Info

Bombas de membrana: altas exigencias para las membranas de PTFE en la industria de bebidas

13/07/2017
Los diafragmas son componentes críticos que separan el fluido bombeado de los componentes internos de la bomba. El diafragma debe ser capaz de soportar altas presiones, fluidos diversos, variaciones de temperatura, partículas abrasivas y ciclos de limpieza mediante vapor, y todo ello manteniendo la forma, la flexibilidad y una estanqueidad óptima. Si un diafragma falla, la bomba podría contaminar el proceso.
Los diafragmas son componentes críticos que separan el fluido bombeado de los componentes internos de la bomba
Los diafragmas son componentes críticos que separan el fluido bombeado de los componentes internos de la bomba.

El principal indicador para evaluar un diafragma para el sector de alimentación y bebidas es el índice de huecos (SVI – Stretch Void Index). Este índice mide los huecos o bolsas de aire en el material después de haber sido flexionado e indica el potencial del fluido para penetrar en el PTFE. La permeación puede ocurrir a veces sin ningún daño visible en el diafragma. Sin embargo, puede debilitar el diafragma de PTFE, reducir su vida y posibilitar la contaminación cruzada de los líquidos elaborados, un problema que debe ser evitado a toda costa en la industria de alimentación y bebidas, ya que puede contaminar un lote completo antes de que pueda ser detectado por los controles de calidad.

En términos de resistencia a la permeación (SVI) y duración en servicio, el PTFE modificado laminado ofrece los mejores resultados, sin duda. Al flexionar un diafragma, se pueden crean puntos de concentración de tensiones. Incorporando unas costillas de refuerzo en el PTFE y vulcanizándolo sobre una membrana de soporte de caucho, se consigue que el material flexione más fácilmente, reduciendo así su estrés, incrementando la duración del diafragma y facilitando su instalación. El respaldo de caucho debe tener un diseño de una sola pieza para una instalación rápida y sencilla, reduciendo así las posibilidades de un montaje incorrecto como, por ejemplo, montar el material equivocado en contacto con el líquido bombeado. Otro punto crítico en el diseño higiénico es el pistón que conecta el eje con el diafragma. Integrar el pistón en el diseño del diafragma elimina el contacto del metal con el líquido bombeado, reduciéndose las posibilidades de contaminación cruzada y facilitando su limpieza al no existir espacios muertos. En general, sólo un diafragma de PTFE modificado laminado, con respaldo de goma de una sola pieza y pistón integrado en el propio elemento de caucho puede solventar todas las exigencias requeridas para garantizar procesos higiénicos en el sector de alimentación y bebidas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS