Info

Ante el desafío que supone el cambio climático y la mayor siniestralidad estimada

El MAPA defiende un aumento progresivo del presupuesto para seguros agrarios

Redacción Interempresas19/11/2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, defiende un incremento continuado y sistemático del presupuesto destinado a los seguros agrarios en los próximos años ante el desafío que supone el cambio climático y la mayor siniestralidad estimada.

Adaptar el sistema de seguros agrarios al cambio climático y que sea un instrumento útil para el sector. Bajo esta premisa, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones insta a reflexionar y debatir sobre el futuro de una herramienta clave de gestión del riesgo para garantizar la viabilidad de las explotaciones agroganaderas, silvícolas y acuícolas.

Luis Planas destacó que el principal desafío que afronta el sistema de seguros agrarios es el cambio climático y se estima una mayor siniestralidad. Aunque los riesgos derivados de este fenómeno no son nuevos y ya se encuentran cubiertos por el actual sistema, sí se ha incrementado el grado de incertidumbre, puesto que se prevé que aumente la frecuencia y la intensidad con la que se producen los daños.

Los seguros agrarios son un pilar de la política agraria para este país, dijo el ministro. Planas también subrayó que España fue pionera, hace más de 40 años, en diseñar una herramienta de gestión de riesgos eficaz para el sostenimiento de la renta de los productores y garantizar la continuidad de las explotaciones afectadas por fenómenos climáticos adversos.

Luis Planas, en la jornada sobre 'El seguro agrario ante el desafío del cambio climático', junto a María Dolores Ocaña, subsecretaria de Agricultura...

Luis Planas, en la jornada sobre 'El seguro agrario ante el desafío del cambio climático', junto a María Dolores Ocaña, subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidenta de Enesa, y José María García de Francisco, director de Enesa.

Durante la última década se han registrado los tres años de máxima siniestralidad desde que se puso en marcha el seguro, hace más de 40 años, en referencia a 2012, 2017 y 2018. En este periodo, según Planas, se ha puesto de manifiesto la eficacia y solvencia del sistema de seguros agrarios, al dar una respuesta rápida a los asegurados y limitando las pérdidas económicas de las explotaciones.

Advirtió de que la gran variabilidad climática a la que se encuentra expuesto el sector agrario en España se incrementará en el futuro, según los informes científicos, por lo que hay que asegurar la sostenibilidad del sistema con "absoluta transparencia" ante el presumible incremento de la siniestralidad.

Los asegurados tendrán que hacer frente a la adecuación de las primas; el MAPA y las comunidades autónomas tendrán que contar con mayor dotación presupuestaria para ayudar a los productores la suscripción de las pólizas de seguros; el Consorcio de Compensación de Seguros tendrá que contar con un nivel de reservas adecuado; y las entidades aseguradoras tendrán que compatibilizar el mantenimiento de su nivel de solvencia con la oferta de primas a un precio asequible para el asegurado.

Además, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), en coordinación con todos los integrantes del sistema, tendrá que rediseñar líneas de seguro para que se adapten a las nuevas circunstancias, sobre todo, las derivadas de la incidencia del cambio climático.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS