Info

Phoenix Contact: ¡Enchufar, y listo!

Equipos de conmutación para todas las aplicaciones

Javier Cacho, jefe de Producto Interface de Phoenix Contact, S.A.U.18/07/2018
Los dispositivos de conmutación o de interface son equipos que pasan de forma inadvertida dentro del armario de control, donde el protagonismo se lo lleva el propio equipo de control y las comunicaciones. Sin embargo tienen una influencia significativa en el correcto funcionamiento del conjunto del sistema. En este campo se han producido avances tecnológicos muy importantes que han pasado casi inadvertidos pero que influyen de forma determinante en el rendimiento de los sistemas de automatización más modernos.
Imagen

Ha llegado el momento de echar un vistazo más de cerca a estos inadvertidos actores del mundo de la automatización y a su especial espectro de prestaciones. En su conjunto, los distintos dispositivos de conmutación de la oferta de Phoenix Contact ofrecen ventajas que son esenciales en la mayoría de las aplicaciones industriales. Esto incluye el fácil manejo, ahorro de tiempo de instalación, reducción del espacio necesario y alta disponibilidad del sistema. Todos estos sistemas se ofrecen tanto en la tradicional tecnología de conexión por tornillo como en la mucho más cómoda y rápida conexión Push-in. Características básicas como el puenteado profesional de los potenciales comunes así como el conveniente rotulado de los dispositivos y sus conexiones son sólo algunas de las ventajas de estos sistemas. Pero aparte de sus prestaciones individuales lo importante es que aportan un beneficio real al usuario, desde el momento de su montaje hasta su uso diario

PLC Interface: instalación y cableado de señales sencilla en el mínimo espacio
PLC Interface: instalación y cableado de señales sencilla en el mínimo espacio.

PLC Interface: el intermediario entre el control y el nivel de campo

Los relés de acoplamiento para montaje sobre carril se utilizan para la separación de potenciales, amplificación de señales y multiplicación de contactos entre el controlador y el nivel de campo. La estructura compacta y modular del sistema de relés PLC-Interface ahorra mucho espacio en el armario de distribución y ofrece a los diseñadores de sistemas eléctricos la solución adecuada para cada aplicación gracias a su amplia gama de accesorios. Esos accesorios hacen mucho más rápido y cómodo el montaje y cableado de los equipos. Incluyen puentes enchufables para la distribución de potenciales, material de rotulado para el marcado individual, así como adaptadores de conexión para una rápida conexión con el controlador. Las versiones especiales sensor y actuador integran terminales para puentear la alimentación de la periferia conectada directamente al relé de acoplamiento. Todas las conexiones están por lo tanto en el mismo módulo con lo que no son necesarios distribuidores de potencial separados.

Los componentes tienen una larga vida útil pero en caso de desgaste pueden ser reemplazados fácilmente, lo cual permite que el sistema de automatización siga funcionando sin largas interrupciones. Contrariamente al tradicional relé de acoplamiento en el que el circuito de entrada es un módulo enchufable independiente, los relés del sistema PLC llevan ese circuito directamente integrado en la carcasa de base, con lo que ya incluyen bajo una sola referencia la protección contra inversión de polaridad y la limitación de la sobretensión producida por la bobina del relé. La entrada y la salida están aisladas de forma segura según EN 50178, que evita el peligro para las personas y máquinas. Los relés y optoacopladores están construidos con un índice de protección IP67 lo que los hace muy fiables en aplicaciones con condiciones externas de alta humedad, polvo o condiciones ambientales agresivas. La carcasa estanca mantiene el mecanismo del relé y la superficies de contacto a salvo de influencias externas nocivas.

PLC Logic: para el control modular, flexible y compacto de hasta 48 señales de E/S
PLC Logic: para el control modular, flexible y compacto de hasta 48 señales de E/S.

PLC Logic: el relé programable reinventado

El sistema de relés lógicos programables PLC Logic se enchufa directamente sobre un bloque de ocho interfaces estándar y los transforma en un pequeño controlador programable. En una anchura de sólo 50 mm se pueden controlar 16 entradas o salidas, de las cuales ocho se pueden asignar libremente como señal analógica o digital o como entrada o salida. Imposible conseguir mayor flexibilidad con un único sistema. El módulo básico puede ser ampliado con otros dos dispositivos para llegar hasta las 48 entradas/salidas. Si un relé individual ha llegado al final de su vida útil, el usuario la intercambia en cuestión de segundos sin tener que reemplazar toda la unidad de control. El cableado del PLC Logic se puede realizar con el rápido sistema de conexión Push-In que permite conectar conductores rígidos o flexibles con terminal directamente sin herramientas.

El sistema de relés lógicos se programa de forma rápida e intuitiva a través del software Logic+ que solo requiere de conocimientos básicos para su uso. Casi como en un juego de niños, los programas se crean tanto mediante diagramas de contactos como mediante bloques de funciones simplemente pinchando y arrastrando los bloques lógicos y asignándole sus conexiones. El programa completo puede ser simulado y probado tanto offline como online.

El sistema se puede conectar a la red de comunicación disponible mediante un Gateway adicional e incluso se puede programar o visualizar a distancia (en una tablet, por ejemplo) mediante un adaptador Bluetooth. Este sistema de relés lógicos es ideal para llevar a cabo tareas de control sencillas de una forma rápida y cómoda. Esas tareas pueden ir desde la automatización de edificios (control de apertura de persianas, ventilación e iluminación en garajes…) hasta el control de máquinas sencillas.

Sistema de relés compactos Rifline: todas los aplicaciones relevantes
Sistema de relés compactos Rifline: todas los aplicaciones relevantes.

Relés industriales y relés temporizados

Rifline complete es la solución perfecta si el usuario necesita relés de acoplamiento estándar con hasta cuatro contactos de conmutación. La familia Rifline abarca todos los formatos: desde el relé estrecho de seis milímetros hasta un robusto mini contactor de 3x16 A. Como en el anterior sistema PLC Interface están disponibles también puentes enchufables para la distribución de potenciales, diverso material de marcado universal, así como adaptadores para una fácil conexión al equipo de control.

El circuito de entrada es en este caso enchufable y se puede elegir entre la simple indicación de estado mediante led hasta la protección de la sobretensión de la bobina e incluso complementar un relé convencional con funciones de temporizado con tiempos entre 0,5 segundos a 100 minutos.

Los relés temporizadores de la familia de producto ETD son la mejor alternativa cuando se requiere implementar alguna función de tiempo de forma sencilla pero flexible e independiente de cualquier controlador. La familia comprende desde versiones estrechas de 6,2 milímetros donde el tiempo se ajusta mediante una rueda selectora retroiluminada en su frontal hasta otras multifuncionales. Todas ellas satisfacen elevadas exigencias en términos de precisión y facilidad de uso y ajuste.

Arrancadores de motor híbridos Contactron: arranque, inversión de giro y protección de motores
Arrancadores de motor híbridos Contactron: arranque, inversión de giro y protección de motores.

Controlar accionamientos: Contactron y ELR

En toda máquina en la que haya un movimiento, los equipos que lo controlan y supervisan su seguridad son fundamentales. Además de un funcionamiento fiable, es preciso que estos equipos requieran también poco espacio ya que pueden ser varios los accionamientos a controlar dentro del mismo armario. Todas estas necesidades las satisface el arrancador de motores híbrido Contactron de Phoenix Contact. En estos equipos se combinan de forma inteligente contactos electromecánicos y semiconductores para que el ancho del conjunto sea de sólo 22,5 milímetros. Además, el dispositivo ofrece la función de inversión de giro, protección del motor, desconexión segura hasta SIL 3 y PL e, así como comunicación (mediante un Gateway) de modo que se ahorra hasta un 75% de espacio en comparación con los arrancadores convencionales mediante contactores al mismo tiempo que un 75% de ahorro de tiempo de cableado. Mediante un microprocesador interno que combina los dos tipos de contacto se consigue alargar la vida útil hasta 10 veces.

Si se requiere de una vida de servicio casi ilimitada o bien de altas frecuencias de conmutación (por ejemplo, para el accionamiento de resistencias calefactoras, control de iluminación…) los contactores de estado sólido de la serie ELR son la opción más adecuada. Al basarse en tecnología de estado sólido se prescinde de cualquier tipo de desgaste mecánico o eléctrico y evita intervenciones de mantenimiento alargando así la disponibilidad de la máquina o la instalación. Hay versiones monofásicas y trifásicas, con arranque directo e incluso también con inversión de giro, todo en el mismo equipo.

Los relés de seguridad estrechos PSRmini de 6 y 12 mm: para todas las funciones de seguridad
Los relés de seguridad estrechos PSRmini de 6 y 12 mm: para todas las funciones de seguridad.

Evitando riesgos: PSR

En lo que se refiere a la protección de las personas los módulos de relés de seguridad son los protagonistas. Desde la parada de emergencia hasta el control de velocidad, la familia de relés de seguridad PSR cumple todos los requisitos necesarios.

En aquellos casos en los que haya una alta necesidad de espacio en el armario de distribución, la opción más recomendable es el PSRmini, que cuenta con el relé de guías forzadas según EN 50205 más pequeño del mercado.

Los módulos PSR mini cumplen con todos los requisitos de seguridad de módulos en ancho estándar y esto es posible gracias a la nueva tecnología de relé desarrollado por Phoenix Contact. El relé elemental necesita menos potencia para su accionamiento pero ofrece una alta potencia en el contacto, al igual que otros similares de mucho mayor tamaño.

El contacto optimizado hace que sea muy resistente al cortocircuito. La familia comprende múltiples versiones que abarcan todas las aplicaciones de seguridad posibles, tanto a nivel de seguridad en máquinas como seguridad en la industria de procesos.

Relés de control y temporización para la monitorización de parámetros importantes
Relés de control y temporización para la monitorización de parámetros importantes.

Monitorización: EMD y ETD

Aunque confiamos en el funcionamiento sin fallos del sistema, sigue siendo esencial supervisar determinados parámetros importantes de la instalación. Esta es la razón por la que los relés de control de la gama de productos EMD supervisan la tensión de alimentación, el consumo de corriente, rendimiento y temperatura. Se pueden ajustar cómodamente mediante interruptores giratorios montados en la parte frontal de la carcasa. De esa forma se tienen controlados todas las desviaciones respecto de los valores nominales. Una aplicación típica es el control de la tensión de alimentación en una máquina ya que fluctuaciones en la tensión de red o cambios en la secuencia de fases por una incorrecta instalación pueden dañar componentes instalados. Los módulos EMD detectan esos fallos durante el funcionamiento, de tal forma que se evitan paradas imprevistas en máquinas e instalaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Phoenix Contact

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS