Info

La convocatoria ha entrado "en reserva provisional"

Las ayudas del Plan Renove, prácticamente agotadas

Redacción Interempresas09/05/2019
Los 5 millones presupuestados para el Plan Renove de maquinaria agrícola están prácticamente agotados. La convocatoria ha entrado "en reserva provisional" y algunas organizaciones agrarias reclaman una ampliación de la dotación.
El Renove 2019 incluye tractores y otros tipos de máquinas agrícolas
El Renove 2019 incluye tractores y otros tipos de máquinas agrícolas.

Menos de un mes desde la apertura del plazo de solicitudes y los 5 millones presupuestados para el Plan Renove 2019 están prácticamente agotados. En la web de gestión habilitada al efecto se indica que "la convocatoria ha entrado en reserva provisional".

"Se podrán seguir presentando solicitudes que entrarán a formar parte de una lista de espera, y que serán atendidas por riguroso orden de presentación de las mismas, supeditado a que se hayan producido anulaciones en reservas anteriores que liberen presupuesto. La posibilidad de continuar presentando solicitudes finalizará definitivamente con fecha límite el 15 de septiembre. En ningún caso, la solicitud presentada y que forme parte de la lista de espera generará derecho alguno a la percepción de subvenciones".

Por este motivo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que explore la posibilidad de incrementar la partida. En una carta firmada por el secretario general, Miguel Blanco, y remitida al ministro en funciones, señala: “Valoramos de forma positiva el ritmo de solicitudes después de los sucedido el año pasado, cuando se quedó sin aplicar una gran parte de los fondos presupuestados porque la convocatoria se limitó a la adquisición de maquinaria para la aplicación de purines. Lo que está sucediendo este año demuestra que, con la ampliación a todo tipo de maquinaría, la ficha presupuestaria de 5 millones es claramente insuficiente para la demanda existente”.

COAG estima imprescindible un mayor esfuerzo presupuestario para atender a las diversas necesidades de mecanización y modernización de la agricultura española, incorporando máquinas energéticamente más eficientes, con mayor capacidad de trabajo, más seguras y más respetuosas con el medio ambiente.

Otra organización de agricultores y ganaderos que ha solicitado ampliar la dotación es Unión de Uniones, que “lamenta tener razón y que el presupuesto haya sido, a todas luces, insuficiente”. Dice haber constatado y denunciado el bajo grado de ejecución de presupuestos del MAPA, “que en los últimos 4 años habría dejado sin gastar unos 8.700 millones de euros y que, además, los cambios de crédito presupuestario han sido una práctica habitual en el departamento”. La organización solicita que la admisión de solicitudes del Renove quede abierta y que se habiliten los fondos que sean necesarios para atender la totalidad de la demanda de subvenciones que se presente.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS