Cimag 2009 cierra sus puertas tras la visita de 24.000 profesionales
27 de enero de 2009
El certamen, coorganizado por la Fundación Semana Verde de Galicia y la Asociación Española de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), contó con la participación de 258 firmas expositoras (68 expositores directos y 190 indirectos) de 25 países, las cuáles ocuparon una superficie neta de 12.598 metros cuadrados repartidos en los dos pabellones principales del recinto. En cuanto al volumen de negocio, se estima que los expositores puedan alcanzar en esta cuarta edición los 8 millones de euros.
Cimag 2009 fue inaugurado el pasado 22 de enero por José Luis Méndez Romeu, conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, quien calificó el certamen como “un verdadero centro de negocios” que permite poner al alcance de los productores del sector “todas las innovaciones que en el parque de maquinaria se vienen produciendo en nuestro país y en nuestro entorno inmediato como consecuencia de la progresiva tecnificación del sector primario”. En el acto participaron también la directora gerente de la Fundación, Paloma Hidalgo, quien afirmó que con este monográfico se pretende contribuir “al avance del sector agrario, y de manera especial a su mecanización”; y el presidente de Ansemat, Julio Fernández, quien calificó la feria como “un referente para Galicia, noroeste de España y también para Portugal”.
Tractores sin conductor
En el programa del certamen también tuvo un peso importante la celebración del Concurso de Máquinas Destacadas, al que se presentaron 24 innovaciones de empresas procedente de distintos puntos de España, de las cuáles fueron galardonadas 11 por sus avances en el diseño, las prestaciones y la calidad del trabajo, además de su idoneidad en la producción de forraje, modalidad agrícola característica del noroeste de España y norte de Portugal.
Maquinaria por 16 millones de euros
Durante el transcurso de Cimag 2009 se llevaron a cabo interesantes jornadas técnicas.
Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo, habló de 'El tractor en Galicia en el siglo XXI', dando a conocer que el 17 por ciento de los tractores están en desuso en la comunidad gallega, y los que están en funcionamiento tienen una edad media de 19 años. Esto, según el experto, significa que una buena parte del parque de tractores no cumple los estándares de seguridad que hoy en día se exigen.
Asimismo, David Lindner, experto austríaco responsable de la dirección de marketing de la empresa de maquinaria agrícola Lindner, impartió una conferencia sobre la 'Optimización del tractor en la recogida de forraje', en que aconsejó la utilización de tractores de entre 90 y 110 CV, ya que su mayor ligereza provoca que su potencia se utilice para arrastrar el apero y no para desplazar el propio vehículo, lo cuál supone un importante ahorro de combustible.
Por su parte, el secretario general de Ansemat, Ignacio Ruiz, dirigió la ponencia 'La seguridad en el manejo de la maquinaria agrícola', en la cuál habló de las diversas leyes y legislaciones para la seguridad que condicionan la comercialización de productos de nueva fabricación desde su diseño incluso su entrega al cliente final, así como su influencia en el coste de la máquina.
Finalmente, Mariano Pérez Minguijón, subdirector adjunto de Medios de Producción Agrícola del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; y Mercedes Espasandín, del Servizo de Producción Agraria Sustentable y Sanidade Vexetal de la Consellería do Medio Rural, presentaron el Plan Renove de maquinaria agrícola. En la conferencia destacaron también que casi la mitad de los solicitantes del Plan Renove de maquinaria agrícola en Galicia son mujeres.