Info

Política Forestal pasa al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Nueva estructura orgánica y competencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Redacción Interempresas04/03/2020

Ya es oficial la nueva estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Entre los reajustes se encuentra la desaparición de la Subdirección General de Política Forestal, competencia que ha pasado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Consejo de Ministros aprobó el 3 de marzo un Real Decreto por el que se aprueba la estructura orgánica básica del MAPA, en el que se detalla la organización, competencias y unidades del Departamento. Como órganos directivos dependientes del ministro se encuentran la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, la Secretaría General de Pesca y la Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Dirección General de Servicios, cambia su denominación por Dirección General de Servicios e Inspección ya que incorpora a sus competencias las propias de la Inspección de los Servicios, con el fin de que todos los servicios del Ministerio de carácter interno tengan una única dependencia.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Politica Forestal pasa a denominarse Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria. Se añade la Formación Agroalimentaria y supone la adaptación a la actual distribución competencial entre departamentos ministeriales, en particular, con la desaparición de la Subdirección General de Política Forestal, competencia que ha pasado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Luis Planas junto a su equipo durante el acto oficial de toma de posesión de cargos
Luis Planas junto a su equipo durante el acto oficial de toma de posesión de cargos.

La Secretaría General de Agricultura y Alimentación es, bajo la dependencia del ministro, el órgano directivo del Ministerio directamente responsable de la Política Agrícola Común (PAC), la política de desarrollo rural, la política de regadíos y el desarrollo y coordinación de las relaciones multilaterales en el marco de las políticas agroalimentarias, la innovación en el sector agrario, alimentario y en el medio rural, y el sistema alimentario. De esta Secretaría General dependen la Subdirección General de Apoyo y Coordinación y la Subdirección General de Planificación de Políticas Agrarias.

Para la ejecución de sus competencias, la Secretaría General cuenta con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria y la Dirección General de la Industria Alimentaria.

La Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación se ocupa de la tutela funcional de las sociedades TRAGSA S.A. S.M.E. M.P. y SAECA S.A. S.M.E M.P. y dependen de ella, con nivel orgánico de subdirección general, el Gabinete Técnico, la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística y la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios.

Principales cargos del MAPA vinculados al sector agroalimentario

  • Ministro: Luis Planas Puchades
  • Director de Gabinete: Miguel Ruiz Gómez
  • Secretario General de Agricultura y Alimentación: Fernando Miranda Sotillos
  • Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios: Esperanza Orellana Moraleda
  • Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria: Valentín Almansa de Lara
  • Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria: Isabel Bombal Díaz
  • Dirección General de la Industria Alimentaria: José Miguel Herrero Velasco
  • Subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Álvarez-Ossorio Álvarez
  • Secretaria General Técnica: Paloma García-Galán San Miguel
  • Dirección General de Servicios e Inspección: Miguel Ordozgoiti de la Rica

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS