Posicionamos su web SEO / SEM
“Las Tecnologías sin Zanja ofrecen soluciones técnicas muy eficientes”

Entrevista a Domènec Pintó Bascompte, administrador de Catalana de Perforacions

David Muñoz21/10/2014

Catalana de Perforacions, empresa del Grupo Aquacenter fundada en 1968, está especializada en perforaciones verticales para captación de aguas subterráneas y en perforaciones horizontales dirigidas. La compañía tuvo una destacada presencia en el 32° Congreso Anual y Exposición Internacional No-Dig, que se celebró en Madrid del 13 al 15 de octubre, en el que participó como ‘Platinum Sponsor’. Aprovechamos la presencia en este evento de su administrador y director técnico para perforaciones horizontales dirigidas, Domènec Pintó Bascompte, para profundizar en la labor que viene desempeñando esta empresa durante los últimos años, así como en los nuevos proyectos en los que se ha embarcado.

Catalana de Perforacions es el patrocinador principal de este 32° Congreso Anual y Exposición Internacional No-Dig. Entiendo que un encuentro como éste supone una gran oportunidad para que las Tecnologías sin Zanja sigan creciendo en nuestro país, ¿no es así?

Sin duda. Tres años atrás, cuando Ángel Ortega, presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (Ibstt), tuvo la osadía, en Berlín, de decir que quería traer a Madrid la No-Dig, yo ya le manifesté mi voluntad de apoyar esta iniciativa. Realmente en aquel momento no sabíamos qué íbamos a hacer si nos elegían como sede del Congreso, ni siquiera cómo íbamos a estar en el 2014… pero teníamos claro que suponía una oportunidad única para fomentar este tipo de tecnologías en España que no podíamos dejar escapar.

foto
Domènec Pintó Bascompte, administrador de Catalana de Perforacions.

La verdad es que es un privilegio poder acoger por primera vez en España el mayor encuentro mundial de las Tecnologías sin Zanja. ¿Cuál fue su primer experiencia con este Congreso-Exposición?

Personalmente conocí la No Dig hace más de 20 años, en una edición que tuvo lugar en Las Vegas (EE UU). Por aquel entonces estaba buscando una solución de perforación dirigida, de la que ya había algunas nociones en países europeos como Alemania, Bélgica o Inglaterra, pero que en España era totalmente desconocida. Viajé a EE UU para intentar encontrar en ese congreso internacional lo que estaba buscando y finalmente lo encontré.

En aquellos tiempos los asistentes al Congreso me decían: “mira, si tú consigues hacer un abanico de perforaciones hacia el mar para coger agua, cuando lo hayas hecho vienes y nos lo cuentas”. Y aquí estamos, con la intención de presentar en Madrid, a través de diversas ponencias, cómo eso que parecía una utopía, algo que nunca se había hecho, es hoy una realidad. En definitiva, en aquella edición de Las Vegas encontré realmente la maquinaria y la tecnología que tiempo más tarde permitiría a Catalana de Perforacions ser pionera en aplicaciones tan especiales como la captación del agua marina mediante perforación horizontal.

Esta tecnología se convertiría con los años en una solución cada vez más demandada en aplicaciones especiales, como por ejemplo la captación de agua de mar para las plantas desaladoras, allí donde otras alternativas como pueden ser las tomas abiertas ofrecían complicaciones en el pretratamiento, en la utilización, etc. Fuimos con la tecnología No Dig a buscar una aplicación concreta para un resultado que nada tenía que ver con este sector, potabilizar agua.

Se puede decir que han sido pioneros en este mercado…

Sin duda alguna. Empezamos con esta técnica en las piscifactorías. Tras realizar los primeros sondeos, nos dimos cuenta de que no basta con coger agua de mar, que hay diferencias en la calidad de ésta dependiendo de dónde la recojas, y que no todo el agua vale para un determinado fin. Este gen que caracteriza a Catalana de Perforacions de implicarnos en los problemas de los demás, nos llevó a trabajar intensamente para lograr perforar en horizontal, (en lugar de en vertical) y colocarnos en un estrato productivo por debajo del mar que evitará los problemas de la toma abierta, los pretratamientos. En definitiva, lo que buscábamos era gozar de agua con mayor calidad. Empezamos a buscar maquinaria y tecnología y al final encontramos la solución que mejor se ajustaba a esa necesidad.

En piscifactorías esta tecnología fue funcionando bien, hasta que en los años 2001-2002 se produjo, con el nuevo Plan Hidrológico Nacional, el gran auge de las desaladoras. En todos los sitios elegidos para instalar estas plantas no se podía operar con tomas abiertas ni se podían realizar zanjas, por factores técnicos o medioambientales, por lo que en esas ubicaciones nosotros presentábamos nuestra idea, nuestra solución de perforación horizontal. Nuestra propuesta cuajó en varios proyectos y pusimos en estos grandes trabajos la experiencia que ya habíamos acumulado en otros desarrollos de menor tamaño.

foto

Javier Sanmartín, vicepresidente de Ibstt, Domènec Pintó, administrador de Catalana de Perforacions, y Ángel Ortega, presidente de la Ibstt, durante la entrega del premio a Catalana de Perforacions en el 32° Congreso Internacional No-Dig.

¿Qué falta, a su juicio, para que en España entren mucho más las Tecnologías sin Zanja, como ya ocurre en otros países? ¿Está la gran barrera en la Administración?

Desde mi punto de vista esto es una cuestión de cultura. Desde el inicio de estas tecnologías hemos intentando asesorar a las administraciones, a los ayuntamientos, a los usuarios… sobre la inconveniencia de dejar este tipo de obras en manos de los que buscan sacarle un rendimiento, las empresas constructoras, porque evidentemente éstas lo conseguirán haciendo siempre lo más fácil, sin tener en cuenta factores como las molestias que origina el tener que cortar el tráfico para abrir una zanja o criterios medioambientales. Hay consecuencias indirectas que no se pueden cuantificar en un presupuesto, como las horas que se pierden en un atasco causado por la apertura de una zanja en la carretera, pero que también tendrían que ser valoradas por el cliente, en una visión más global del proyecto, a la hora de decantarse por una u otra tecnología.

Si el único criterio de selección es el precio es evidente que las Tecnologías sin Zanja, que emplean una maquinaria de alta tecnología, no pueden competir con una excavación a cielo abierto en la que se cuenta con un peonaje de baja calidad.

¿Considera que está cambiando esta tendencia? ¿Entrarán con más fuerza las Tecnologías sin Zanja según vayamos saliendo de la crisis?

Seguro. Evidentemente la crisis ha hecho estragos, con el cierre de empresas, reducciones de plantillas y otras consecuencias que todos conocemos, pero no es menos cierto que esta caída de actividad que se ha producido también tiene que suponer una palanca para fomentar las aplicaciones más eficientes. Frente a una crisis económica lo importante es tener la actividad bien diversificada, no centrarse en una sola.

foto
Stand de Catalana de Perforacions en el 32°Congreso Anual y Exposición Internacional No-Dig.

¿En qué aplicaciones pueden tener mayor salida las Tecnologías sin Zanja?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que durante los últimos 50 años se han desarrollado en las ciudades innumerables canalizaciones, colectores y desagües. Antiguamente estábamos habituados a ver cómo se instalaban en la superficie los postes de las líneas telefónicas, el cableado eléctrico, las torres de alta tensión, etc., mientras que ahora la tendencia pasa por enterrar todas estas instalaciones. Muchas líneas de alta tensión ya son subterráneas, las ciudades cuentan con redes cada vez más amplias de fibra óptica que van por el subsuelo…

Además, muchas de las instalaciones que se hicieron en el pasado, algunas construidas con hormigón y fibrocementos, se están deteriorando notablemente y tarde o temprano tendrán que ser sustituidas. Desde nuestro punto de vista será más fácil y eficiente hacerlo con las Tecnologías sin Zanja que no ponerse a cambiar por tramos todas las tuberías mediante métodos tradicionales, con las molestias que esto supondría.

¿Beneficia el auge de las ciudades inteligentes a las Tecnologías sin Zanja?

Las Tecnologías sin Zanja ofrecen soluciones técnicas muy eficientes. Por ejemplo, en la localización de servicios, porque no hay que olvidar que para hincar el diente al terreno antes tienes que saber qué hay debajo. Ya existen grandes expertos y equipos muy fiables para localizar estas infraestructuras subterráneas.

Y en el caso concreto del desarrollo de las ciudades inteligentes sobre lo que me pregunta, le puedo decir que las Tecnologías sin Zanja han sido claves en el pasado en el desarrollo de sus redes de canalización de agua y que actualmente tienen un gran protagonismo en la implantación de la fibra óptica y de las líneas eléctricas de alta tensión, entre otras aplicaciones. De cara al futuro más inmediato, también se vislumbran grandes oportunidades en otros ámbitos como la implantación de una red de puntos de recarga para los vehículos eléctricos, sin tener que abrir zanjas por toda la ciudad.

foto
Domènec Pintó, administrador de Catalana de Perforacions, y Juan Prieto Monterrubio, director de Proyectos de Red Eléctrica de España.

¿Cómo describiría la situación que atraviesa actualmente Catalana de Perforacions? ¿Han apostado fuerte por la internacionalización?

En nuestra empresa siempre hemos tenido la visión de solucionar los problemas de los demás, y esa voluntad se plasma tanto en el mercado nacional como en el exterior. En los últimos años hemos apostado firmemente por la expansión internacional, trabajando en proyectos importantes como el realizado en Dubai durante un año y medio para realizar captaciones de agua en el desierto; o el que estamos ejecutando actualmente en Guinea Ecuatorial para solucionar problemas de captación de agua de mar.

En este sentido, otra de las líneas de negocio que estamos potenciando es lo que llamamos ‘Manpower’, la fuerza humana de la compañía. La idea es no desplazar a otros países nuestros equipos de perforación (salvo casos muy específicos) sino únicamente a nuestros profesionales, a nuestros técnicos, para que aporten su experiencia y su saber hacer en aplicaciones concretas. Son ellos realmente los que pueden dar solución a problemas complejos de perforación: trabajos en roca, cruces de río, grandes longitudes…

Pero mantienen aquí su propio parque de maquinaria, ¿no es así?

Efectivamente. Tenemos un parque de maquinaria muy amplio para consumo propio en el ámbito nacional, que sigue siendo nuestro gran pulmón y al que aún le quedan recursos. En España estamos mal pero no tan mal como algunos dicen. Estar realmente mal es girarse de la mesa, abrir el armario y no ver ninguna petición de oferta. Pero cuando ves que tienes una importante cantidad de consultas, lo que hay que hacer es tener paciencia, establecer el precio justo al momento que estamos viviendo, y, sobre todo, empezar y terminar las obras. A día de hoy, lo más importante para la Tecnología sin Zanja es asumir un reto, empezarlo y terminarlo, nunca dejarlo a medias.

foto
Trabajos de perforación horizontal dirigida para la conexión eléctrica entre las islas de Mallorca e Ibiza.

¿En qué proyectos importantes están trabando actualmente en España?

Estamos en varios proyectos pero por decirle algunos podríamos destacar el desarrollo de una línea de transporte de gas natural en Galicia, mediante perforación horizontal de 900 metros de longitud, con esquistos, rocas complicadas… Además, en la EDAR de Lamiaren-Aramburu  también estamos dando una solución técnica de perforación de 900 m de longitud para el vertido de una depuradora. Por otro lado, ejecutamos las perforaciones dirigidas para la Interconexión Eléctrica entre España y Francia (Inelfe) y hace unos meses terminamos las perforaciones para la Interconexión Eléctrica entre las islas de Ibiza y Mallorca, obra por la que recibimos el primer premio de la Ibstt durante la gala celebrada el pasado martes 14 de octubre, enmarcada dentro del 32 º Congreso Internacional No-Dig (esta interconexión es la segunda del mundo en profundidad y será la primera instalación de transporte HVDC de España).

En otro ámbito destacado para nosotros, la minería, estamos trabajando en la mina de Cabanasas (Súria – Barcelona) en la que opera Iberpotash. Allí ya tenemos un equipo para la extracción de testigo continuo en esta mina de sal (taladros de 1.400 m de longitud) y se ampliará nuestra presencia con un segundo equipo para las campañas 2015-2016. Los equipos están instalados a 900 m de profundidad y desde ahí perforamos pozos horizontales ascendentes, una técnica muy particular que permite sacar el testigo en continuo. Gracias a estos trabajos de prospección minera podemos aportar información muy valiosa sobre esa mina.

foto

Ejecución de pozos para la captación de aguas subterráneas en Dubai (EAU).Perforaciones hasta 800 m de profundidad.

Catalana de Perforacions, “la perforación experta”

PHD - Perforación Horizontal Dirigida

Metodología que permite la instalación de servicios públicos (líneas eléctricas, agua, oleoductos…) en ambientes donde otras alternativas son inviables, ya sea por su alta dificultad técnica y/o elevado impacto ambiental. En este sentido, casi dos décadas respaldan el liderazgo de Catalana de Perforacions en el mercado español, siendo capaces de ejecutar perforaciones de hasta 1.600 mm de diámetro y 1,5 km de longitud en ambientes urbanos e interurbanos, así como las litologías más adversas.

Approach – Conexiones tierra-mar

La experiencia acumulada en perforación horizontal dirigida permite abordar nuevos retos tales como las interconexiones tierra-mar, que suponen un buen ejemplo de ingeniería de alto nivel.

Mediante esta técnica es posible la unión de dos puntos remotos con el fin de instalar servicios de red eléctrica, fibra óptica, telefonía, gas… así como la ejecución de emisarios e inmisarios marinos; e incluso la inyección de fluidos en formaciones geológicas. Todo ello de forma rápida, eficiente y sin causar impactos ambientales.

Neodren – Captación de agua marina mediante drenes horizontales dirigidos

Solución innovadora que, sirviéndose de la perforación horizontal dirigida como base técnica, proporciona una alternativa viable, ecológica y duradera para la captación de agua marina, frente a otras metodologías tradicionales tales como toma abierta o pozos verticales.

Ground Research – Investigación del subsuelo

Toda obra civil precisa de un buen conocimiento previo del terreno. En este caso la recopilación de datos se realiza mediante levantamientos topográficos y batimétricos, así como a través del uso de tecnologías como el georádar y la tomografía eléctrica.

PV – Perforación vertical

Casi medio siglo dedicado a la prospección hidrogeológica proporciona una gran experiencia, ofreciendo actualmente un amplio espectro de soluciones tales como la ejecución de pozos para alumbramiento de aguas, abatimientos de nivel freático, aprovechamiento de energía geotérmica de baja entalpía, descontaminación de acuíferos, etc.

Explotación minera

Experimentados en la ejecución de campañas de sondeos con recuperación de testigo mediante sistema wire-line, estos trabajos suponen el primer paso en el estudio para la definición y cuantificación de las reservas en los yacimientos minerales ubicados en la Cuenca Potásica de Cataluña Central. Estos sondeos se realizan de manera continua desde hace más de dos años, habiéndose obtenido desde entonces más de 40.000 m de muestras geológicas de alta calidad.

Servicios profesionales

La experiencia acumulada de Catalana de Perforacions va mucho más allá de la etapa de ejecución, ofreciendo un servicio de consultoría especializada orientado al asesoramiento de empresas tanto para la elaboración como la ejecución de sus proyectos. Este servicio abarca actividades tales como la redacción de proyectos y anteproyectos, elaboración de estudios de viabilidad técnica y económica, proyectos llave en mano y dirección facultativa de obras, entre otros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.