Opinión Info Opinión

“Nuestra apuesta continúa y sostenida por la innovación en el ocio es nuestro mayor orgullo”

Entrevista a Miren Jiménez, gerente de Isaba

David Muñoz09/02/2016

Isaba es una empresa española con casi 30 años de experiencia en el sector de los parques acuáticos infantiles, teniendo como principal objetivo el diseño de espacios que fomenten el ocio, el juego y el deporte como parte de la vida cotidiana de los niños. Seguridad, creatividad y aprendizaje son, sin duda, tres conceptos intrínsecos a todos los proyectos de Isaba. Entrevistamos a su gerente, Miren Jiménez, para conocer las claves del éxito de esta compañía, así como las principales líneas estratégicas en las que van a basar su crecimiento.

¿Qué balance hacen desde Isaba del 2015? ¿En qué situación arrancan el nuevo año?

Pese a no terminarse de consolidar la salida de la situación negativa en cifras de inversión, el cierre del año 2015 ha sido positivo para Isaba. En 2016 la inversión en creación y mejora de espacios de ocio públicos va a tomar una senda positiva, debido en gran parte al beneficio social para la ciudadanía que ofrecen este tipo de instalaciones.

Miren Jiménez, gerente de Isaba
Miren Jiménez, gerente de Isaba.

¿Considera que ya hemos dejado atrás la crisis? ¿Aprecia en las empresas públicas y privadas un relanzamiento en la inversión?

Más que dejarla atrás, entendemos que la crisis de los últimos años ha traído una transformación global en la sociedad y en los modelos de actividad económica que se mantendrá en el tiempo, por lo que es importante que nos adaptemos a esta nueva circunstancia para el futuro. Desde nuestra perspectiva, el sector institucional todavía no muestra signos claros de recuperación, si bien es cierto que se observan indicios de reactivación. En cambio, el sector privado ha aguantado mejor el nivel de inversión durante los últimos años en ciertos ámbitos, en especial el turístico.

¿En qué sectores nota actualmente un mayor potencial de crecimiento en su actividad?

Los complejos turísticos son los que han mostrado mayor dinamismo en la apuesta por instalaciones de ocio, mostrando aún en la actualidad una clara intención por seguir realizando inversiones gracias a las buenas perspectivas del sector para los próximos años. Además, se observa cómo se consideran estas inversiones como eje estratégico y motor de la evolución del sector para afrontar los retos del futuro.

¿Considera que en España los parques acuáticos tienen aún un largo recorrido? ¿Cómo estamos en comparación con otros países de nuestro entorno?

A nuestro parecer, las grandes inversiones en parques acuáticos a gran escala ya no son sostenibles. Sin embargo, sí auguramos un largo recorrido a los parques acuáticos de proximidad, tanto públicos como privados, con dimensiones más reducidas y de una inversión más sostenible.

Isaba atesora una experiencia de más de 25 años en el diseño y fabricación de parques infantiles. ¿Podría resumirnos la evolución que ha seguido la compañía en todos estos años?

Isaba cumple ya 30 años en el próximo año 2017. Nacimos como una empresa especializada en proporcionar nuevas soluciones de ocio para el mundo infantil en un contexto en el que la oferta lúdica existente era bastante reducida. A lo largo de los años, la evolución de la empresa se ha dirigido hacia ampliar nuestras propuestas de juego como fue nuestra apuesta hace más de diez años por las soluciones de ocio acuático.

Proyecto de Splashpark urbano con temática naturaleza que está ejecutando Isaba en Mijas

Proyecto de Splashpark urbano con temática naturaleza que está ejecutando Isaba en Mijas.

¿Cuáles destacaría Ud. como los principales hitos históricos de Isaba?

En términos generales, la mayor parte de los que pueden ser considerados nuestros hitos están ligados a la innovación e introducción de nuevas propuestas de ocio en el mercado español. Sin ir más lejos, Isaba fue la primera empresa fabricante de parques infantiles de madera en España. Más tarde, fuimos también los primeros en crear proyectos con espacios de juego específicos para personas con movilidad reducida. Y más recientemente, es destacable nuestra apuesta por introducir por primera vez en el mercado español el concepto de juego con agua de profundidad cero Splashpark, del que ahora somos uno de los referentes en el sector del ocio acuático.

Imagino que en estos casi 30 años de historia son muchos los proyectos de los que se sienten orgullosos. ¿Hay alguno que destaque especialmente en su trayectoria?

Más que estar orgullosos de algún proyecto en concreto, sentimos mayor satisfacción por haber sido pioneros en el desarrollo de conceptos innovadores en el mercado. Se puede decir que nuestra apuesta continua y sostenida por la innovación en el ocio es nuestro mayor orgullo.

¿Cuáles señalaría Ud. como los valores diferenciales de Isaba a lo largo de su historia? ¿Qué les ha diferenciado en el mercado?

En tres palabras: ‘Play your difference'. Es decir, hacer llegar al mercado propuestas de ocio innovadoras que integren la calidad, el diseño y la personalización de los espacios. Creo que sería una buena forma de resumir nuestro valor diferencial.

