Buena gestión de residuos, recuperación de energía y plásticos biodegradables

Plásticos, con el desarrollo sostenible

Redacción QU01/08/2006
Los fabricantes de materias primas plásticas en Europa expresan, a través de la organización PlasticsEurope, el convencimiento de que estos materiales contribuyen de manera muy significativa al desarrollo sostenible y a la calidad de vida.
foto
Es frecuente entre la población achacar a los plásticos una serie de características negativas que, sin embargo, no están intrínsecamente relacionadas con estos materiales. Es evidente que existen una serie de situaciones de los que la industria de plásticos no es directamente responsable, tales como el abandono indiscriminado de residuos y la ausencia de sistemas de reciclado.

Para conseguir que la sociedad reconozca que los materiales plásticos son una opción responsable, PlasticsEurope ha integrado de forma conjunta sus esfuerzos y programas de trabajo nacionales y europeos, con el fin de mejorar el conocimiento de esos materiales, el nivel de credibilidad y compromiso de nuestra industria y la confianza en los plásticos.

El abandono de residuos y la falta de reciclado es una irresponsabilidad de quien los utiliza, no de quien los produce.

foto

Gestión de los residuos

Durante muchos años, la gestión de residuos ha sido una prioridad para PlasticsEurope. Actualmente el objetivo es desarrollar y adaptar las nuevas tecnologías e investigación para mostrar al mercado las soluciones sostenibles más adecuadas a la gestión de residuos, entendiendo por sostenibles aquellas que tienen en cuenta factores económicos, sociales y medioambientales.

La gestión de residuos continuará estando presente en la agenda política, exigiendo un seguimiento continuado por parte de todas las partes implicadas. En España, y dadas las características locales de utilización de los plásticos en el mercado nacional, se están desarrollando dos proyectos relacionados con la gestión de residuos plásticos: campaña de revalorización de las bolsas de plástico y plásticos en la agricultura.

La primera es un proyecto conjunto entre PlasticsEurope, los fabricantes de bolsas, los comercializadores y los recicladores, para fomentar la recogida selectiva, reutilización y posterior reciclado de las bolsas de plástico. Se quiere fomentar el uso del contenedor amarillo para la recogida de bolsas de plástico y reforzar el uso de bolsas de plástico reutilizables.

En cuanto a los plásticos en la agricultura, es un proyecto conjunto con la cadena de valor para mejorar la gestión de los residuos plásticos generados en las actividades agrícolas, así como para aprovechar y promover entre los usuarios el valor energético de los mismos.

Recuperación de energía a partir de los residuos

Durante los últimos años la industria de los plásticos ha dedicado parte de sus recursos para apoyar las distintas opciones de recuperación de residuos plásticos, realizando distintos estudios sobre la sustitución de combustibles, co-combustión y recuperación energética, de diferentes clases de residuos -provenientes de envases y embalajes, automoción y equipos eléctricos y electrónicos-. Dentro del debate del desarrollo sostenible, esta investigación fue ampliada a estudios de eco-eficiencia y gestión de recursos.

A pesar de los esfuerzos de la industria, este tema parece no interesar a los políticos y legisladores. Las razones pueden ser debidas al desconocimiento de las opciones alternativas de recuperación energética y a la percepción negativa de los procesos de incineración.

En España se va a poner en marcha un proyecto, en colaboración con Tecpol -organismo alemán especializado en estudios medioambientales- y la empresa española V. L. Clariana, especializada en separación de residuos plásticos procedentes de equipos eléctricos, electrónicos y de automóviles.

En España se están desarrollando dos proyectos relacionados con la gestión de residuos plásticos: campaña de revalorización de las bolsas de plástico y plásticos en la agricultura
Este proyecto se orientará a conseguir el adecuado diálogo con las autoridades del Gobierno Catalán para evaluar las necesidades y las distintas opciones con objeto de lograr la aceptación de la recuperación energética como alternativa al vertido indiscriminado de residuos.
foto

Plásticos biodegradables

Los plásticos biodegradables / compostables son parte de la amplia familia de los plásticos. Se pueden producir a partir de recursos fósiles o renovables.

Como son polímeros relativamente jóvenes, la industria de los plásticos y sus clientes están investigando nuevos productos, métodos de procesado, campos de aplicación y sistemas de recuperación.

Para prevenir el abandono indiscriminado de residuos se necesita una combinación de concienciación ciudadana, educación, poner en vigor leyes adecuadas y sistemas de gestión de residuos consistentes
Los plásticos biodegradables / compostables proporcionan propiedades especiales en aplicaciones especificas y pueden ofrecer ciertas ventajas durante el uso y/o la gestión de residuos. Aunque no todas las aplicaciones son adecuadas para los plásticos biodegradables / compostables, estos ya se están utilizando en ciertas aplicaciones, principalmente en los sectores de la medicina, envase y embalaje y agricultura.
foto
Los materiales para cualquier aplicación se seleccionan teniendo en cuenta su idoneidad para el desempeño de la función y su ciclo de vida. No es correcto suponer que los plásticos biodegradables / compostables son en sí mismos mejores para el medio ambiente.

Para poder aprovechar los beneficios que pueden aportar estos productos y evitar perjuicios potenciales se deben tener en cuenta las consideraciones relativas al diseño y el ciclo de vida. Tales perjuicios potenciales pueden ser:

  • Impedimentos a los sistemas de recuperación y compostaje” ya existentes.
  • Impactos negativos en la capacidad de los compost (abonos) para contribuir como substrato al crecimiento de las plantas
  • Emisión incontrolada de metano (que tiene un considerable efecto en el cambio climático) al aire en caso de que se produzca una degradación anaeróbica.

En tanto que se trata de un problema de comportamiento, los plásticos biodegradables / compostables no son la solución al abandono indiscriminado de residuos. Los plásticos biodegradables / compostables pueden incluso agravar el problema debido a que el consumidor en general cree que este tipo de plásticos desaparecerán rápidamente en el medio ambiente. Para prevenir el abandono indiscriminado de residuos se necesita una combinación de concienciación ciudadana, educación, poner en vigor leyes adecuadas y sistemas de gestión de residuos consistentes.

foto
Para el caso de los residuos que contengan plásticos biodegradables / compostables, así como para cualquier otro residuo recuperable, todas las opciones de recuperación deberían estar disponibles- incluyendo la recuperación de energía- para poder conseguir una valorización de la fracción de residuos de plásticos biodegradables / compostables ecológicamente sensible y económicamente viable, es decir eco-eficiente. Todas las declaraciones medio ambientales deberían ser conformes con la norma ISO 14021: 2000, estar basadas en principios científicos y contrastadas con evidencias. Las declaraciones medio ambientales sobre la biodegradabilidad o compostabilidad de un producto deben estar completamente basadas en normas internacionales reconocidas correspondientes al destino que probablemente se les dé a los productos o los envases al final de su vida útil.