Posicionamos su web SEO / SEM

“Desarrollar una red de agua inteligente es una realidad, no una utopía”

Entrevista a María Marín, Water Solutions Business Development Manager de Schneider Electric en España y América Latina

Javier García21/09/2014

Schneider Electric lleva más de cuatro décadas poniendo en práctica proyectos de innovación y desarrollo para convertir núcleos urbanos en ‘smart cities’. Es el caso de urbes como Sevilla, Venecia, Moscú, Houston, Mumbai o Río de Janeiro. En total, la empresa lleva a cabo más de 200 proyectos ‘smart’ en todo el mundo, apostando por soluciones tecnológicas innovadoras, implementando mejoras integrales para aumentar la eficiencia y desarrollando nuevos modelos de financiación que faciliten las inversiones. María Marín, Water Solutions Business Development Manager de Schneider Electric en España y América Latina, nos acerca el concepto de ciudades inteligentes y nos explica en qué consisten sus soluciones Smart Water.

foto
María Marín, Water Solutions Business Development Manager en España y América Latina.

¿Qué es una ‘smart city’? ¿Qué hace que una ciudad sea ‘inteligente’?

Entendemos por ‘smart city’ un modelo de ciudad inteligente y sostenible. Las ‘smart cities’ no sólo ayudan a implantar una solución ante los retos que tienen las ciudades sino que son, con la colaboración de todos los actores implicados, un motor para la economía, la generación de negocio y la captación de nuevas empresas. Consideramos, además, que una ‘smart city’ es una ciudad instrumentada, en el sentido de que cuenta con una red de sensores accesibles desde cualquier lugar, que permiten recabar información crucial para el funcionamiento y abastecimiento de la ciudad, e interconectada. Se trata también de una ciudad bien gestionada, donde los sistemas urbanos de analizan y someten a un control permanente en tiempo real. En paralelo, es también una ciudad habitable, donde la calidad de vida de sus habitantes es de máxima prioridad, sostenible y eficiente.

¿Cualquier ciudad o núcleo urbano es susceptible de ser ‘smart’?

La mayoría de ciudades alrededor del mundo se enfrentan a un crecimiento sin precedentes, lo que cuestiona la viabilidad de su modelo de desarrollo actual. Para afrontar los retos que el futuro plantea a los núcleos urbanos, la clave está en la implantación de soluciones inteligentes que permitan a las ciudades ser más eficientes, más habitables y sostenibles, garantizando al mismo tiempo la eficiencia de los recursos e infraestructuras disponibles y un crecimiento socialmente inclusivo.

¿Y qué tipo de soluciones inteligentes se pueden implantar?

En función de las necesidades de cada una de las ciudades, se pueden llevar a cabo diferentes tipos de actuaciones como, por ejemplo, la integración de sistemas de comunicación y soluciones inteligentes para los servicios públicos, la reducción del consumo energético y la disminución de interrupciones en la red de suministro para lograr una distribución eficiente de gas y electricidad, la creación de edificios inteligentes o la mejora de la movilidad urbana. En esta línea, en función de sus necesidades, en cualquier núcleo urbano pueden implantarse soluciones inteligentes para mejorar el modelo de ciudad.

foto

¿Qué son las soluciones Smart Water?

Las soluciones Smart Water optimizan la capacidad de la empresa de agua y su relación con el entorno al mínimo coste de capital, permitiendo tener más datos para una mejor información, ser más precisos en sus acciones y, por lo tanto, ser ‘más inteligentes’. El desarrollar una red de agua inteligente es una realidad, no una utopía. Las soluciones Smart Water son productos, sistemas y servicios y permiten su interacción entre sí y otras áreas, incluyendo toda la información que la ciudad ya tiene en materia de gestión del agua. Así pues, no se trata sólo de un software cerrado o un producto aislado, las soluciones están fundamentadas en la información, integración e innovación.

Háblenos de sus ventajas.

Las soluciones Smart Water tienen como objetivo principal mejorar la eficiencia, durabilidad y fiabilidad del sistema físico, de la red de agua, gracias a una mejor medición, recogida, análisis y actuación sobre un amplio número de eventos en la red. Schneider Electric centra Smart Water en su filosofía Structureware.

¿En qué consiste?

Structureware incluye un software específico, nuestra instrumentación líder en la industria, control y equipamiento eléctrico, y nuestros servicios de valor añadido, que proporcionan a nuestros clientes, probadas, validadas y documentadas (TVD) soluciones diseñadas para mejorar aún más sus niveles de eficiencia energética y operaciones. Las aplicaciones más habituales son las que generan un beneficio mayor a la ciudadanía como reducción del gasto energético, optimización de procesos, gestión avanzada del recurso para evitar su pérdida o gestión del agua de tormenta en la ciudad.

Tecnología inteligente y global

Actualmente, Schneider Electric está desarrollando más de 200 proyectos de ‘smart city’ en ciudades de todo el mundo. Por dar algunos ejemplos, la compañía colabora con ciudades como Río de Janeiro (Brasil), donde implementa una solución de gestión inteligente de la movilidad que permite recibir información en tiempo real del estado del tráfico, Quito (Ecuador), donde su solución de gestión integral de la movilidad está facilitando a las autoridades coordinar y gestionar todos los aspectos relacionados con la movilidad en la ciudad o en Shantou (China), donde ha desarrollado un sistema de distribución de agua que ha permitido optimizar el consumo en una zona de 1,4 millones de habitantes. En Dallas (Estados Unidos), Schneider Electric ha desarrollado una solución de gestión integral de la movilidad que maximiza la eficiencia en la operación diaria del corredor US-75 a su paso por la ciudad y facilita la coordinación entre los diferentes agentes y agencias de movilidad del área metropolitana. La solución también permite proveer al viajero información de valor añadido y en tiempo real sobre el corredor.

foto

¿Qué papel desempeña el agua en una ‘smart city’?

La gestión del agua no es algo aislado en una `smart city´, todo debe estar interconectado. Una gestión eficiente del ciclo integral del agua afecta a otras áreas de la ciudad como la movilidad, la gestión de recursos, la sostenibilidad financiera, las comunicaciones, etc. Las `smart cities´ deben solventar los nuevos retos de las macrociudades o de las ciudades que necesitan de una gestión eficiente. Todas deben asegurar un nivel óptimo de calidad de vida para el ciudadano, siendo sostenible y eficiente la gestión de la misma. La demanda de agua de calidad está creciendo al mismo ritmo que crecen las poblaciones urbanas. Por lo tanto, en una `smart city´, el papel del agua es vital, se debe asegurar el suministro de agua de calidad, asegurar la gestión eficiente de la misma y por supuesto la rentabilidad en su gestión.

Pónganos algún ejemplo…

Anglian Water es la empresa de agua más grande en extensión del Reino Unido: cubre más de 27.500 km cuadrados de superficie y 113.000 kilómetros de tuberías. Debido a su amplitud y complejidad estaba avanzada tecnológicamente pero disponía de numerosas islas de información. Esto provocaba que cuando se necesitaba información operacional o de negocio concluyente para poder mejorar la eficiencia de la red fuera muy complicado, casi imposible, obtenerla de una manera fácil y, sobre todo, fiable.

¿A qué retos se enfrentaba?

El principal problema que tenía era seguir la estricta regulación del Reino Unido en fugas en la red y las multas asociadas. Para solucionarlo, están implementando el sistema integrado de gestión de fugas y presión de Schneider Electric. El objetivo de este proyecto/plataforma es obtener el máximo rendimiento de los datos de su red de agua, detectar más rápidamente las pérdidas y mejorar los tiempos de respuesta. A través de una perfecta integración con todos los actuales sistemas corporativos de Anglian Water, se dotará a la empresa con la capacidad para comparar las dinámicas actuales de la red con datos históricos, lo que facilitará una rápida detección y localización de las fugas y roturas. Asimismo, Anglian Water logrará reducir los costes operacionales al minimizar las pérdidas de agua, optimizará los procesos clave del negocio garantizando el cumplimiento regulatorio y mejorará el servicio a sus 4,3 millones de clientes.

Por una gestión inteligente del agua

Optimización en tiempo real de la red de agua. Soluciones ‘smart’ son aquellas que permiten reducir costes y riesgos asociados a la operación diaria de la red, acelerando la toma de decisiones y previendo el impacto de las actividades operacionales.

Gestión avanzada del agua no contabilizada. Gracias a aplicaciones que permiten bajo una misma plataforma aglutinar datos e información provenientes de diferentes sistemas corporativos, se puede optimizar los procesos de gestión y recursos necesarios para mantener un nivel bajo de agua no contabilizada, permitiendo:

  • Reducir los niveles de agua no contabilizada (pérdidas reales y aparentes), e indirectamente, sus costes asociados.
  • Optimizar las políticas de mantenimiento de las infraestructuras.
  • Tomar decisiones operativas y estratégicas.

Optimización de distritos energéticos (uso de redes de agua para regulación térmica en ciudades). Gracias a soluciones ‘smart’​ se puede optimizar la energía usada por la empresa de agua para proporcionar la temperatura de refrigeración / calefacción necesaria a la red de agua, reducir las pérdidas de calor y agilizar el funcionamiento de la red.

Gestión del agua de tormenta en las ciudades. Gracias a la gestión integrada de información de la ciudad y de la red de agua existente se puede:

  • Predecir cuándo y dónde ocurrirán las inundaciones y/o los vertidos. Previsión de aportes a depuradoras
  • Optimizar la capacidad del sistema de saneamiento y drenaje urbano
  • Alerta temprana: avisar y actuar
  • Cumplir con la legislación vigente.

Eficiencia energética en redes, con soluciones que permiten reducir el consumo energético y el coste asociado a la captación y distribución de agua. Obtener agua de forma segura y eficiente.

Eficiencia energética en plantas, gracias a soluciones que permitan reducir el consumo de energía derivados de los procesos más complejos en plantas como etap, edar, desaladoras, etc.

Volviendo a las ciudades inteligentes. ¿Cuáles son los retos en la actualidad?

Yo destacaría tres grandes retos. El primero es establecer una visión de futuro para sí misma y sus habitantes. Cada ciudad conoce sus necesidades específicas, por lo que debe ser capaz de establecer sus prioridades y áreas de actuación. Por ejemplo, una ciudad tiene que decidir si quiere centrar sus esfuerzos en soluciones de eficiencia energética o de movilidad sostenible, por dar un ejemplo. El segundo reto consiste en alcanzar un conocimiento transversal sobre toda la ciudad para, así, poder prever lo que va a ocurrir en las distintas áreas y poder actuar en consecuencia.

¿Y el tercero?

La exploración de nuevas formas de financiación y el impulso al desarrollo de nuevos modelos de negocio vinculados a la información generada por las soluciones inteligentes constituyen el tercer gran reto para que las ciudades no pierdan la carrera de la ‘smart city’. Resulta imprescindible encontrar modelos de financiación a largo plazo que permitan a las ciudades alcanzar su visión integral sostenible.

foto

Ciudades inteligentes, soluciones Schneider Electric

Schneider Electric aporta soluciones para las ciudades inteligentes en el ámbito de las smart grids (automatización de la red, medición inteligente, Sistemas de Gestión de la Distribución Avanzada, etc.), smart mobility (soluciones de infraestructura para el vehículo eléctrico, gestión de tráfico, solcuiones para la congestión del tráfico y peajes, etc.), smart water (sistemas de detección de fugas, gestión de procesos y energía), smart public services (servicios cloud, soluciones tecnológicas para la asistencia al ciudadano, etc.), y smart buildings & homes (gestión de seguridad, control de consumo energético, etc.).

¿Cree que existe hoy por hoy apoyo de las administraciones y concienciación de los consumidores?

Ninguna ciudad o empresa puede afrontar sola un proyecto de la envergadura de la construcción de una ‘smart city’. En este sentido, la colaboración público-privada, así como la participación ciudadana resultan indispensables para el éxito: la inteligencia es un factor intrínsecamente humano y son las empresas, las universidades y las administraciones las que deben ser capaces de aunar esta conocimiento, aportando cada uno su grano de arena para la puesta en marcha y éxito de las ciudades inteligentes. Cada vez más, administraciones y consumidores son conscientes de la necesidad de crear un nuevo modelo de ciudad.

¿Cómo ve el futuro de las ‘smart cities’ en España?

España está apostando fuerte por las ‘smart cities’ y cada vez son más las ciudades que están implementando soluciones inteligentes que permiten dar una respuesta eficiente y sostenible al aumento de la densidad de población y las nuevas necesidades. Ciudades como Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valladolid están implementando soluciones inteligentes de la mano de Schneider Electric. Cabe recordar, además, que Schneider Electric ha elegido Barcelona para la ubicación de su primer hub de innovación de tecnologías y soluciones inteligentes para las ciudades, el Centro de Excelencia Smart City, que estará operativo a partir de 2016.

¿Y qué aportará?

La misión del Centro de Excelencia de Schneider Electric será, por un lado, la de concentrar el conocimiento de la compañía sobre soluciones para las ciudades inteligentes, así como la experiencia, los resultados y los casos de éxito reales en implantación de soluciones de ‘smart city’ de todo el mundo. En este sentido, el centro ofrecerá a las ciudades soluciones que generen un impacto tanto a nivel económico como social y que reviertan en beneficios tangibles para la ciudadanía. Por otro lado, desde el Centro de Excelencia se trabajará para orientar y colaborar con las ciudades en su camino hacia un nuevo paradigma en la gestión de la eficiencia, la habitabilidad y la sostenibilidad gracias a la aplicación de soluciones ‘smart’ y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

foto

Sobre Schneider Electric

Schneider Electric es especialista global en gestión de la energía y eficiencia energética. La empresa, que opera en todo el mundo, ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos del mercado, ostentando posiciones de liderazgo en energía e infraestructuras, industria, edificios y centros de datos, así como una amplia presencia en el sector residencial.

La compañía está presente en todo el ciclo de generación y distribución de la energía, desde su producción hasta su consumo final. Este hecho, unido a su experiencia en las tecnologías de la información, control y automatización de procesos, permite a Schneider Electric ofrecer soluciones inteligentes capaces de integrar en una única arquitectura todas las necesidades de gestión de la energía.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.