¿Qué papel juegan en sus proyectos estos tres conceptos: seguridad, creatividad y aprendizaje?

Juegan un papel fundamental y es el punto de partida básico de toda nuestra actividad. En este sentido, desde mi papel actual de presidenta de Afamour (Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles), puedo afirmar que la seguridad es un aspecto fundamental para todas las empresas que forman parte de la asociación. De hecho, estamos en la actualidad llevando a cabo políticas activas de comunicación para alertar sobre la importancia de que las normativas acerca de la seguridad en los parques sean de obligado cumplimiento por parte de todas las instituciones e instalaciones públicas. En este sentido, recientemente hemos tenido reuniones tanto con la Defensora del Pueblo como con la Federación Española de Municipios y Provincias para ir avanzando con estas cuestiones.

Por lo que a Isaba respecta, más allá de la seguridad intentamos ir más allá y dotar a todas nuestras propuestas de ocio de un diseño creativo y con una clara apuesta por el valor de juego.

Casita infantil tematizada en el mundo marino del proyecto de actuación en el Oceanográfico de Valencia
Casita infantil tematizada en el mundo marino del proyecto de actuación en el Oceanográfico de Valencia.

Se definen como especialistas en parques de agua infantiles, pero… ¿también trabajan en proyectos para todo tipo de edades? ¿Es factible crear parques acuáticos para adultos?

Sí, por supuesto. De hecho, en este momento estamos trabajando en el desarrollo de proyectos específicos para el público juvenil, que en cierta medida no disponen de soluciones de ocio de aventura y al aire libre que les atraigan y estén pensadas para su rango de edad.

¿Desarrollan también proyectos fuera del ámbito acuático, es decir parques infantiles en general?

Sí. Nuestra actividad no se restringe a un tipo de juego en concreto, sino más bien en propuestas integrales de ocio que combinan tanto juegos de parque infantil y de aventuras, como en espacios de ocio acuático.

¿En qué último proyecto singular ha trabajado Isaba?

Estamos muy ilusionados ya que en el mes de marzo estará terminada la ejecución de un parque infantil personalizado para el Oceanográfico de Valencia. Se trata de una actuación que incorpora varios juegos tematizados en torno al mundo marino del complejo y que se ajusta a las necesidades de dinamización de sus espacios de descanso. También tenemos bastantes ganas de presentar al público general el parque splashpark urbano que estamos ejecutando en el municipio de Mijas, ya que es una actuación que integra los elementos de juego con agua en medio de un entorno urbano y de naturaleza.

¿Hay algún juego especialmente original que hayan incorporado recientemente a su catálogo?

Nuestro innovador concepto Burbuja está siendo una de las grandes revelaciones en ocio acuático de la temporada, siendo incluso premiada en la pasada feria Piscina & Wellness de Barcelona por su carácter innovador a la par de lúdico. La Burbuja consiste en una cúpula hecha en vinilo de alta resistencia que se instala en piscinas y que permite el deslizamiento desde su cima por su superficie simulando un tobogán para el disfrute de toda la familia. Además, la Burbuja acaba de obtener el certificado TÜV que certifica la seguridad, eficiencia y la calidad del producto.

¿Qué nivel de internacionalización ha alcanzado ya Isaba? ¿En qué países están trabajando más?

Estamos ultimando un acuerdo de colaboración con una gran multinacional del sector que nos va a permitir llegar a los casi 50 países donde están activamente presentes. De hecho, hemos empezado a trabajar ya en proyectos en Italia, Chipre o Portugal, entre otros.

'La Burbuja' en el Centro Deportivo Amaya (Pamplona)
'La Burbuja' en el Centro Deportivo Amaya (Pamplona).

¿Tienen previsto asistir a Expoalcaldía-Tecnodeporte 2016? ¿A alguna otra feria?

Nuestro calendario de ferias del año 2016 no incluye la cita que comenta. Sin embargo, sí que hemos confirmado nuestra presencia en certámenes clave de cada uno de nuestros sectores de actuación comercial. Vamos a acudir próximamente a Girocamping (Girona), a la feria de la municipalidad Tecma (Madrid) donde presentaremos nuestras novedades de producto para el futuro, a la feria EAS (Barcelona) que es la más importante a nivel internacional del sector recreacional y en cuanto al sector hotelero, tenemos cerrada la presencia en varias jornadas y eventos profesionales como Hospec.

¿En qué próximos proyectos tienen previsto embarcarse desde Isaba?

Muchas son las líneas sobre las que no paramos de trabajar, pero ahora mismo dos son los proyectos en los que estamos focalizando gran parte de nuestros recursos: por un lado, estamos en fase de perfilar los últimos detalles para la gran novedad en ocio acuático urbano que presentaremos en junio en la Feria Tecma, así como seguimos apostando por el desarrollo de nuevas propuestas para zonas de ocio para el segmento de edad juvenil.

Empresas o entidades relacionadas

Isaba Projects

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos