Info

En 2018 se pagaron en España más de 6.900 M€ en ayudas

Novedades tecnológicas para simplificar la gestión y control de la PAC

Redacción Interempresas12/04/2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó las novedades tecnológicas que permitirán una mejor gestión de las ayudas PAC a partir de la campaña 2019 y en la futura PAC post 2020.

El MAPA aprovechó el Seminario sobre el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC), celebrado los días 10 y 11 de abril en Valladolid, para presentar las novedades tecnológicas que permitirán una mejor gestión de la PAC a partir de la campaña 2019 y en la futura PAC post 2020.

En el encuentro, organizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), en colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Consejería de Agricultura de Castilla y León, se abordaron proyectos de I+D+i en agricultura, especialmente los relacionados con el uso de imágenes de los satélites Sentinel. También se habló sobre el control de ayudas por superficie mediante monitorización. A este respecto el presidente del FEGA, Miguel Angel Riesgo, expuso la metodología que se va a seguir en los controles que, utilizando esta metodología, se van a realizar por primera vez en España en esta campaña 2019.

El Seminario se desarrolló los días 10 y 11 de abril en Valladolid

El Seminario se desarrolló los días 10 y 11 de abril en Valladolid.

Otro de los instrumentos que se ha puesto en valor en el Seminario ha sido la publicación de datos abiertos a partir de la información del Sistema Integrado de Gestión y Control. Con esta publicación, la Administración pretende que la sociedad pueda utilizar la ingente información que se genera en la gestión de las ayudas de la PAC. Un ejemplo claro es la publicación del Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC) que además de ser la base del sistema integrado de gestión de las ayudas es utilizado como base de referencia geográfica en muchas otras actividades públicas y privadas.

En la clausura de este foro, el presidente del FEGA subrayó la necesidad de avanzar en el presente en la adopción de estas nuevas tecnologías, reforzando la colaboración entre organismos pagadores y agentes del sector de la investigación, desarrollo e innovación, para poder estar preparados para la PAC post 2020, adaptando los procedimientos a las condiciones de nuestro país. A este respecto recordó que en el ejercicio presupuestario 2018, que se cerró el pasado 15 de octubre, se abonaron en España más de 6.931 millones de euros en fondos de la PAC, incluyendo las ayudas directas, las de mercado y los programas de desarrollo rural.

Según Riesgo, la adopción de estas tecnologías deberá tenerse en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico de España para la futura PAC, que comenzó a redactarse el pasado mes de febrero. En este sentido, resaltó el papel central que cumplirá el Sistema Integrado no solo en el control de las intervenciones, sino también en el futuro marco de seguimiento y evaluación del rendimiento de la PAC, y en el impulso de la modernización del sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales.

EL JRC da soporte a la CE para implementar la PAC

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés - Joint Research Centre) es el encargado de dar soporte técnico a la Comisión Europea y a los Estados miembro para la implementación de la PAC, como por ejemplo en el diseño del SIGPAC, los controles por teledetección, el uso de dispositivos de posicionamiento (GNSS) para la medición de superficies o, más recientemente, el desarrollo del sistema de monitorización de superficies.

Entre sus actividades, el JRC organiza seminarios técnicos con los Estados miembros, en los que se debaten las ultimas y mejores técnicas disponibles para la gestión y control de las ayudas de la PAC. En este caso, los participantes en este Seminario han sido más de 180 técnicos de las administraciones de todos los Estados Miembros, de diversas instituciones involucradas en proyectos de I+D+i y de las instituciones europeas.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaVermeer EspañaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS