Email marketing en Interempresas

Un caso práctico de reciclaje de taladrinas

15/05/2002
El caso de Laminados de Aluminio Especiales (LAE) es uno de los ejemplos que pone el Centro de Iniciativas para la Producción Limpia (CIPN), de la Generalitat de Catalunya. Esta empresa, que fabrica evaporadores para aparatos frigoríficos, utilizaba las taladrinas en un proceso de laminación en caliente.
En el caso de esta empresa, pesó el factor económico a la hora de decidirse por el reciclado. La firma implantó en su fábrica de Rubí (Barcelona) un circuito cerrado de taladrinas con separación de aceites y agua por microfiltración a través de membranas. Esta emulsión tiene una concentración del 5 por ciento de aceite y del 95 por ciento de agua. Antes de minimizar, la gestión del residuo incidía sobre la cantidad total de la emulsión, lo que ocasionaba un gran coste en transporte y tratamiento. Actualmente, sólo es necesario llevar a tratar al exterior la parte que corresponde al aceite de la emulsión.
Para lograrlo, la empresa construyó un depósito subterráneo de 3.000 litros de capacidad donde caían tanto la taladrina como los vertidos que se producen durante el proceso de recirculación. La taladrina se filtra y se envía a un depósito central de distribución donde el ciclo recomienza. Cuando se considera que la taladrina es defectuosa se envía a otro depósito de 25.000 litros que alimenta a una unidad automática de microfiltración tangencial, formada por dos módulos de filtración con membranas cerámicas y con capacidad de 2.900 litros semanales. En esta unidad se separa el agua del aceite no reutilizables que son gestionados como residuos.
Se trata de un sistema sencillo de reutilización que en el caso concreto de esta firma redujo los residuos de 200.000 litros anuales a 10.000, además de ahorrar costes (ver tabla).
foto
Un caso práctico de reciclaje de taladrinas

Otros artículos de interés

Foto de Fabrican agua seca de manera sencilla

Fabrican agua seca de manera sencilla

Investigadores de la UPV/EHU están desarrollando formas baratas de producir estas partículas que contienen una gota de agua microscópica envuelta en un caparazón formado por polímeros.
Foto de Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Según los datos de audiencia publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva), el portal Interempresas.net, la plataforma informativa industrial de habla hispana líder en el mundo, batió el pasado mes de noviembre su récord absoluto mensual de visitas y páginas vistas.
Foto de Innovador sistema de bombeo solar directo

Innovador sistema de bombeo solar directo

Fruto del impulso de Aimcra (Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) y de su colaboración con la ingeniería RiegoSolar, y la cooperativa Estrella de San Juan, se ha hecho realidad el proyecto de riego y energía de mayor impacto innovador de las últimas décadas en España, mediante la puesta en marcha a escala real de un sistema de bombeo solar directo de alta potencia, con presión y caudal constante...
Foto de Hach Lange desarrolla dos nuevas soluciones para el control de TOC

Hach Lange desarrolla dos nuevas soluciones para el control de TOC

El especialista en la analítica de aguas Hach Lange ha lanzado dos nuevos analizadores de TOC, Biotector B3500c y B3500s, para ayudar a las instalaciones a gestionar de forma más eficaz las operaciones de las plantas. El analizador B3500c se ha diseñado específicamente para cumplir los requisitos de las aplicaciones en aguas limpias, como retorno de condensado, agua de refrigeración, agua potable y agua de uso farmacéutico (WFI)...