Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“SIGA quiere ser referente para el sector del agua y su principal plataforma de innovación”

Entrevista a Carlos González García de la Barga, director de SIGA

David Muñoz31/01/2017

Del 28 de febrero al 3 de marzo, Ifema acoge SIGA, un nuevo certamen internacional que se ha marcado como gran objetivo dar a conocer las soluciones más innovadoras para la gestión del agua. En esta entrevista, su director Carlos González García de la Barga, nos explica cuáles serán los valores diferenciales de esta feria y las sinergias de las que podrá beneficiarse al tener lugar en las mismas fechas que los salones Tecnova Piscinas, Climatización & Refrigeración y Genera.

Del 28 de febrero al 3 de marzo, Ifema acoge un nuevo salón en su calendario ferial, SIGA. ¿Qué podrá encontrar el visitante en este certamen?

El visitante de SIGA va a encontrar una feria altamente profesional, dirigida al sector del agua, tanto en su uso urbano como industrial. En este sentido, quiero resaltar que nos dirigimos no sólo al colectivo profesional, sino también a los responsables de la Administración.

SIGA quiere ser referente para el sector del agua y su principal plataforma de innovación. Por ello, estamos diseñando un formato que aúne la exposición comercial de las principales novedades del sector, con el networking, para facilitar el contacto entre los distintos agentes que integran la cadena del agua. Así, los profesionales podrán conocer de primera mano esas innovaciones, al tiempo que tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, ampliar información, etc.

foto
Carlos González García de la Barga, director de SIGA.

¿Qué ha llevado a Ifema a organizar su propia feria de tecnologías del agua?

Ifema ha querido responder, con SIGA, a la demanda de las principales empresas y entidades del sector del agua, que deseaban una feria que atendiera a sus objetivos de negocio, innovación e internacionalización. El proyecto que ha puesto en marcha Ifema ha despertado una gran acogida, al confiar empresas e instituciones en la capacidad y prestigio de nuestra institución como un organizador líder en ferias profesionales, aparte de la elección de fechas, como las más adecuadas para este segmento económico.

¿Qué valores diferenciales tendrá este encuentro respecto a otras ferias especializadas en el sector del agua que ya se celebran en España?

Desde Ifema planteamos SIGA como una feria que atienda todo el ciclo integral del agua, con tres objetivos muy claros: su especialización en dicho ciclo, la internacionalización y la implementación de un espacio de networking, con una agenda de citas cruzadas entre expositores y profesionales, y que se traduzca en una alta rentabilidad.

Además, vamos a hacer coincidir SIGA con otra feria nueva cuyos contenidos en oferta y demanda se complementa, Tecnova Piscinas, Feria de Tecnología e Innovación para Instalaciones Acuáticas, y con Climatización & Refrigeración y Genera, salones ampliamente consolidados a nivel mundial y que favorecerán el éxito y consolidación de esta convocatoria.

¿Abarcarán el sector desde una perspectiva integral o hay algún proceso que tenga especial protagonismo en SIGA?

Hemos previsto una convocatoria muy completa, que abarque los distintos sectores que tienen que ver con el ciclo del agua, desde la prospección y alumbramiento; hasta el tratamiento y suministro; pasando por la depuración y reutilización del agua; la conducción, transporte y almacenamiento; la ingeniería medioambiental; la infraestructura y obra civil para el agua; la medición, regulación y control, analítica y calidad; las válvulas, bombas y tecnología geotérmica; las tecnologías de riego; el punto de uso; la ciencia y transferencia de tecnología; otros servicios y equipamientos para el sector del agua. En definitiva, vamos a proporcionar una visión muy completa de esta industria.

¿Qué objetivos se han marcado para esta primera edición, tanto en expositores como en visitantes?

No podemos hablar de cifras concretas, más aún tratándose de una primera edición, pero estoy seguro que va a ser un éxito de participación, atendiendo a la respuesta que nos está llegando y a las expectativas que está despertando este primer SIGA.

“La internacionalización es uno de los principales ejes de la nueva convocatoria”

¿Cuentan con el respaldo de las asociaciones sectoriales del agua para la organización de SIGA?

Así es, y quiero aprovechar para agradecer el apoyo que estamos encontrando por parte de las principales asociaciones y entidades del sector del agua, presentes en el Comité Organizador y el Comité de Jornadas Técnicas, como son Adecagua, AEAS, Aedyr, AGA, Anaip / Asetub, Asagua, Asersa, Fluidex, Ibstt, Ptea, Seopan y Tecniberia, además del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Dirección General del Agua, integrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Qué nivel de internacionalización esperan lograr en SIGA? ¿Han tomado alguna iniciativa para atraer a profesionales de fuera de España?

La internacionalización es uno de los principales ejes de la nueva convocatoria. Para ello estamos trabajando en un Programa de Compradores, enfocado a atraer a los responsables de empresas gestoras de los mercados del agua de Iberoamérica, África Mediterránea y Oriente Medio. Todos ellos son mercados estratégicos y objetivo preferente de los intereses de la industria nacional. Para el desarrollo de dicho programa, contamos con la colaboración de las delegaciones de Ifema en el extranjero.

foto
Ifema acoge del 28 de febrero al 3 de marzo la primera edición de SIGA.

Al margen de la oferta expositiva, ¿tienen previsto complementar SIGA con un programa de jornadas, congresos o talleres?

Efectivamente, como señalaba antes, contamos con la colaboración de las principales empresas y asociaciones, para la programación de una intensa agenda de encuentros profesionales, particularmente orientada a la innovación. El primer día de la feria, el 28 de febrero, habrá una jornada en la que las asociaciones colaboradoras presentarán la situación, retos y tendencias del sector. Los días 1 y 2 de marzo, tendremos una Jornada de Nuevas Tecnologías Aplicadas, patrocinada por grandes empresas de infraestructura y suministro.

Por su parte, los expositores podrán realizar sus presentaciones de soluciones y productos innovadores, en el espacio conocido como Speaker’s Corner.

En paralelo a SIGA se celebrará el Simposio Internacional y Exposición HydroSenSoft. ¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Cómo van los preparativos?

Efectivamente. Dentro del concepto de convocatoria integral que estamos preparando, estamos organizando, en el marco de SIGA y en colaboración con la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro ambiental, IAHR (en sus siglas en inglés), el Simposio Internacional de Sensores y Software Hidro Ambiental con Exposición, HydroSenSoft. Un evento en donde se presentarán los últimos avances científicos en un campo estrechamente relacionado con las tecnologías del agua. Estamos muy satisfechos, ya que las expectativas son positivas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Efiaqua - Feria de ValenciaCleanzone

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS