Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Entrevista a Roque Gistau, Presidente del Comité Organizador de Smagua

20/02/2008

20 de febrero de 2008

Del 11 al 14 de marzo se celebrará en Feria de Zaragoza la XVIII edición de Smagua, el Salón Internacional del Agua, y la VIII edición del Salón del Medio Ambiente. Smagua es en la actualidad el encuentro internacional de referencia para la industria del agua y del medio ambiente y todos sus sectores asociados. A pocas semanas de esta nueva convocatoria, el Presidente de su Comité Organizador, Roque Gistau, contesta a nuestras preguntas acerca de la feria y del especial momento que vive el sector.

Usted se incorporó al Comité Organizador de Smagua la pasada edición de 2006, ¿cómo ha sido la experiencia y cómo valora los resultados obtenidos entonces?

Ha sido una experiencia satisfactoria desde todos los puntos de vista. Cuando las cosas salen bien y se cumplen los objetivos con creces y además se cuenta con el interés y el apoyo total del sector, sólo se puede sentir satisfacción. Las cifras hablan por sí mismas: con un total de 1.567 empresas expositoras, 66.000 metros cuadrados de exposición y cerca de 29.000 visitantes, verdaderamente la feria fue todo un éxito.

¿Smagua es cada vez más internacional?

Smagua es un referente europeo, como demuestra el hecho de que en la pasada edición la participación de empresas extranjeras haya crecido en un 30 por ciento, cifra considerable si tenemos en cuenta que en años anteriores ya alcanzaban casi la mitad de las empresas participantes. Por cierto, recientemente el certamen ha revalidado su condición de internacionalidad, un reconocimiento expreso del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para cuya obtención es preciso cumplir con una serie de exigencias en cuanto a superficie; número de expositores españoles y extranjeros; tipología de los visitantes profesionales y respaldo unánime del sector.

¿Qué diferencia a esta feria del resto de los certámenes de su especialidad?

Destacaría su alto nivel, tanto en el plano tecnológico, con un gran número de innovaciones presentadas en cada edición, como en el plano comercial, como demuestra la cada vez más alta participación empresarial. Smagua es una apuesta por la tecnología del agua, un escaparate tecnológico, una plataforma internacional de negocios y un lugar para la transmisión y puesta en común de avances y estudios técnicos en materia de gestión integral del agua.

Las jornadas técnicas que se celebran en el salón han adquirido mucho prestigio, ¿nos podría adelantar algo en este sentido?

En esta edición de 2008, entre otras materias de gran interés para el sector, se profundizará en la reutilización de las aguas residuales depuradas. Se trata de un campo de gran potencial, capaz de dar respuesta a la escasez general de recursos hídricos para determinados usos. En las jornadas se tratará tanto el aspecto técnico como jurídico, con experiencias prácticas, técnicas, usos y aplicaciones y análisis del presente y del futuro de esta actividad.
"Smagua es un referente europeo, como demuestra el hecho de que en la pasada edición la participación de empresas extranjeras haya crecido en un 30 por ciento"

En su opinión, ¿cuál es la asignatura pendiente de nuestro país en materia hídrica?

Creo que hace falta ordenar la gestión del agua. En España tenemos demasiados agentes y es necesario simplificar el sistema y dar más espacio a la innovación y a la búsqueda de soluciones para la gestión verdaderamente integral y sostenible del recurso.

¿Cree que llegaremos a cumplir con la Directiva Marco Europea en materia de calidad de las aguas?

Los planes de saneamiento, abastecimiento y depuración de agua se multiplican por todo el territorio español y el año pasado se ha lanzado el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 con el que se pretende cubrir el déficit de depuradoras que existe en muchos municipios españoles. Los instrumentos, la tecnología y la voluntad están ahí, si se resuelve el tema de la financiación sin duda podremos cumplir nuestros compromisos con Europa.

¿Cómo piensa que se va a resolver este tema de la financiación?

El Ministerio sólo va a sufragar un 32 por ciento de los casi 20.000 millones de euros de inversiones necesarias que contempla el Plan. Dado el alto nivel de endeudamiento de muchas comunidades autónomas, tendrá que ser el sector privado quien se haga cargo de la financiación, en el modo concesión, al igual que se hace con los transportes o con las desaladoras, sin ir más lejos.

¿Se apoya lo suficiente la I+D+i en materia de agua en nuestro país?

En este asunto todos los recursos son pocos, ya que de la innovación depende en buena parte el progreso y la supervivencia de cualquier actividad. No obstante, las políticas hídricas más recientes parecen haberlo contemplado así y en el mismo Plan de Calidad mencionado se recogen partidas de unos 28 millones de euros hasta 2009 para la subvención a la investigación en materia de saneamiento, depuración y calidad de las aguas.

Como máximo responsable de la Expo 2008 ¿podría explicar qué relación existe entre la muestra internacional y la feria?

Obviamente el objeto de ambos eventos es común: el agua y su gestión, y la herramienta también común es la búsqueda de la mejor tecnología disponible para conseguir la óptima gestión del agua. A partir de ahí, la Expo ha establecido desde sus inicios algunas relaciones y sinergias con Smagua, y de hecho, como parte de su actividad promocional por las ferias más importantes, la Expo también estará presente en marzo en Smagua 2008.

¿Qué expectativas existen para esta feria?

Smagua es hoy por hoy la mejor oferta sectorial en materia hídrica y medioambiental existente. Es un salón veterano, de crecimiento sostenido y que además acoge a una industria en plena ebullición. Con esta suma de factores las previsiones para esta edición de 2008 no pueden ser más optimistas y se esperan crecimientos del 18 al 20% en participación empresarial. En cuanto a visitantes habrá que esperar a las cuentas finales, pero me atrevo a pronosticar que superarán los 30.000.

¿Cómo ve el futuro del sector que acoge el salón?

Es un futuro brillante, con un gran potencial de crecimiento y grandes oportunidades de internacionalización para las empresas del sector. Nuestro país es puntero en numerosas tecnologías relacionadas con la gestión del agua, como en técnicas de desalación, por ejemplo, y también en tratamiento de aguas. Es de esperar que el sector siga creciendo a buen ritmo durante la próxima década.

Por último, ¿qué diría a todos los participantes de Smagua 2008

Quiero agradecerles su apoyo y también felicitarles por su decisión, ya que Smagua es uno de los elementos de mayor futuro y progresión para el crecimiento de las empresas y el fomento de los intercambios internacionales. Ésta será una edición que hará historia, se darán cita las primeras empresas y las firmas más punteras del sector en un marco inmejorable para el lanzamiento de sus productos y novedades, con una garantía total de éxito.
"Nuestro país es puntero en numerosas tecnologías relacionadas con la gestión del agua, como en técnicas de desalación, por ejemplo, y también en tratamiento de aguas"
foto
Roque Gistau.

Empresas o entidades relacionadas

FIMA - Feria de Zaragoza
Smagua - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.