Actualidad Info Actualidad

España, cuarto país del mundo por certificados de Gestión Ambiental ISO 14001

11/06/2014

11 de junio de 2014

Las normas técnicas y los certificados que acreditan su uso ayudan a las organizaciones en su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Las empresas españolas son las cuartas del mundo y segundas de Europa por número de certificados del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma ISO 14001, con cerca de 20.000 reconocimientos, según la Organización Internacional de Normalización (ISO). España viene repitiendo primeros puestos en los últimos años en esta clasificación. La ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo con más de 285.000 certificados en 167 países.

Este certificado ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, apostando por la mejora continua. Sus ventajas son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: transmite compromiso de forma directa y creíble, se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua y por la mejora de los procesos y reduce riesgos legales. En conjunto, las empresas españoles tienen vigentes un total de 5.259 certificados de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) relacionados con el medio ambiente; además, la Entidad ha realizado más de 5.000 validaciones y verificaciones ambientales.

La Entidad ha venido desarrollando un intenso trabajo de innovación para apoyar a las organizaciones en su compromiso con el medio ambiente. Entre las certificaciones más recientes pueden mencionarse:
  • Gestión de la Energía UNE-EN ISO 50001, una eficaz herramienta que ayuda a reducir el consumo de energía en las organizaciones, los costes financieros asociados y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Este certificado creció el 25,3% en 2013.
  • Ecodiseño UNE-EN ISO 14006, que distingue a las empresas que mejoran de forma sistemática los impactos ambientales de los productos que fabrican teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida. Actualmente hay cerca de 80 empresas que han certificado su Ecodiseño. La Norma internacional en la que se basa este certificado tuvo su origen en un documento español.
  • Huellas de Carbono. Dentro de los instrumentos para apoyar el control de emisiones, la Entidad ha desarrollado varios certificados que permiten respaldar la veracidad del cálculo, reducción o compensación de las Emisiones de GEI resultado del ciclo de vida de un producto o de la actividad de eventos, organizaciones y servicios. Esta certificación se ha incrementado el 92%, y ya supera los 150 certificados.
En el ámbito del control de las emisiones de gases de efecto invernadero, esta Entidad destaca en España en la verificación reglamentaria de las instalaciones incluidas en el régimen europeo de Comercio de Derechos de Emisión. La Entidad realiza la verificación obligatoria de los Informes de emisiones declaradas por las instalaciones incluidas en el régimen europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS, por sus siglas en inglés). La Entidad viene verificando de forma continuada desde el año 2005 unas 300 instalaciones cada año.

Además, Aenor fue el primer organismo español y el sexto del mundo acreditado por Naciones Unidas como Entidad Operacional Designada (DOE) dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para prestar varios servicios que ayudan a la reducción de emisiones. Actualmente, la Entidad desarrolla la validación y verificación de más de 450 proyectos en diversos países de América Latina, Asia y África. Por otro lado, ha realizado recientemente las verificaciones de las primeras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), que ofrecen información clave sobre el comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS