Actualidad Info Actualidad

Facsa e Iproma presentan en Salamanca sus últimos estudios sobre aguas subterráneas

19/11/2018

Facsa e Iproma, compañías de la división de servicios de Grupo Gimeno, han estado presentes en el Congreso Ibérico sobre Agua Subterránea, Medio Ambiente, Salud y Patrimonio que ha tenido lugar en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca con el objetivo de debatir y buscar soluciones a los retos planteados en torno a la preservación de la cantidad y calidad de las aguas subterráneas.

Durante el congreso, representantes del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA) han expuesto ante los asistentes las principales conclusiones del estudio realizado de forma conjunta con Iproma sobre la presencia y distribución de contaminantes emergentes, tanto en aguas superficiales como en aguas subterráneas de acuíferos de cuatro cuencas del Sur de la Península Ibérica: Cuenca del río Guadalhorce (Málaga), Cuenca de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), Cuenca del río Guadiaro (Málaga-Cádiz) y Acuífero detrítico de la Vega de Granada (Granada).

José Vicente Clausell, del Departamento de Captación y Calidad de Agua del Área de Abastecimiento de Facsa

José Vicente Clausell, del Departamento de Captación y Calidad de Agua del Área de Abastecimiento de Facsa.

Los resultados de este estudio revelan la presencia de contaminantes emergentes en todas las muestras analizadas, ya que en las aguas superficiales se detectaron 33 contaminantes emergentes diferentes, principalmente fármacos, mientras que en las aguas subterráneas se hallaron 37 contaminantes emergentes distintos, mayoritariamente plaguicidas.

En esta misma línea, José Vicente Clausell, del Departamento de Captación y Calidad de Agua del área de abastecimiento de Facsa, ha presentado un póster sobre la evolución de la contaminación de origen agrícola en La Plana de Castellón, así como de su impacto en el uso para abastecimiento.

En concreto, Clausell ha analizado la evolución de los nitratos y el bromacilo en pozos de abastecimiento que captan agua del acuífero de la Plana de Castellón, así como el efecto que han tenido en dicha evolución ciertas variables como el sistema de regadío empleado, la relación con los acuíferos de borde y la reducción de la superficie cultivada. Además, el experto de Facsa ha presentado las últimas soluciones implantadas para asegurar el suministro de agua apta para el consumo humano.

El evento, organizado por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos de España y Portugal, el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, la Asociación Internacional de Geología Médica de España y Portugal y la Universidad de Salamanca, ha contado con la participación de representantes de distintas universidades, centros e institutos de investigación, así como de empresas especializadas del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos