Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

En Fakuma: Un nuevo proceso de sistema de filtración de agua reduce sustancialmente el consumo de energía en granulación bajo el agua

29/07/2014

29 de julio de 2014

Un innovador diseño para el sistema que elimina polvo y partículas finas del agua del proceso en la granulación bajo el agua, hace posible la disminución drástica en el consumo de energía en la filtración de agua y reduce el consumo total de energía en el granulador en un 10 a 17% aproximadamente, según anunció Nordson BKG, que presentará el diseño en Fakuma 2014 (salón A6, stand 6404).

El sistema de filtración de agua Optigon elimina la necesidad de utilizar una malla separada para la eliminación de finos, que en los sistemas estándar requiere el uso de una bomba de agua dedicada. En lugar de esto, toda la filtración la realiza un filtro de tambor Polygon, cuyas mallas de 70 micras son más finas que las mallas de 150 micras que se usan en sistemas estándar. El tambor, impulsado por un pequeño motor, gira dentro del agua que la bomba de agua del proceso principal hace circular a través del sistema de granulación. El sistema de filtración está diseñado de modo que el polvo y las partículas finas permanecen dentro del tambor hasta que son evacuados en un recipiente colector fuera del depósito.

Al eliminar la bomba secundaria, el sistema de filtración de agua Optigon usa sólo 1440 kW por año (medidos a 8000 horas), en comparación con los 44.000 kw y 98.480 kw de los sistemas Opti-Line y Poly-Line de la empresa, respectivamente. Puesto que la filtración de agua representa típicamente del 10 al 17% del consumo de energía en la granulación bajo el agua, la eficiencia energética del sistema Optigon significa que el consumo total se reduce casi en ese grado.

“El sistema Optigon reduce drásticamente el consumo de energía para filtración de agua del proceso al hacer que la gravedad haga el trabajo que antes hacía una bomba separada”, comentó Adam Cowart, gerente de productos global para Nordson BKG. “Esta innovación es parte del programa de mejora contínua de Nordson BKG para reducir el impacto medioambiental y mejorar la eficiencia energética”.

Entre otras medidas para ahorrar energía creadas por Nordson BKG, hay dos a disposición de los clientes como prestaciones opcionales. Por una parte el aislamiento completo del sistema de agua para evitar la pérdida de calor hacia el lugar de trabajo y servir como protección contra el contacto para los trabajadores; y, por otra, el aislamiento de las bridas de calefacción de la placa del cabezal, lo que asegura un perfil de temperatura uniforme en los canales del flujo y la retención de calor en la placa del cabezal con ahorros de energía del 30% en comparación con las placas del cabezal estándar.

 “Los motores que se usan en nuestros sistemas de granulación ya logran la clasificación IE2, que está designada como de ‘alta eficiencia’. Nordson BKG busca aumentar la eficiencia energética a la clasificación IE3 o ‘energía premium’, en un futuro cercano”, declaró Cowart.

foto

Sistema de filtración de agua Optigon.