Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tecnología neumática aplicada al sector

La automatización en la industria del agua

Irene Relda16/09/2014

Tanto en una planta de tratamiento de agua como en cualquier otra planta industrial, la automatización ofrece una serie de ventajas y ahorros durante la operación y explotación de la misma. Toni García, responsable de Process Automation de Festo, es un experto en el campo de la automatización en la industria del agua. “A grandes rasgos, la automatización nos ayuda a asegurar los procesos de control, a la obtención de datos en tiempo real para la mejora de la planificación y a la toma de decisiones. Todo esto contribuye a una productividad más elevada y a la mejora del rendimiento de nuestra planta”, señala.

El ahorro de energía es uno de los objetivos de muchas industrias, incluida la del agua. “El ahorro energético está en boca de todos, y con la automatización de los sistemas y subsistemas se puede llegar a tener importantes ahorros, especialmente en ciertas áreas como las salas de bombeo, donde el consumo eléctrico es muy elevado”, apunta el representante de Festo.

foto
El DFPI es un cilindro lineal diseñado para el control de la apertura y cierre de las válvulas de tajadera.

Las ventajas de usar la tecnología neumática

Según el responsable de Process Automation, actualmente la tecnología neumática es una tecnología madura. En el mundo de las plantas de agua, la neumática es un gran aliado, ya que no está reñida con los ambientes y condiciones de trabajo duros a los que normalmente este tipo de instalaciones le exige al control de movimientos de todas las válvulas que intervienen en el proceso.

Los componentes neumáticos tienen un coste muy ajustado en comparación con los actuadores eléctricos, con un sistema sencillo de control sin necesidad de llevar más de dos cables para gobernar la apertura y cierre. Por su naturaleza, la neumática y los componentes neumáticos están protegidos contra sobrecargas, por lo que no es necesario hacer ningún tipo de circuito de protección. Otra de las grandes ventajas de la neumática es la posición de seguridad definida mecánicamente. Éstas son algunas de las ventajas a nivel de producto, aunque en la etapa del diseño la tecnología neumática también permite simplificar los cálculos y realizar diseños sencillos y rápidos, así como simplificar la ingeniería de control.

foto
Proceso del ciclo de vida de una planta.

Soluciones de Festo Pneumatic para el sector

Dentro del sector del agua, Festo ofrece la automatización completa de las válvulas del proceso, sea cual sea su origen, a través de su amplia gama de actuadores neumáticos de cuarto de vuelta y lineales, y la producción y el diseño de armarios de control neumáticos. “Festo no sólo está presente o puede dar soporte en la cadena de suministro, sino que si se empieza desde un estado inicial del proyecto, podemos colaborar en todas las etapas de una planta de agua”, añade Toni García.

foto
Armario de control con terminales de válvulas CPX-MPA.

En cada uno de los procesos, Festo ofrece soluciones o servicios para reducir tiempos de diseño, facilitar la adquisición de los equipos y la puesta en marcha y explotación. Dentro de las soluciones de la empresa para el mundo del agua, el responsable de Process Automation destaca el DFPI, un cilindro lineal, especialmente diseñado para el control de la apertura y cierre de las válvulas de tajadera. Se trata de un sistema que incluye la electrónica de control, el sistema de medición y las válvulas, todo integrado en el interior de la camisa del cilindro, simplificando así su puesta en marcha y su instalación sin necesidad de ajustes y componentes mecánicos expuestos a las inclemencias de la intemperie. Otros componentes muy interesantes para la automatización de las válvulas del proceso son los armarios de control con terminales de válvulas CPX-MPA, listos para instalar.

foto
Toni García, responsable de Process Automation de Festo.

Entrevista a Toni García, responsable de Process Automation de Festo

¿En qué fases puede intervenir la tecnología neumática en una planta?

La automatización de componentes con aire comprimido puede intervenir en cualquiera de los procesos que requieran una apertura/cierre o control de apertura de válvulas, ya sean mariposas, bolas, tajaderas o válvulas pinch. Estos procesos van desde el área de captación hasta todas las etapas de filtración y planta química.

Mencionaba usted durante su intervención en una jornada sobre automatización y control en instalaciones de agua el pasado mes de marzo en Smagua una “plataforma innovadora con funciones integradas de control, de regulación y neumáticas”. ¿De qué se trata? ¿Qué permite?

Cuando hablamos de plataforma innovadora nos referimos a una plataforma de automatización, donde combinar la tecnología neumática con la electrónica de E/S remotas, para así poder captar las señales del proceso de forma descentralizada y poder subdividir la planta en pequeñas áreas. Simplificando el sistema de control y todos los trabajos asociados a la instalación y el mantenimiento.

Estas plataformas permiten la comunicación a través de cualquier bus de campo industrial con el sistema de control para una correcta transmisión de datos y trasvase de información y estado de los equipos, a cualquier nivel de nuestra instalación. Con la plataforma CPX-MPA de Festo disponemos de diagnosis integrada, lo que nos permite reducir el tiempo de intervención en caso de fallo.

Su ponencia versó sobre la automatización inteligente en el control de los componentes neumáticos. ¿Puede explicar qué es la automatización inteligente?

Bajo mi punto de vista, la automatización inteligente es aprovechar las ventajas que ofrece un proveedor desde el inicio hasta el final. Intervienen muchos departamentos en la automatización de una planta y en muchas fases durante un proyecto.

¿Puede destacar alguna planta ejemplar? 

La IDAM para Petróleos de Venezuela, construida recientemente por Acciona Agua, ha sido uno de nuestros últimos proyectos. Suministramos 15 armarios de control para controlar cada una de las zonas, desde la captación, filtración hasta el post tratamiento tras la etapa de osmosis. Estos armarios de control listos para instalar, con la ingeniería aprobada, englobaron en total unas 400 electroválvulas ON/OFF y todas las señales digitales de captación de señales, así como las señales analógicas de los sensores de las variables físicas del proceso a controlar.

Empresas o entidades relacionadas

Festo Automation, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.