Avisos de inundaciones más rápidos y precisos gracias a la investigación de la UE

02/09/2014

2 de septiembre de 2014

Starlab, una innovadora pyme con base en Barcelona, ha participado en uno de los proyectos multinacionales que permitirán alertar de inundaciones y salvar vidas. Se prevé que los servicios hidrológicos e hidrometeorológicos españoles utilicen estas innovaciones para perfeccionar sus propios sistemas de previsión en tiempo real.

Si se consigue que las alertas de inundaciones lleguen a tiempo y que el seguimiento de las emergencias subsiguientes tenga lugar en tiempo real, podrán salvarse vidas y evitarse daños a las propiedades, las infraestructuras y el medio ambiente. Imprints, WeSenseIt y UrbanFlood son sólo tres ejemplos de proyectos financiados por la UE que han desarrollado sistemas únicos de previsión y alerta para avisar a las poblaciones de la inminencia de una inundación.

foto
El software de alerta rápida de Imprints ofrece una visión en tiempo real de la posibilidad de inundaciones relámpago.

La prevención y gestión de las inundaciones constituye el objetivo central del proyecto Imprints, que ha desarrollado una plataforma de alerta rápida para reducir a sólo dos horas, o incluso menos, el plazo de respuesta a las inundaciones relámpago y dar así más tiempo para que las poblaciones evacúen las zonas de peligro. La plataforma se basa en un mejor pronóstico de las precipitaciones, que se consigue con el uso de modelos y redes de radares meteorológicos. El software es capaz de predecir los caudales de agua sobre el terreno y ofrece, además, un sistema completo de alerta rápida de las inundaciones relámpago, de la cantidad de escombros que pueden arrastrar a su paso y de los daños que pueden causar a las infraestructuras locales.

Los servicios hidrológicos e hidrometeorológicos de España, Francia y Suiza están utilizando las innovaciones de este proyecto para perfeccionar sus propios sistemas de previsión en tiempo real. Además, los indicadores que ha permitido desarrollar este proyecto para las inundaciones relámpago están siendo utilizados actualmente en el Sistema Europeo de Alerta de Inundaciones operativo. Por su parte, el proyecto WeSenseIt, que finaliza en septiembre de 2016, aprovecha adecuadamente el poder que tiene la observación humana como parte esencial de cualquier sistema de alerta rápida. Los ciudadanos participan en el proyecto tomando medidas con las nuevas aplicaciones que desarrolla éste y enviando después imágenes e información a través de sus teléfonos móviles. En Italia, los Países Bajos y el Reino Unido se están sometiendo a pruebas estas nuevas tecnologías y enfoques.

En palabras del coordinador del proyecto, Fabio Ciravegna, de la Universidad de Sheffield, "Hemos desarrollado aplicaciones móviles para que los guardas fluviales del Reino Unido puedan patrullar las cuencas de los ríos y tomar fotos con metainformación cuando crean detectar algún problema o motivo de preocupación". Otro ejemplo es el de la ciudad italiana de Vicenza, donde se llevó a cabo a finales de marzo de 2014 la evaluación de un simulacro de inundación en el que participaron alrededor de 500 voluntarios.

Las presas y los diques fluviales corren peligro en las inundaciones. El proyecto UrbanFlood ha desarrollado sensores y técnicas afines para controlar los diques de contención de inundaciones y lanzar una alerta rápida en caso de riesgo de rotura. Los sensores subterráneos controlan el estado de los diques, los cambios registrados por el nivel de las aguas y otros diversos factores, como la temperatura, la humedad del suelo o los corrimientos de tierra. Toda esta información es evaluada acto seguido por el software de modelización del proyecto, que lanza una alerta si existe algún riesgo o problema. El software, además, calcula la rapidez con la que el lugar quedaría inundado en caso de rotura del dique y propone, incluso, las formas más adecuadas de evacuar a la población a zonas más seguras.

En palabras de Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, "La UE sigue invirtiendo en la investigación e innovación consagradas a la gestión y prevención de las inundaciones. Nuestro objetivo es ayudar a los gobiernos a tomar de forma coordinada medidas apropiadas para reducir el riesgo de inundaciones y proteger a los ciudadanos".

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea está contribuyendo también a la investigación de las inundaciones con el desarrollo a nivel europeo y mundial de sistemas que, como Efas, Glofas o Gfds, hacen posibles la previsión y el seguimiento de estos fenómenos.