Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Veolia lanza su sonda multiparamétrica Kapta

Nuevas soluciones tecnológicas para la industria del agua

Irene Relda28/10/2014

Con una experiencia de más de 160 años operando plantas de tratamiento de agua, Veolia es una empresa muy dinámica que lanza de forma continua nuevos servicios e innovaciones tecnológicas para sus clientes, ya sean industriales o municipales. Entre estos servicios, destacan los orientados a aumentar el rendimiento y la eficiencia técnica de las instalaciones. Una de sus últimas novedades es la sonda Kapta. Joaquín Suescun, director de Operaciones de Veolia Water Technologies Ibérica, nos explica en qué consiste.

foto
Sonda multiparamétrica Kapta.

El sistema Kapta es una solución tecnológica que consiste en una sonda multiparamétrica combinada con un software de visualización y análisis de la información, que permite al operador de una red de distribución el control y monitorización de la calidad del agua potable en tiempo real. La sonda multiparamétrica Kapta 3000-AC4 mide en línea y de forma simultánea el cloro activo, la conductividad, la presión y la temperatura del agua. El operador puede establecer los límites de alerta de los diferentes parámetros. Cuando el valor medido de algún parámetro no se encuentra dentro del rango preestablecido, Kapta avisa al usuario, informando de esta circunstancia, lo que permite reaccionar rápidamente para corregir las desviaciones y garantizar la calidad del agua potable.

Como además del cloro activo, también mide la temperatura, la presión y la conductividad, esta información permite conocer, por ejemplo, el estrés mecánico que puede estar sufriendo una tubería por variaciones bruscas y periódicas de presión, variaciones de calidad por actuaciones de mantenimiento en la red, diferenciar los sectores de distribución por su calidad y determinar las causas, etc.

En definitiva, se trata de una solución que aporta información valiosa al operador para un mejor conocimiento de la red, optimizar las inversiones a realizar y disponer de un sistema de alerta temprana frente a episodios de contaminación, e incluso intrusión intencionada (ataques terroristas, etc.).

“La mejor valorada”

En el mercado existen diferentes sondas multiparamétricas, incluso algunas de ellas miden más parámetros que los cuatro que mide la sonda Kapta 3000-AC4. Sin embargo, tal y como apunta Joaquín Suescun, director de Operaciones de Veolia Water Technologies Ibérica, la sonda de la compañía fue la mejor valorada en el proyecto europeo Secur’eau. “Nuestra sonda fue la mejor puntuada por ser más barata, requerir menos costes de mantenimiento y por su fácil instalación en la red.

Pero además, Kapta no es solamente una sonda, sino una solución en la que aportamos todo el saber-hacer de nuestro grupo, que acumula una experiencia de 160 años en la gestión y tratamiento del agua y actualmente se encarga del suministro de agua potable a 94 millones de personas en todo el mundo. Toda esta experiencia y conocimiento se recoge en nuestra plataforma Fusion en la que recopilamos, analizamos y visualizamos toda la información de la red y a partir de la cual podemos ofrecer un servicio de seguimiento particularizado para las necesidades de cada cliente”, sostiene Suescun.

Kapta y el Programa Secur’Eau de la Comisión Europea

Este programa de la UE tenía por objetivo la seguridad y descontaminación de redes de agua potable tras una contaminación intencionada. En base a la experiencia obtenida en diferentes programas de seguridad de organismos tales como la OTAN, la Agencia de Protección Medioambiental de EE UU (EPA) y otros proyectos de la UE, se trataba de definir un sistema de alerta temprana, para lo que se llevó a cabo un estudio comparativo de las diferentes sondas multiparamétricas existentes en el mercado.

foto
Joaquín Suescun, director de Operaciones de Veolia Water Technologies Ibérica.

En tiempo real

¿Pero por qué es tan importante la aplicación en tiempo real? Según el director de Operaciones de Veolia Water Technologies Ibérica porque permite reaccionar rápidamente para corregir las posibles desviaciones y garantizar la calidad del agua potable y el suministro de la misma. Es la base de un sistema de alerta temprana. Por ejemplo, si la cantidad de cloro sube o baja dentro de los límites preestablecidos de calidad y/o seguridad, podríamos estar ante un problema de la calidad del agua, por lo que una rápida actuación es vital para garantizar el suministro de agua a la población.

En este aspecto, Suescun destaca que la información en tiempo real permite también conocer mejor el funcionamiento dinámico de la red. Por ejemplo, para saber cómo afecta una operación de mantenimiento en la red a la calidad del agua en los sectores adyacentes y cuánto puede durar dicho evento, lo que permite preavisar e informar a los abonados con mayor precisión.

“Toda esta información sobre el comportamiento dinámico de la red solamente se obtiene midiendo en tiempo real. Nuestra experiencia es que cuando un operador se acostumbra a disponer de información en tiempo real, la operación se vuelve más eficiente y es difícil volver a trabajar con datos off-line”, afirma.

De fácil instalación

Suescun destaca también su fácil instalación. “Es una de las principales ventajas de nuestros sistemas, que son muy fáciles de instalar, no requiriendo de personal cualificado para ello. La sonda se instala en tubería mediante un collarín que se abraza a la misma”. Relacionado con este último aspecto, es importante señalar que las sondas disponen de baterías con una duración de dos años, lo que permite instalarlas en puntos remotos. La comunicación con el servidor central se realiza a través de comunicación GSM.

Sus principales mercados

Los sistemas Kapta fueron desarrollados inicialmente para el mercado municipal, para los operadores de redes de distribución en alta y baja de agua potable, como una herramienta de control sobre la calidad del agua suministrada. Sin embargo, la empresa ha ampliado su campo de aplicación. “De hecho, ya estamos recibiendo algunas peticiones de información por parte de ciertos sectores industriales. Concretamente en el mercado de alimentación y bebidas, los sistemas Kapta pueden emplearse para controlar la calidad de agua que se utiliza en los procesos de producción”, explica en este sentido Suescun. Algunas certificaciones de carácter internacional, como la IFS o la BRC, exigen a los fabricantes que todos los ingredientes que estén en contacto directo o indirecto con el producto final deben certificar que la calidad es acorde a los estándares exigidos. Kapta realiza una monitorización continua de la calidad del agua y todos estos datos son almacenados para poder disponer de ellos cuando sea necesario.

La sonda olímpica

Actualmente, ya están instaladas y operativas unas 400 sondas Kapta en todo el mundo, lo que equivale a una población atendida de aproximadamente 2.000.000 personas, a las que se les monitoriza en tiempo real la calidad del agua que reciben en sus domicilios.

Una de las referencias más llamativas es la Ciudad Olímpica de Londres. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos en 2012, los sistemas Kapta fueron seleccionados por el ayuntamiento para monitorizar la calidad del agua potable suministrada al mítico estadio de Wembley, así como a la zona residencial de los deportistas. Concretamente, se instalaron unas 30 sondas que monitorizaron los principales parámetros del agua: el cloro, la conductividad, la presión y la temperatura.

En la zona urbana de Londres actualmente Veolia tiene instaladas alrededor de 44 sondas que supervisan la calidad del agua en puntos críticos de consumo. Y en la zona rural de la capital británica la empresa cuenta con otras 29 sondas. En total, aproximadamente unos 450.000 habitantes disfrutan de un sistema de control de calidad del agua que reciben en sus casas.

“En España, acabamos de introducir la sonda en el mercado y esperamos contar en breve con las primeras referencias”, comenta director de Operaciones de Veolia Water Technologies Ibérica.

foto
Sonda Kapta instalada.

El ahorro

Para hablar de ahorros es necesario determinar el marco de comparación. Veolia ha analizado tanto los costes de inversión como de mantenimiento de su sonda con respecto a algunas de las soluciones más habituales en el mercado para la medición de cloro. “Sin entrar en detalles, podemos decir que teniendo en cuenta tanto la inversión como el coste de mantenimiento durante 5 años, el coste de nuestro sistema es entre un 30% y 50% más barato. Cada caso ha de estudiarse de forma específica”, apunta Suescun.

La industria del agua en nuestro país

Según apunta Suescun, el mercado del agua en España ha pasado por unos momentos “muy difíciles”. En el mercado municipal, “el control del déficit público supuso una reducción considerable de las inversiones en infraestructuras del agua, por lo que nos encontramos con una tarta muy pequeña a repartir entre muchos competidores. Las industrias también han sufrido de manera importante esta crisis y han tenido que replantearse las inversiones y la externalización de los servicios”, explica. “Como cualquier otra empresa en el mercado que haya querido subsistir ante esta situación hemos tenido que dar más por menos, reinventándonos y reorientando nuestras actividades y desarrollando nuevas soluciones y servicios que aporten el máximo valor a nuestros clientes”, apunta.

El futuro del sector en los próximos años

Para el director de Operaciones de Veolia Water Technologies Ibérica, gracias a la crisis, el sector ha sabido buscar nuevas oportunidades y encontrar vías para innovar que se han traducido en nuevas oportunidades. “Personalmente veo mucho dinamismo que va a dar sus frutos en los próximos años”.

La compañía participó en la Jornada de Agua Potable, celebrada en Barcelona el pasado 16 de octubre. En ella se mostraron algunos ejemplos de ese dinamismo del sector: soluciones orientadas principalmente al ahorro de energía, control de calidad del agua, mejora de la eficiencia técnica y económica de la distribución del agua que, sobre todo, se traducen en un mejor servicio al ciudadano.

Estos son algunos ejemplos pero, para Suescun, hay otros como soluciones innovadoras para el reciclado y la reutilización de agua, para la optimización energética en el ciclo integral del agua o la eliminación de contaminantes emergentes y la producción de bioplásticos y fertilizantes partiendo de aguas residuales. “Son las oportunidades que nos ofrece la economía circular. En Veolia pensamos que son la base de un nuevo enfoque para el desarrollo global mediante el uso maximizado de los recursos del planeta”, sentencia.

Sobre Veolia Water Technologies Ibérica

Veolia Water Technologies Ibérica es la filial tecnológica de agua del grupo Veolia, especialista mundial en la gestión optimizada de los recursos de agua, energía y residuos, y que emplea aproximadamente a 2.500 personas en España.

La empresa ofrece soluciones globales para el diseño, construcción, mantenimiento y ampliación de instalaciones de tratamiento de agua y aguas residuales, tanto para clientes industriales como municipales. “Disponemos del mayor porfolio tecnológico del mercado que nos permite dar una respuesta ajustada a las necesidades de nuestros clientes. Esta excelencia tecnológica, combinada con nuestra capacidad de servicio y dilatada experiencia en la operación y mantenimiento de plantas, conforman la oferta más competitiva del mercado convirtiendo a Veolia en la referencia mundial en tratamientos de agua”, explica Joaquín Suescun, director de Operaciones de Veolia Water Technologies Ibérica.

Veolia Water Technologies Ibérica está presente en España desde hace más de 45 años y actualmente cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tenerife y San Sebastián.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - HIGRADE,S.C.-
07/11/2014 8:21:51
eS UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LAS EMPRESAS QUEW LLEVAMOS MANTENIMIENTOS DE PLANTAS Y EQUIPOS. ESTAMOS INTERESADO EN ELLO,NUESTROS CORREO info@higrade.es GRACIA.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.