Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El salón tendrá lugar en Munich del 14 al 18 de mayo

Ifat 2018 abordará desde la construcción de pozos hasta la recuperación de fósforo

Redacción Interempresas19/03/2018

El salón Ifat, cuya edición de 2018 se celebrará del 14 al 18 de mayo en el Centro de Exposiciones de Múnich, será de nuevo el evento en el cual se podrán conocer “todos los aspectos de la gestión moderna del agua y de las aguas residuales”. La feria es una referencia a nivel mundial de la gestión del agua, aguas residuales, residuos y materias primas. Este año, además, el recinto ferial estrena dos nuevos pabellones.

Fuentes de la organización de la feria apuntan que, por primera vez, siete "empresas líderes en el mercado de la construcción de pozos acudirán de forma conjunta a Ifat". La organización responsable del stand conjunto ‘Water from Wells’ está integrada por el grupo federal de expertos en captación de agua de la Asociación Federal de Empresas de Gas y Agua (Figawa).

Durante su participación en la feria, las siete compañías presentarán nuevas soluciones, tecnologías y servicios, como la protección contra inundaciones, su gestión mediante la construcción de pozos, rehabilitación y reemplazo de pozos viejos, así como la realización profesional y segura de pozos con diámetros cada vez mayores.

foto
Ifat es una de las citas de referencia, a nivel mundial, de la industria relacionada con la gestión del agua, aguas residuales, residuos y materias primas.

Las posibilidades de la digitalización y de la automatización

Durante el salón se abordarán las posibilidades que ofrecen la digitalización y la automatización. Así, el grupo de trabajo ‘Water 4.0’ “promete una mejor preservación de recursos, mayor flexibilidad, mayor eficiencia, un incremento de la competitividad y más seguridad de abastecimiento para la gestión del agua”.

Una muestra de las ventajas que aportan ambos procesos es que empresas y municipios “pueden usar un ‘gemelo digital’ para planificar, simular y optimizar instalaciones y procesos”. En este sentido, Siemens presentará esta opción en una exhibición titulada ‘From Integrated Engineering to Integrated Operation’, en la que se mostrarán las posibilidades que ofrece la integración de datos durante todo el ciclo de vida de una planta industrial: desde la solución de ‘software’ de ingeniería Comos y el sistema de control de procesos Simatic PCS 7, hasta el ‘software’ de simulación Simit y la integración de subestaciones basadas en el programa del Portal TIA.

foto
Por primera vez en la historia de Ifat, siete “empresas líderes en el mercado de la construcción de pozos acudirán de forma conjunta” al salón muniqués.

Gestión digital de plantas de agua potable y depuradoras

La empresa de ingeniería de plantas PWT Wasser und Abwassertechnik mostrará en Ifat 2018 su nuevo sistema móvil de gestión de operaciones Pramos, una de cuyas principales ventajas es que “cada valor solo debe introducirse una vez para estar después disponible en todo momento para todas las partes interesadas”. Gracias a esta prestación, “en las plantas de agua potable y depuradoras ya no serán necesarias ni las notas a mano ni la posterior captura de datos”. El sistema, “independiente de marcas concretas”, añaden fuentes de Ifat, “funciona incluso si la conexión a internet no llega a todos los puntos de la planta. Para ello, los datos se transfieren al dispositivo móvil (‘smartphone’, tableta o gafas de datos), que opera de manera autónoma hasta que vuelva a tener conexión y pueda comparar sus datos con los del sistema principal”.

Huber SE mostrará a los visitantes al salón su nuevo sistema, “único en el mundo”, para la detección de agentes contaminantes. Gracias a sensores de alta tecnología, ‘Huber Safety Vision’, esa es su denominación comercial, “registra de forma constante la forma y el tamaño de las partículas gruesas que arrastra el rastrillo”. Una vez que el sistema percibe la presencia de “partículas gruesas inadmisibles, el rastrillo se detiene y se envía un mensaje de alerta al operador”, lo que impide que el rastrillo o los equipos se bloqueen o sufran daños.

Por su parte, Inge GmbH presentará en el salón muniqués su software de planificación iSD (hasta ahora conocido en su versión para PC) también como aplicación móvil. Fuentes de la empresa citadas por Ifat afirman que el software ofrece también “opciones técnicas de proceso completamente novedosas”. Además, con la versión en línea y la aplicación, “se pueden simular escenarios complejos, como la interacción de varios bastidores de ultrafiltración”, por lo que su utilización se recomienda, particularmente, para la planificación y el diseño de proyectos a gran escala, como la desalación de agua de mar.

foto
Para la edición de este año, Ifat contará con 260.000 metros cuadrados de superficie expositiva que acogerán a los más de 3.100 expositores previstos.

También habrá novedades analógicas

Ifat no olvida que en el mundo analógico también se sigue innovando. Es el caso de Mall, empresa especializada en la construcción de tanques sépticos, separadores y plantas de recolección de agua de lluvia, que expondrá su nuevo tanque séptico ‘SanoLoop’. En un proceso que dura 24 horas, el sistema “limpia las aguas residuales sin tratamiento previo y de forma completamente aeróbica”. No requiere de componentes eléctricos sumergidos “y es altamente robusto, debido a su diseño sin separadores y con pocas piezas de montaje”.

Por otra parte, el robot de chorro de agua de máxima presión bruNO 1.0, comercializado bajo la marca por Drain-Jet Robotics, “surge como resultado de la larga experiencia de Mauerspecht GmbH, un proveedor de servicios especiales en limpieza y rehabilitación de alcantarillas”. Desde Ifat se explica que “con una presión de trabajo de hasta 1500 bar y un consumo máximo de agua de 26 litros por minuto, el sistema no solo elimina cal, incrustaciones, raíces y revestimientos desgastados de las paredes de las alcantarillas, sino también, según el fabricante, restos de asfalto, grasa, hormigón y otros desechos”.

El fabricante de máquinas Flottweg de Vilsbiburg está especializado en la separación y concentración de mezclas líquido-sólido, como sucede en la deshidratación centrífuga de lodos cloacales. En Ifat 2018 la compañía mostrará sus centrífugas de la nueva serie Xelletor, que, según la empresa, proporcionan “un rendimiento de deshidratación significativamente mayor con un consumo reducido de polímeros floculantes y de energía”.

En cuanto a la compañía canadiense Ostara, especializada en la puesta en marcha de equipos para la recuperación de fósforo y nitrógeno de vertidos de aguas residuales, y que opera en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, España y los Países Bajos, acudirá a la feria alemana con su sistema ‘Wasstrip and Pearl’, un “procedimiento respetuoso con el medio ambiente”, que, según el fabricante, “puede integrarse fácilmente en las plantas depuradoras con eliminación biológica del fósforo”. El resultado final del proceso es “un abono comercializable, granulado y de alta calidad, cuyos componentes principales son fósforo, nitrógeno y magnesio en composición garantizada”. Ostara, además, “compra a los operadores de las plantas depuradoras todo el fertilizante producido, bautizado como ‘Crystal Green’, y se encarga de su comercialización en la agricultura y la horticultura”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

iWater - Fira Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS