Info

Carlos Cabanas traslada el compromiso del Ministerio de “afrontar junto al sector los desafíos en materia de bienestar animal, seguridad alimentaria y comercio internacional”

01/10/2014

1 de octubre de 2014

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, expresó el firme compromiso del Ministerio de “afrontar junto al sector los desafíos a los que se enfrenta en materia de bienestar animal, seguridad alimentaria y comercio internacional” durante su intervención en la inauguración de la Asamblea general de la Unión Europea de Comercio de Ganado y Carne y del Young European Meat Committee, celebrada el pasado 26 de septiembre en Barcelona.

El secretario general destacó el potencial del sector cárnico europeo, que produce anualmente cerca de 44 millones de toneladas cárnicas, de las que 22,4 son de porcino, ocupando el segundo lugar en el ranking mundial tras China; unas 7,5 de vacuno, también en un segundo lugar tras China; casi 13 de aves de corral, ocupando el cuarto lugar tras China, EEUU y Brasil; y cerca de 1 millón de toneladas de ovino/caprino. Remarcó la importancia para el sector de exportar a los mercados exteriores, lo que, además de aportar crecimiento a las empresas, obliga a innovar para aumentar la competitividad. “Las oportunidades del mercado mundial deben servir para diversificar los riesgos comerciales de nuestros productores y para que nos veamos menos afectados por posibles alteraciones del funcionamiento de los mercados”.

Frente a la apertura de nuevos mercados, valoró las ventajas de las producciones europeas en materia de calidad y seguridad alimentaria, señalado que “los modernos sistemas de producción y las actuales estructuras comerciales ofrecen transparencia total y garantía en la seguridad de los alimentos, gracias a los procesos de control a lo largo de toda la cadena”.

Carlos Cabanas en la Asamblea General de la Unión Europea

Carlos Cabanas en la Asamblea General de la Unión Europea.

En lo referente al ámbito nacional, destacó cómo en la Reforma de la Pac se buscó mantener los pagos acoplados en aquellos sectores que están sometidos a riesgos de reducción de su producción o incluso de abandono, en caso de que no disponer de una ayuda ligada a la producción. “Hemos pensado en sectores ganaderos como el vacuno de engorde, el ovino y el caprino que, en los últimos tiempos, se están enfrentando a especiales dificultades”.

También resaltó el amplio abanico de posibilidades que prevé la OCM Única para la regulación de los mercados, una de las cuales es la figura de las Organizaciones de Productores que tiene como objetivos concentrar la oferta y comercializar los productos de sus asociados, vertebrar los sectores y mejorar el funcionamiento de la cadena de valor. “Se ha logrado una OCM Única equilibrada, en la que se ha reforzado la red de seguridad de los mercados agrarios y las medidas excepcionales de actuación en caso de crisis, como se ha podido ver recientemente en la provocada por el embargo de Rusia”, subrayó Cabanas.

En su intervención, hizo especial hincapié en la necesidad de compatibilizar el respeto al bienestar animal con la necesidad de mantener unos sectores ganaderos competitivos, tanto en el interior de la UE como a nivel global. Por este motivo apuntó la necesidad de que la Unión Europea tenga muy presente que, en el mercado global para que los sectores puedan competir, deben imponerse principios de equivalencia y reciprocidad con los socios internacionales, destacando la importancia de valorizar el modelo europeo de producción. “Esos principios de equivalencia y esa valorización de la actividad podrán hacer que el sector sea económicamente competitivo, que es la única forma de ser sostenible a medio y largo plazo”.

En materia de sanidad animal, comentó que las dificultades que, en un mercado cada vez más globalizado, suponen las especificaciones técnicas y sanitarias. En ese sentido explicó que para superar esas barreras se están negociando a nivel europeo acuerdos bilaterales y multilaterales para adoptar un modelo de certificación veterinaria y unos requisitos sanitarios aceptados por todos los países. En este contexto, indicó que "la nueva reglamentación europea de sanidad animal crea un marco que armoniza y simplifica la actual legislación veterinaria. Todo ello en línea con los estándares sanitarios internacionales y con herramientas más flexibles para reducir el impacto de las enfermedades animales", concluyó Cabanas.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS