ciento en 2008, tras un largo periodo de estabilidad en el que éstos estuvieron en mínimos históricos, según datos facilitados por la aseguradora Crédito y Caución.

Según el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, que refleja la evolución de los impagos en las operaciones comerciales entre empresas españolas, en 2008 se analizó el riesgo comercial de las ventas a crédito por valor de más de 136.000 millones de euros y se estimó la solvencia de 2,9 millones de clientes de todos los sectores de actividad.

A juicio de Crédito y Caución, habrá que esperar a 2010 para ver los primeros síntomas de recuperación económica, “fruto de los procesos de adaptación estructural y productiva de los distintos sectores de la economía española”, lo que significa que el crecimiento de este índice se irá desinflando a lo largo de este ejercicio. En el actual contexto, explica la aseguradora, las empresas deben emplearse a fondo en reforzar sus sistemas de selección de riesgos y recobro especializado.