Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Facsa muestra sus últimas innovaciones aplicadas a la tecnología de membranas en el congreso Euromembrane 2018

11/07/2018
foto
La empresa de Gimeno Servicios expondrá los avances del novedoso biorreactor de membranas (MBR) cerámicas sostenibles que ha desarrollado a través del proyecto REMEB y que actualmente se encuentra en proceso de validación en la EDAR de Aledo (Murcia).

Facsa, la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, tendrá un papel protagonista durante el Congreso Euromembrane 2018, que arranca hoy en Valencia. Una cita que reunirá esta semana a científicos, académicos y representantes de la industria de diferentes países para abordar las últimas innovaciones en materia de tecnología de membranas y compartir experiencias en este campo.

Durante el evento Elena Zuriaga, técnico de I+D+i de Facsa, expondrá los avances del proyecto REMEB y las ventajas del uso de biorreactores (MBR) de membranas cerámicas sostenibles elaboradas a partir de procesos agroindustriales en plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto municipales como industriales. Una iniciativa europea que arrancó en 2015 de la mano de 11 socios procedentes de siete países que ha permitido desarrollar este MBR, que actualmente se encuentra en fase de validación en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aledo (Murcia).

Se trata de uno de los sistemas más avanzados del mercado para el tratamiento de aguas residuales que, además de suponer un ahorro de costes, favorece la reutilización del agua depurada en la agricultura.

En ese sentido, en representación de otro de los socios de este proyecto, el catedrático de Ingeniería Química de la Universitat Jaume I de Castellón e investigador del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-UJI) Enrique Sánchez hablará de la fabricación de las membranas cerámicas ecológicas de bajo coste producidas a partir de residuos como los huesos de oliva y su optimización mediante el desarrollo de diferentes capas selectivas que mejoran la calidad del efluente obtenido.

El congreso servirá a su vez para presentar otros trabajos que Facsa está realizando en el campo de las membranas como el sistema que se está aplicando en la planta desalobradora de ósmosis inversa que opera en Nules para, además de reducir la concentración de nitratos en el agua, mejorar la calidad de este recurso y reducir los costes operativos de la instalación; o el desarrollo de membranas sostenibles con propiedades antifoulling a través del proyecto REBIABLE.

En cuanto al proyecto europeo REMEB, financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, arrancó en 2015 y, junto a Facsa y el ITC, está integrado por la empresa de ingeniería francesa Imeca Process, la consultora de Chipre Atlantis, la empresa noruega Biowater, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, el laboratorio castellonense de investigación y proyectos de medio ambiente Iproma, el centro cerámico italiano Centro Cerámico, el centro de investigación cerámica de Turquía SAM, la Universidad Antonio Nariño de Colombia y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, Esamur.

La iniciativa finalizará el próximo mes de agosto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

iWater - Fira Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS