Actualidad Info Actualidad

Proyecto Ubra – Utvidelse Bekkelaget Renseanlegg

OSSA está desarrollando los trabajos de construcción para la ampliación de una depuradora en Oslo (Noruega)

Pablo Pacios (Delegado de OSSA en Noruega). Pablo Lozano (Ingeniero de caminos de OSSA en Bekkelaget). Raquel Cienfuegos (Gerente corporativa de calidad, medio ambiente, RSC & I+D+i en OSSA).20/05/2016

En el año 2014, OSSA resulta adjudicataria del contrato Utvidelse Bekkelaget Renseanlegg en Oslo, convirtiéndose así en la primera constructora española en entrar a trabajar en Noruega.

Generalidades del proyecto

La planta de tratamiento de agua de Bekkelaget existente está ubicada en Oslo, fue construida en 1963 y remodelada en 2001.

Oslo Komunne VAN- Og Avløpsetaten, como agencia pública, aprobó a principio de 2014 una nueva ampliación que supondrá duplicar la capacidad de tratamiento de 4 m3/s, que tiene actualmente, a 8 m3/s. La planta está diseñada para 270.000 habitantes equivalentes aunque en los últimos años ha estado dando servicio hasta 290.000 habitantes equivalentes.

El proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de Bekkelaget, en adelante proyecto UBRA, consta de varios contratos entrelazados entre sí y supone el contrato medio ambiental más grande de la región de Oslo. Una vez que esté realizada esta ampliación la planta será capaz de abastecer a más de 490.000 habitantes equivalentes. El presupuesto total del proyecto UBRA es de 2.200 millones de coronas noruegas, de los cuales 447 millones corresponden a la obra que está ejecutando OSSA, unos 50 millones de euros.

Plano en planta de los túneles y cavernas del proyecto UBRA, junto con la planta existente
Plano en planta de los túneles y cavernas del proyecto UBRA, junto con la planta existente.

OSSA ejecuta el contrato mediante el método de perforación y voladura, sumando un volumen total de 470.000 m3 de excavación en roca granítica (entre túneles y cavernas). Además incluye trabajos de sostenimientos y demolición de estructuras de hormigón y depósitos de la planta existente.

El proyecto se ubica en una zona urbana, repleta de instalaciones existentes que hacen que OSSA tenga que coordinar sus trabajos con diferentes actores: empresa eléctrica, instalaciones de saneamiento existente, planta de tratamiento existente en funcionamiento simultáneamente a la ampliación, cercanía vías de ferrocarril etc…

Además el contrato asignado a OSSA deberá coordinarse con los trabajos posteriores que se llevarán a cabo parcialmente de una manera paralela. Los trabajos contratados a OSSA finalizarán en 2.017 y el proyecto UBRA en su totalidad a finales de 2020.

Partes del proyecto UBRA

En total el proyecto se compone de 1.595 metros de túnel y galerías entre 16 y 95 m2, 955 metros de cavernas entre 300 y 500 m2 y por último dos pozos de más de 20 metros de profundidad y 240 m2 de sección.

Plano en planta en 3D de los túneles y cavernas del proyecto UBRA
Plano en planta en 3D de los túneles y cavernas del proyecto UBRA.

Las principales zonas son:

Túnel de acceso

Consiste en un túnel perimetral que da acceso a todas las zonas de la obra envolviendo a la instalación existente. Es un elemento de cohesión entre las diferentes cavernas.

Hall 0

Fue la primera caverna en ejecutarse y actualmente se utiliza como acopio intermedio del escombro procedente de los distintos frentes. En el horario nocturno permite continuar las labores de desescombro de las últimas voladuras de cada día sin necesidad de salir al exterior.

Biohalles

Son cuatro cavernas con secciones transversales diferentes, con partes más y menos profundas. Debido a su elevada sección se ejecuta en dos fases de avance y varias de destroza. Los Biodigestores están comunicados por galerías tanto a nivel superior como inferior.

Sección tipo Biohalles
Sección tipo Biohalles.

Hall Transversal

Sirve de acceso a todos los Biohalles en los que OSSA trabaja. Junto con la galería transversal, garantizan la planificación de los trabajos en avance y destroza de una forma simultánea.

Zona técnica

Es la parte más septentrional de la nueva ampliación. Esta zona comprende un entresijo de pequeños túneles, galerías, pozos y cavernas que servirán para dar los tratamientos secundarios al agua residual que reciban en un futuro.

Cabe señalar la singularidad del túnel de emergencia como único punto de conexión con el exterior. Esta galería de tan solo 16 m2 será la vía de escape en la futura planta hacia la vía del tren existente. Con el fin de eliminar las afecciones al tráfico de trenes, los últimos metros se realizarán mediante corte con hilo. Esta técnica también será utilizada en todas las conexiones con la planta existente, disminuyendo de este modo las posibles afecciones.

Zona técnica
Zona técnica.

Túneles de Transporte

Se construye para mejorar la circulación del elevado número de camiones que requiere la obra. De esta manera los camiones entran por un túnel y salen por otro, evitando en gran medida el tráfico de doble sentido.

Movilización y recursos

OSSA realiza la excavación mediante 4-5 equipos que trabajan simultáneamente en hasta nueve frentes abiertos. El número de voladuras diario oscila entre 4-6. El periodo de voladuras está restringido entre las 08:00 y las 21:00 de lunes a viernes. Esta restricción marca la planificación y la ejecución de la obra, optimizando los periodos nocturnos para los trabajos de sostenimiento y mantenimiento de la maquinaria e instalaciones.

Entre personal expatriado y personal local, OSSA cuenta con un equipo de aproximadamente 60 personas. El desescombro y otro tipo de trabajos como el corte con hilo y la impermeabilización, se realiza por empresas locales que colaboran con OSSA. Teniendo en cuenta estas últimas empresas, el número total de personal supera las 170 personas.

Control y supervisión de la ejecución

Dentro del control de calidad se incluye un control diario de la producción ejecutada en el túnel. La ejecución se monitoriza diariamente mediante un escáner con una definición de 2 cm2 que permite conocer la superficie de la roca, el nivel de excavación y espesor de gunita. El control de calidad incluye la trazabilidad de materiales (gunita y bulones), control de espesores y adherencia y múltiples ensayos de materiales de acuerdo la normativa vigente en Noruega.

El sistema de MWD (Measure While Drilling) se utiliza de forma continua durante la perforación de los frentes. Los diferentes parámetros registrados permiten realizar una previsión de las condiciones geológicas y caudales de agua esperados. Estos parámetros son analizados diariamente por un equipo de topografía y aplicados a la forma de ejecución del túnel. El control del caudal de agua en el frente es el parámetro clave para determinar la necesidad de realizar una pantalla de inyección para impermeabilizar el túnel y evitar futuras infiltraciones.

Debido a la ubicación urbana de la obra y las múltiples estructuras y planta existentes, OSSA ha establecido una red de sismógrafos interconectados entre sí que registran los niveles de vibraciones en un eje triaxial después de cada voladura. Un portal web permite el acceso a los datos y gráficas de forma inmediata una vez dada una voladura.

Hall 0
Hall 0.

Plan de Seguridad y Coordinación en Obra

El número elevado de personal trabajando diariamente en obra, obliga que OSSA tenga establecidas medidas rigurosas de seguridad y coordinación entre todas las partes involucradas en el proyecto UBRA.

Un extenso plan de seguridad cubre los múltiples análisis de riesgos para las diferentes actividades que se realizan en el túnel. El sistema de seguridad establecido es un sistema vivo y cambiante en función del nivel de producción en obra.

Un sistema de control de accesos permite la identificación y ubicación a tiempo real de las diferentes personas que trabajan el interior del túnel. Además este sistema integrado incluye la monitorización continúa del nivel de gases en el túnel y la potencia a la que trabaja la instalación de ventilación dentro de la obra. El sistema permite el control in situ desde dentro y fuera del túnel.

Sistema Delta (izquierda) y Medidor de gases (derecha)
Sistema Delta (izquierda) y Medidor de gases (derecha).

OSSA tiene implantado en la obra su Proyecto Cero 100 (Cero accidentes 100% control y cumplimiento), el cual consiste en Campaña a nivel global, mediante la cual OSSA hace partícipes a todos sus empleados del desempeño y cumplimiento en materias de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

Gestión Ambiental

El proyecto UBRA cuenta con un requisito mínimo de un 60% en términos de reciclaje. OSSA a día de hoy ha conseguido un promedio de reciclaje superior al 99%.

La gestión de lodos y tratamiento de aguas también es punto fuerte dentro de la gestión ambiental. OSSA tiene establecido un sistema de sedimentación que permite la decantación de lodos y clarificación del agua previamente a su vertido. Cabe señalar que la propia planta de tratamiento existente sirve como paso intermedio previo al vertido del agua al fiordo de Oslo.

Los trabajos nocturnos en el exterior están prohibidos, así como la circulación de camiones u otra maquinaria pesada. El reglamento de ruidos de Oslo es aplicable al proyecto UBRA y dadas las circunstancias geográficas de la obra, OSSA está obligada a minimizar cualquier actividad que pueda superar los límites establecidos.

Sistema de lavado de camiones
Sistema de lavado de camiones.

Investigación y desarrollo

OSSA está a la vanguardia de la investigación en túneles, y muestra de ello son las pruebas de ensayo que se están realizando en el proyecto UBRA. Para el proyecto Voladapt (Nuevo proceso de voladura mediante técnicas predictivas y adaptativas), su fuente de datos es el proyecto UBRA, así como su base principal para la realización de pruebas de ensayo. El proyecto Voladapt es un proyecto aprobado en el año 2014 por el programa ‘Retos Colaboración’ del Ministerio de Economía y Competitividad de España, con una duración aproximada de 3 años.

Investigador con una sonda para medir la desviación de barrenos
Investigador con una sonda para medir la desviación de barrenos.

OSSA, líder del proyecto Tuñel (Investigación para la mejora competitiva del ciclo de perforación y voladura en minería y obras subterráneas, mediante la concepción de nuevas técnicas de ingeniería, explosivos, prototipos y herramientas avanzadas) aprobado en la pasada convocatoria CIEN del CDTI, aprovecha las instalaciones exteriores e interiores de la obra como campo de investigación y de pruebas del proyecto. Gracias a la gran complejidad de la obra, y al gran número de datos que se recopilan día a día, Bekkelaget se ha convertido en uno de los principales escenarios para el desarrollo del proyecto Tuñel.

Varios integrantes del proyecto Tuñel en la entrada de acceso a la obra
Varios integrantes del proyecto Tuñel en la entrada de acceso a la obra.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS