Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Caso de estudio

Libelium participa en un proyecto de gestión de agua en el río Ohio para prevenir la extinción de los mejillones de agua dulce

Redacción Interempresas26/07/2017

El río Ohio es el hogar de varias especies de mejillones que son esenciales para nuestro ecosistema global. Los mejillones de agua dulce no son solo una de las principales fuentes de alimento para las ratas, aves acuáticas o peces, sino que también son importantes indicadores de calidad de agua.

foto
Robert C. Byrd Locks and Dam en la frontera de Ohio y Virginia Oeste.

Aridea Solutions, una empresa de ingeniería del estado de Virginia Oeste, ha confiado en la tecnología de Libelium para ayudar en el desarrollo de la plataforma WIZARD (Dispositivo de Investigación Ambiental Zoológica Intrínseca). La compañía americana trabajó durante octubre de 2016 en un proyecto para el Cuerpo de Ingenieros de la Armada Estadounidense en Robert C. Byrd Locks and Dam para controlar las condiciones medioambientales de los mejillones. El objetivo consiste en tratar de protegerlos cuando se llevan tareas de mantenimiento locales en el río o arroyos.

Robert C. Byrd Locks and Dam es uno de los muchos diques que se encuentran en el río Ohio y se encuentra en la frontera entre los estados de Ohio y Virginia Oeste. Robert C. Byrd consta de cuatro esclusas: una para el tráfico comercial de barcazas con unas dimensiones de 1.200 pies de largo por 110 de ancho, una esclusa auxiliar de 600*110 pies, y dos pequeñas esclusas paralelas. Como todas ellas son navegables, RCB necesita operaciones de dragado para mantener los canales de navegación abiertos y operables.

Monitorización automática de actividades de dragado

Con un promedio de cerca de 70.000 metros cúbicos de material dragado anual, las necesidades de mantenimiento de los canales en RC Byrd Locks and Dam superan con creces los proyectos de navegación del río Ohio. Debido a la sedimentación, la presencia de mejillones en peligro de extinción y la importancia de las operaciones de misión, las operaciones de dragado y eliminación en RC Byrd requieren un control continuo para cumplir mejor con los objetivos.

La monitorización intensiva de los factores medioambientales de los desechos del dragado adyacentes a los viveros de mejillones se centra específicamente en controlar la turbieza, sedimentación y cantidad de oxígeno disuelto. Este sistema ofrece transmisión de datos en tiempo real a la organización para controlar las condiciones del agua que podrían afectar a los mejillones.

foto
Diagrama de la implementación en Robert C. Byrd Locks and Dam.
La plataforma WIZARD conecta los sensores a la boya Terralytix Edge que funciona por energía solar y está formada por la plataforma de sensores Waspmote para grabar y enviar los datos; YSI 6920 para medir la profundidad y calidad del agua con un transductor de presión y monitorizar la temperatura, conductividad, profundidad, pH, turbieza, saturación de oxígeno disuelto y oxígeno disuelto; y una gana de transductores SeaTek instalada para sedimentar la acumulación y profundidad con un sistema de alcance ultrasónico.

El transductor Seatek envía la información recogida a través de RS232 y la sonda YSI Sonde por SDI12. La información se envía directamente de la plataforma de sensores Waspmote al portal Terralytix de Aridea vía 4G. Esta ofrece una solución totalmente flexible que permite recoger y agregar múltiples parámetros medioambientales a través de una única interfaz que utiliza la tecnología de sensores.

“Libelium permite implementar soluciones rápidamente gracias a su compatibilidad con una gran variedad de protocolos industriales. Además ofrece una excelente librería de ejemplos de código que nos permite la máxima flexibilidad en las soluciones de ingeniería para nuestros clientes”, afirma Rob Moore, director de Ingeniería en Aridea Solutions.

Reducción de riesgos de los buzos y mayor protección de los mejillones

El principal objetivo del proyecto ha sido monitorizar y minimizar los efectos de las actividades de dragado en las poblaciones de mejillones. Por esta razón, Aridea ha desarrollado una robusta plataforma de deposición de sedimentos desplegable en diferentes escenarios y exploración capaz de grabar y enviar datos en intervalos de cinco minutos.
foto
Boya Terralytix Edge desplegada en el río Ohio, alimentada por el núcleo de Waspmote IoT.
Para la protección de los mejillones, las puertas de RC Byrd Locks and Dam se utilizan ahora de manera inaudita, conduciendo las corrientes creadas por la apertura y cierre de las puertas para dirigir los sedimentos lejos de los viveros de mejillones.

La plataforma WIZARD puede ser instalada sin buzos desde 3 a 20 metros bajo el agua desde un barco en el río Ohio. Esto ha permitido al Cuerpo de Ingenieros de la Armada Estadounidense obtener datos de manera inalámbrica del fondo del río Ohio durante el dragado sin los gastos y el riesgo de seguridad de que los buzos lleven a cabo estas actividades en el río.

“Estas innovaciones han sido bien recibidas por nuestros partners en otras Agencias de Recursos Estatales y Federales y han permitido a la organización continuar llevando a cabo operaciones rentables en el agua”, ha subrayado Steve Foster, limnólogo del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Estadounidense.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Efiaqua - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS