Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Zinnae reúne en Itainnova a los mayores expertos en infraestructuras de agua urbana

22/12/2016
foto
De izqda a drcha: Rogelio Cuairán, Ángel Fernández, Ramón Tejedor e Ignacio Navarro.

Zinnae, el Clúster aragonés del agua, ha reunido en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova, por primera vez en España, a los mayores expertos nacionales en la gestión del ciclo del agua junto a algunos de los más importantes agentes internacionales, como el Banco Europeo de Inversiones. La jornada ha servido para poner de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones al principal reto al que se enfrenta la gestión del agua en nuestro país: la conservación y renovación de infraestructuras básicas como las alcantarillas, las tuberías o los sistemas de depuración.

En la Jornada, que ha sido inaugurada por el gerente del Instituto Aragonés de Fomento, ha participado el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, que ha presentado la próxima edición de Smagua en 2017, y el director del Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova, Ángel Fernández, anfitrión de este evento, quien ha destacado la apuesta del centro por ayudar a las empresas en su desarrollo tecnológico.

Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), ha puesto de manifiesto “la necesidad de unificar de algún modo los más de 2500 modelos de gestión del agua en los municipios españoles”. Morcillo, además, ha presentado los datos recogidos en el último Estudio Nacional sobre suministro de agua potable y saneamiento en España destacando que el 41% de estas infraestructuras tienen una antigüedad de más de 30 años”, instando a las administraciones a la urgente necesidad de encontrar fórmulas que garanticen su conservación y actualización.

El estudio señala una mayor eficiencia en el consumo de las ciudades frente al de los municipios del medio rural, 107 litros por habitante y día en el área metropolitana frente a los 139 litros por habitante y día de media. Morcillo también ha destacado el bajo gasto de los españoles en la factura del agua, un 0,9% del presupuesto familiar (tarifas son de las más bajas de la Unión Europea), frente a lo que establece la ONU, un 3% en abastecimiento e incluso un 5% en abastecimiento y saneamiento. El presidente de AEAS ha destacado la necesidad de buscar un equilibrio económico que conciencie a los ciudadanos sobre la sostenibilidad y los costes reales del ciclo del agua.

El sector del agua factura al año cerca de 6.500 millones de euros, representando el 0,62% del PIB, de los que destina tan solo el 22% a renovación o construcción de nuevas infraestructuras, “una inversión insuficiente, como ha destacado Fernando Morcillo, para el correcto mantenimiento de las redes de distribución del agua”.

Uno de los momentos más esperados de la Jornada ha sido la intervención de la Economista Senior del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la alemana Patricia Castellarnau, quien ha puesto en valor el papel financiador de la mayor institución bancaria de Europa. Castellarnau ha destacado la inversión del BEI en España en 2015 en proyectos relacionados con el agua de casi 2.000 millones de euros (el cuarto país receptor de este tipo de financiación por detrás del Reino Unido).

En los datos que Castellarnau ha mostrado en la Jornada destacan la inversión mayoritaria en las pymes por encima de proyectos medioambientales y de infraestructuras.

En la Jornada han participado empresas de reconocido prestigio por la gestión como el Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en Madrid, cuyo subdirector del I+D Francisco Cubillo ha destacado el papel pionero del Canal de Isabel II en la implantación de sistemas innovadores en la anticipación de deterioros en la red de tuberías.

La empresa gestora de agua a nivel mundial Suez Advanced Water Solutions ha presentado sus novedosas e innovadoras soluciones en infraestructuras de alcantarillado en España. Su director de Operaciones en la zona Centro-Norte de España, Rubén Ruiz, ha mostrado el proyecto Galia con el uso de drones en la inspección de alcantarillado en las grandes ciudades.

Por su parte, la empresa Contazara ha mostrado cómo el Internet de las Cosas ya ha entrado en el mundo de los contadores de agua y el Gerente de Sastesa ha presentado el sistema de gestión del agua puesto en práctica en los municipios de la provincia de Teruel, caracterizada por la dispersión y su pequeño tamaño, y que ha permitido un ahorro de más de 33 millones de litros de agua gracias a una detección temprana de fugas.

Las administraciones responsables de la gestión del agua en Logroño, Zaragoza, Pamplona y Aragón junto al Director de Infraestructuras de Aguas de las Cuencas de España, Juan José Gil Barco han participado en una mesa redonda sobre las infraestructuras, los consumos de agua y el equilibrio financiero que tienen que hacer con presupuestos “que recaudan pero no gestionan”.

Clara Savirón, de Itainnova, y Cristina Monge, de Ecodes, han cerrado la Jornada hablando del uso de big data, las nuevas tecnologías y la sensibilización ciudadana para una gestión más eficiente y sostenible del agua y las infraestructuras.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Efiaqua - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS