Info

El Ministerio de Agricultura responde a las movilizaciones iniciadas el sábado en Zaragoza

“Muchos de los problemas que tenemos en España en el sector de la fruta se deben a la competencia que nos hacemos nosotros mismos”

Ángel Pérez06/02/2018

Los productores frutícolas han iniciado una serie de movilizaciones ante la "insuficiencia" de las medidas urgentes planteadas por el Ministerio de Agricultura. El director general de Producciones y Mercados Agrarios contesta que “tienen un esquema de apoyo a través de la Política Agrícola Común (PAC), que son los programas operativos de frutas y hortalizas”. Fernando Miranda —en declaraciones exclusivas a Interempresas Media— aboga por concentrar la comercialización, puesto que “muchos de los problemas que tenemos en España en el sector de la fruta se deben a la competencia que nos hacemos nosotros mismos”.

El sábado 2 de febrero comenzó en Zaragoza un proceso de movilizaciones por las regiones productoras de fruta promovido por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ante la “insuficiencia” de las medidas urgentes planteadas por el Ministerio de Agricultura dirigidas a paliar la “critica” situación de las explotaciones familiares frutícolas.

Denuncia que tras varios años en los que los precios a los agricultores/as en las distintas zonas de producción han sido bajos o muy bajos, —provocando la reducción de los ingresos y llevando al abandono de explotaciones—, la situación actual es muy complicada y las perspectivas para afrontar la futura campaña son muy negativas por falta de liquidez.

Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios
Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios.

El sector productor reivindica la puesta en marcha de un plan de arranque de fruta de hueso financiado en parte por el Ministerio de Agricultura, pero el director general de Producciones y Mercados Agrarios recuerda que “tienen un esquema de apoyo a través de la Política Agrícola Común (PAC), que son los programas operativos de frutas y hortalizas”. Según explica Fernando Miranda, a través de dichos programas, las organizaciones de productores y sus asociaciones pueden establecer medidas que permiten ajustar la oferta a la demanda, no solo retirando productos, sino, por ejemplo, haciendo reconversión de plantaciones. “Lo que queremos transmitirles es que es difícil justificar el tener que acudir a fuentes presupuestarias fuera de la PAC cuando, con el dinero de ésta, se puede resolver el problema”.

El director general reconoció que los productores son los “que sienten en primera persona las dificultades que llevan arrastrando durante más de cuatro años, antes del veto ruso”, y les instó a organizarse “de manera que puedo utilizar los recursos financieros de los que ya disponen, para hacer ya reconversiones varietales, que es el equivalente a un arranque y, de esa manera, ajustar mejor la oferta de producto a las necesidades de mercado”.

En una entrevista en exclusiva concedida a Interempresas Media —que publicaremos próximamente—, Miranda animó al sector a “aprovechar la ocasión para organizarse mejor”. “Muchos de los problemas que tenemos en España en el sector de la fruta se deben a la competencia que nos hacemos nosotros mismos”, agregó.

“Hay que mejorar la comercialización”

Según el representante del gobierno central, “España no compite en fruta de hueso contra ningún otro país, sino contra sí misma, y eso es porque son demasiadas organizaciones de productores comercializando el mismo producto y eso hace que nos hundamos el precio a nosotros mismos”. “Tenemos que convencernos de que hay que mejorar en comercialización”, prosiguió, “hay que concentrarla, y eso se tiene que hacer a través de organizaciones de productores o de asociaciones de organizaciones de productores que concentren la comercialización”.

“De esa manera, si por una parte somos capaces que esas organizaciones de productores y sus asociaciones ajustan la oferta a la demanda seleccionando los productos que mejor se venden y, por otra parte, son capaces de comercializar de una manera más concentrada, lograremos tener un equilibrio de mercado muchísimo más duradero. Un programa de arranque financiado con fondos fuera de la PAC no acabaría de solucionar el problema, aparte de que difícilmente se justificaría buscar otras fuentes financieras si se puede hacer con dinero de la PAC”, concluyó Miranda.

Empresas o entidades relacionadas

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS