Opinión Info Opinión

“Para Smagua 2019 hemos superado en un 25% el número de empresas participantes respecto a la edición de 2017 y tenemos previsto superar los 32.000 visitantes profesionales con los que contó la pasada edición”

Entrevista a Alberto López, director de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza

Del 5 al 7 de febrero de 2019, Feria de Zaragoza acoge la vigésimo cuarta edición de Smagua, el Salón Internacional del Agua y del Riego, un punto de encuentro clave para todos los profesionales del sector hídrico. Hablamos con Alberto López, director de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza y representante del Comité Organizador de Smagua, para conocer de primera mano todas las novedades de la edición de 2019, los principales objetivos que se ha marcado la organización, algunos de los temas que conforman el amplio programa de jornadas técnicas, así como la situación actual que atraviesa el sector en la actualidad y los principales retos a los que tiene que hacer frente.

¿Cómo van los preparativos de Smagua 2019? ¿Qué expectativas tiene de la feria con respecto a la pasada edición?

Estamos en la recta final de los preparativos de la 24ª edición de Smagua y esto supone un intenso trabajo final para conseguir los objetivos que establecimos en el Comité organizador del evento, respecto de la estrategia, comercialización, actividades paralelas, jornadas técnicas, internacionalización, comunicación, logística, etc. En estas semanas estamos ultimando detalles, pero todavía hay empresas que solicitan su participación, por lo que trabajamos hasta el último momento para ofrecer a los profesionales que visiten Feria de Zaragoza, del 5 al 7 de febrero, la más amplia gama de equipamiento y nuevas tecnologías en el sector hídrico.

Alberto López, director de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza y representante del Comité Organizador de Smagua
Alberto López, director de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza y representante del Comité Organizador de Smagua.

En cuanto a las expectativas, las previsiones son muy positivas: a día de hoy superamos el número de expositores de la pasada edición y estamos convencidos de que también superaremos el número de visitantes, dado el importante número de profesionales inscritos en el evento.

¿Cree que se producirá un aumento a nivel de expositores? ¿Y de visitantes?

Hemos superado en un 25% el número de empresas participantes respecto a la edición de 2017 y tenemos previsto superar los 32.000 visitantes profesionales con los que contó la pasada edición, dado que Smagua tiene un posicionamiento internacional consolidado desde hace muchos años y es reconocida en numerosos mercados de todo el mundo. Tras cuatro décadas de trabajo continuo y compromiso profesional por parte de Smagua, todos los agentes del sector han mostrado su total apoyo y confianza en nuestra capacidad organizativa. Zaragoza siempre ha sido la ciudad del agua y como tal, celebramos la exposición universal de 2008 por tal motivo, con Smagua como colaboradores.

Además, sumamos la apuesta de Feria de Zaragoza por la celebración de Spaper, un nuevo certamen dedicado a la industria del papel, la celulosa y el cartonaje, que se celebra junto a Smagua. Hay que tener en cuenta que el noventa y cinco por ciento del papel es agua, y que una gran parte de las empresas expositoras de Smagua tienen grandes intereses en la industria papelera; sin duda alguna, ambas sinergias mejorarán aún más el contenido de la exposición.

¿Cuáles serán los puntos fuertes de este año? ¿Qué novedades destacaría con respecto a la anterior edición?

Creo que el punto fuerte de este año es la celebración de Spaper, el primer Salón de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón, que será la gran novedad de esta edición. Hemos aprovechado las sinergias existentes entre los sectores hídrico y papelero, a lo que hemos sumado nuestra propia experiencia de más de cuarenta años organizando Smagua para crear un salón que aglutinará a las entidades relacionadas con el sector del papel, una industria muy relevante a nivel nacional e internacional.

En este sentido, Aragón cuenta con algunas de las empresas más potentes de esta industria. Personalmente creo que la celebración de Spaper es una oportunidad única para consolidar a Zaragoza como la capital de la industria papelera.

Por otro lado, tenemos que destacar que en esta edición de Smagua hemos conseguido recuperar algunos sectores como el del tubo, que sufrió un gran decrecimiento con motivo de la crisis económica, o el de la fundición, del cual encontraremos representación con las grandes empresas en Smagua 2019.

Para este año también hay que destacar como una de las grandes apuestas de la organización las presentaciones comerciales que llevarán a cabo las empresas a lo largo de las tres jornadas de la 24ª edición de Smagua. Los denominados ‘Smart Irrigation’ y ‘Smart Water’ serán los principales ejes temáticos sobre los que discurrirán las exposiciones de las novedades que se mostrarán en el certamen.

Además de la oferta expositiva, se celebrarán paralelamente diferentes jornadas, conferencias y seminarios. ¿Cuál es el perfil de los ponentes que participan este año?

Efectivamente, la organización de Smagua hemos organizado, de forma paralela a la exhibición, un amplio programa de jornadas técnicas en las que participarán profesionales de elevadísimo nivel de los distintos sectores implicados en la industria hídrica, desde expertos de universidades y otras entidades académicas, hasta altos cargos de asociaciones y empresas líderes del mundo del agua.

Imagen

En estas actividades se abordarán temas muy variados y de máxima actualidad e interés para los profesionales del segmento hídrico: el cambio climático, la transformación digital del sector, la gestión de lodos, etc. Por citarle algunas de las actividades programadas, podemos destacar el próximo día 5 de febrero, la jornada ‘La depuración de las aguas residuales en pequeñas poblaciones’ organizada por el Instituto Aragonés del Agua o la relativa a las ‘Tecnologías innovadoras de reducción de costes energéticos en el regadío’, que servirá para cerrar el programa de ponencias el próximo 7 de febrero.

Uno de los factores diferenciales de Smagua es su apuesta por la internacionalización. ¿Qué líneas estratégicas han implementado para promover esta acción en la feria?

Así es, hasta tal punto que hemos convertido a Zaragoza y Smagua en la sede mundial de la gobernanza del agua. Para ello, hemos albergado durante los días 12 y 13 de noviembre, el evento de referencia mundial sobre la Gobernanza del Agua, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE–.

Smagua ha reunido a un centenar de expertos de todo el mundo para debatir algunos de los aspectos que marcarán el devenir de la sociedad. En este sentido, la reunión tuvo por objeto ayudar a los distintos Gobiernos en la formulación e implementación de políticas adaptadas a los desafíos del agua, tanto actuales como los que se presenten en el futuro. Este encuentro demostró nuevamente la confianza internacional en Smagua y Feria de Zaragoza como expertos en el sector.

La internacionalización es uno de nuestros principales objetivos, no en vano tenemos eventos internacionales de referencia en diversos sectores. En este caso particular, Smagua cuenta con un largo recorrido que, gracias a la profesionalidad y cercanía de sus organizadores, le ha llevado a situarse entre las ferias de referencia a nivel mundial y a contar con representación de entidades de los cinco continentes. En este sentido, para la edición de 2019, teniendo en cuenta cuáles son los mercados más atractivos para nuestros expositores, hemos organizado más de setecientos cincuenta encuentros B2B con más de trescientos participantes en una red comercial que incluye setenta y cuatro países en todo el mundo. Sin duda, creo que es un dato más que significativo de la importancia del plano exterior para el Salón del agua de Zaragoza.

Asimismo, hemos intensificado de forma importante nuestra campaña fuera de nuestras fronteras asistiendo a los principales foros del mundo del agua. De esta manera, hemos desarrollado acciones de promoción en EIMA, la Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería (Bolonia, Italia); el Valve World Expo Conference, celebrado en Düsseldorf (Alemania) o el más reciente, Pollutec, el Salón Internacional del equipamiento, las tecnologías y los servicios para el medio ambiente de Lyon (Francia), entre muchos otros.

Usted, como experto del sector del agua, ¿cómo describiría el estado actual de esta industria en nuestro país si la comparamos con los países de nuestro entorno?

Sin ninguna duda podemos sentirnos satisfechos con la industria del agua en nuestro país, desde varios ámbitos. En primer lugar, me gustaría referirme a la industria fabricante de equipos y servicios ya que somos un país referente en el desarrollo de la tecnología y la investigación del sector hídrico. La captación, transporte y almacenamiento, la instrumentación, análisis y automatización, el riego, el tratamiento, la reutilización o la remediación de suelos contaminados, entre otros, son un fiel reflejo de la importancia de nuestra industria.

Imagen

Edición tras edición recibimos a un importante número de visitantes de diferentes países que buscan la novedad, la mejora o la innovación tecnológica. Igualmente nos visitan las agencias institucionales del agua de muchos países latinoamericanos o del arco mediterráneo, sin ir más lejos. Aquí me quiero referir especialmente a nuestras cuencas hidrográficas. Gracias a su gestión y control podemos explicar a otros países como realizar una utilización óptima, así como el aprovechamiento, la conservación y el uso de los recursos naturales.

El agua de los servicios públicos de abastecimiento es uno de los productos de ingesta con mayores controles de calidad y disfrutamos de un buen nivel, si bien, desde foros profesionales como Smagua debatimos el margen de control y mejora de la misma.

¿Cuáles son los principales retos o preocupaciones a los que tiene que enfrentarse el sector en la actualidad?

Según la opinión de los expertos, actualmente debemos poner el foco en aspectos medioambientales y estructurales. El cambio climático afecta a elementos claves, tales como la desertización, facilitando el estrés hídrico y haciendo necesario el uso de la tecnología para gestionar con eficiencia un recurso imprescindible.

Por ejemplo, en Smagua se hablará de los problemas medioambientales de las desaladoras, cuya generación de salazones revierte directamente en el mar, fundamentalmente en los países del Golfo Pérsico. El aumento de la población y la escasez de agua en el cuarenta por ciento de la población, incentiva el desarrollo tecnológico ya que se trata de un problema mundial.

Por otra parte, existe un elevado nivel de pérdida de agua y en ocasiones se hace difícil cumplir con la directiva de calidad de la depuración. La obsolescencia de la red preocupa, sumado a la escasa inversión pública y privada, debido a la larga crisis que ha sufrido este sector a lo largo de los últimos años.

Estos y muchos otros temas serán tratados en Smagua, con profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio, quienes aportarán análisis científicos y posibles soluciones en la búsqueda del mejor futuro.

¿Cree que la sociedad actual es consciente de la importancia y del valor ambiental y económico que tiene un recurso natural como el agua?

Quiero pensar que sí, que estamos construyendo una sociedad más consciente, más responsable y comprometida con el medio ambiente, ya que tenemos más información y recursos que nunca. Igualmente, que la formación desde los colegios mentaliza y a las nuevas generaciones, que se conoce la importancia del reciclaje y la necesidad de valorar y aprovechar los recursos. Y estoy convencido de que hemos mejorado y mejoraremos aún más, sin embargo, la estadística nos muestra que el consumidor está confuso.

Se señala que es necesaria una información más clara, que hay falta de uniformidad en el mercado y diversidad de tarifas. Asimismo, no hay una comparación del coste del agua respecto de otros países de nuestro entorno y no se valora adecuadamente la calidad del agua, en una Península Ibérica con escasez de recursos y un clima mediterráneo con gran contraste y estacionalidad.

Es necesario que no olvidemos nuestro estrés hídrico y, como indicaba, que España es uno de los países con mayor escasez de agua de la Unión Europea.

Precisamente la importancia de este recurso nos obliga a buscar nuevas fórmulas que contribuyan a una gestión eficiente del agua. ¿Cree que la reutilización es un aspecto clave? ¿Qué importancia tiene este aspecto en la feria?

En Smagua va a debatir tanto el marco regulatorio como el modelo de gestión del sector de la distribución y saneamiento de agua urbana en España. Este asunto ya se ha tratado con anterioridad en el encuentro que la OCDE ha mantenido en el Palacio de Congresos de Zaragoza, comparado con otros países de la Organización.

Una demanda cada vez más elevada, unida a la escasez de recursos obliga a la reutilización de los recursos, poniendo especial énfasis en la depuración. En la actualidad hablamos constantemente de economía circular y el agua no solo es una excepción, sino que conforma un símil muy cercano a este término.

El agua regenerada necesita de un modelo sostenible y este es un aspecto del que llevamos hablando muchos años en Smagua, al igual que, por ejemplo, del binomio agua y energía, otro tema muy importante.

Imagen

Buscamos debatir, aportar información y conocimiento y, para ello, muchos de estos temas piensan en el pronóstico de cómo va a evolucionar el mundo del agua, con toda su complejidad.

Tengan en cuenta la cantidad de visitantes extranjeros que vienen al evento buscando tecnología y, repito, conocimiento. Falta agua en el mundo y, en muchos casos, falta gestión y calidad. Las empresas e instituciones y asociaciones participantes en Smagua ofrecen soluciones con la máxima calidad y eficiencia.

Asimismo, la innovación es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten la reutilización y que contribuyan a una gestión eficiente del agua. ¿Cómo valora el posicionamiento de las empresas españolas en este sentido?

Nada mejor que visitar Smagua para comprobar la calidad e importancia de las empresas españolas relacionadas con el sector del agua. Buena prueba de ello es su presencia en multitud de eventos internacionales, en los cinco continentes, dónde nos encontramos año a año. Gracias a ellos recibimos un desatacado número de misiones inversas internacionales con profesionales que buscan su tecnología y confían en la calidad de sus productos.

No me gustaría olvidarme de las instituciones y asociaciones, quienes tienen un contrastado prestigio y aportan su conocimiento y asesoramiento en Smagua, apoyando iniciativas que buscan mejorar el posicionamiento del certamen y el servicio a expositores y visitantes.

Ministerio para la Transición Ecolócica, C.H.E., Instituto Aragonés del Agua, Icex, Aeas, CEOE, Ibstt, Agragex, Zinnae, Asetub, Amec, Adecagua, Ferebro, Aeryd, Anaip, Andece, Tecniberia, entre otros, dan una buena muestra del presente y futuro de un evento que lleva la imagen del sector español por todo el mundo.

A su juicio, ¿cuáles son las principales tendencias tecnológicas que marcarán el devenir del sector en los próximos años? ¿Podrá el visitante observar alguna de ellas en Smagua 2019?

Efectivamente, los visitantes de Smagua 2019 podrán encontrar las últimas tecnologías aplicadas al sector del agua durante su visita a nuestras instalaciones. Smagua es sinónimo de vanguardia y desde la organización nos esforzamos cada edición por conseguir atraer a las empresas punteras del sector hídrico y por exhibir los últimos equipamientos, así como técnicas que hacen a las empresas mejorar en su trabajo diario.

Algunas de las novedades que encontrarán los profesionales que visiten Smagua han sido reconocidas en el Concurso de Novedades Técnicas, que cada edición organiza el equipo de Smagua y que crece en cantidad y calidad de los productos presentados. Los pabellones de Feria de Zaragoza exhibirán las últimas tecnologías del sector hídrico: válvulas de control, dispositivos de telelectura para contadores de agua y soluciones completas para el control de riego, por ponerte algunos ejemplos.

¿Cree que se producirá un aumento de las inversiones en este sector de cara a los próximos años?

No lo creo, estoy plenamente convencido porque es necesario, si bien el ritmo inversor y la prioridad del mismo, dependerá de las políticas europeas y españolas, así como del devenir de la economía. Asimismo, la tecnología, por su parte, presentará nuevas soluciones de mejora que harán más eficiente el aprovechamiento de un recurso tan necesario.

Como ya avanzaba en anteriores líneas, la celebración de Smagua coincide en el tiempo con el primer Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Papel, Celulosa y Cartón, Spaper. ¿Qué sinergias se establecen entre ambas ferias?

El agua, como bien sabemos, es un elemento imprescindible en la producción del papel y sus materiales derivados, por lo que ambas ferias comparten equipamiento y procesos de fabricación que se complementan y nutren. En este sentido, desde Feria de Zaragoza hemos apostado por crear una plataforma de negocio, tecnología y servicios para esta industria, que aporta un valor muy importante a la economía española y del extranjero. Aragón cuenta con alguna de las empresas más influyentes del sector papelero y la celebración de este salón en Zaragoza supone una oportunidad para establecer una sede para los profesionales de la celulosa en la que aportar ideas y soluciones para mejorar sus negocios, así como poner sobre la mesa algunos de los temas más relevantes del sector y que marcan su futuro, como el reciclaje, el cambio climático, entre otros.

Imagen

La organización de un nuevo certamen siempre es un reto y, en cierta medida, supone un plus de dificultad. No obstante, los resultados están siendo más que fructuosos y las principales asociaciones y empresas papeleras han mostrado interés por Smagua. Contamos con más de setenta marcas participantes entre las que destacan Bellmer, Valmet, Andritz, Siemens, Porteca, Ferpal, Veolia, Voith y Kadant, entre otras, y con el apoyo de como ASPAPEL, la Asociación Española de fabricantes de pasta, papel y cartón, el Clúster del País Vasco y Repacar, la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón.

¿Cuáles serán los principales ejes temáticos de Spaper 2019?

La Economía Circular, la gestión de residuos, el reciclaje o la energía serán algunos de los principales temas sobre los que se debatirá durante las mesas redondas y debates organizados en la zona congresual durante Spaper 2019. Debemos tener en cuenta que los contenidos de estos encuentros técnicos y divulgativos que organizamos de forma paralela al área expositiva intentan dar respuesta a las preocupaciones o cambios que atraviesan actualmente los profesionales del sector y que tienen previsto afrontar en un futuro.

En su opinión, ¿cree que la celebración de esta nueva feria ha tenido buena acogida entre las principales asociaciones y empresas del sector? ¿Cuáles han confirmado ya su participación?

Sin ninguna duda. Como le he dicho antes, organizar un nuevo salón es un desafío en todos los sentidos; pero creo que el gran trabajo y esfuerzo del equipo de Spaper y la profesionalidad y calidad de los servicios que lleva prestando Feria de Zaragoza desde hace más de setenta y cinco años, han permitido conseguir el apoyo e interés por parte del sector papelero; las principales empresas y asociaciones han apostado por nuestro salón del papel y hemos conseguido en solo tres meses la participación de más de setenta expositores, unos datos de los que nos sentimos realmente orgullosos.

Ya para finalizar, ¿cuáles son los motivos por los que se debería acudir a ambas muestras? ¿Qué ventajas obtienen los expositores? ¿Y los visitantes?

Smagua es un salón consolidado y un referente mundial en gestión del agua y del medio ambiente. En materia hídrica, es el salón mundial de referencia, tanto de ámbito nacional como internacional desde 1974. Los profesionales que asisten a Smagua tienen la oportunidad de establecer relaciones con empresas de todo el mundo y conocer productos y novedades técnicas realmente útiles para sus negocios y modelos de producción. Las empresas y asociaciones confían en la calidad y proximidad de nuestro trabajo y consideran que estar presente en Smagua es una oportunidad inigualable para mostrar y conocer las últimas y mejores tecnologías del sector hídrico.

Asimismo, esta edición cuenta con el valor añadido de la celebración de Spaper, un salón al que le auguro un amplio recorrido y en el que las compañías de ambos sectores podrán encontrar oportunidades interesantes.

“Creo que el punto fuerte de este año es la celebración de Spaper, el primer Salón de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón, que será la gran novedad de esta edición”
“Estamos construyendo una sociedad más consciente, más responsable y comprometida con el medio ambiente, ya que tenemos más información y recursos que nunca”
“Smagua es sinónimo de vanguardia y desde la organización nos esforzamos cada edición por conseguir atraer a las empresas punteras del sector hídrico y por exhibir los últimos equipamientos”

Empresas o entidades relacionadas

Smagua - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS