Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

DAM propone el uso de materiales renovables para eliminar contaminantes emergentes de las aguas depuradas

26/12/2016
foto

DAM —Depuración de Aguas del Mediterráneo— está trabajando en un proyecto de eliminación de contaminantes emergentes que utiliza la acícula de pino —triturada o tratada—, carbón activo y conchas de mejillón trituradas. Este proyecto se está desarrollando en la EDAR de Alcantarilla, en la Región de Murcia.

Con estos materiales, DAM busca estudiar diferentes posibilidades de carácter renovable para eliminar, mediante filtración, las sustancias denominadas contaminantes emergentes.

Según los ensayos realizados, el filtro realizado con carbón activo proporciona mejor resultado de eliminación en general. La acícula de pino y las conchas de mejillón trituradas también contribuyen de manera notoria a la eliminación de las sustancias contaminantes.

Según Eduardo Morales, del departamento de Innovación de DAM: “estos materiales pueden incorporarse a una estación depuradora como un pre-tratamiento a una etapa de eliminación más intensiva, aunque es necesario profundizar en mecanismos físico-químicos”.

Los contaminantes emergentes son sustancias contaminantes desconocidas o no reconocidas como tal, cuya presencia en el medio ambiente no es necesariamente nueva pero sí la preocupación por las posibles consecuencias.

Así, en la estación depuradora de Alcantarilla se ha trabajado en la detección de estas sustancias, cómo se eliminan en el proceso depurativo convencional y cómo se pueden depurar utilizando materiales naturales como la acícula de pino, el carbón activo o las conchas de mejillón trituradas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

CleanzoneEfiaqua - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS