Actualidad Info Actualidad

Veolia y Aitasa organizan una jornada para analizar el uso de agua regenerada para la industria química de Tarragona

21/05/2014

21 de mayo de 2014

La filial española de Veolia, conjuntamente con Aitasa ha organizado una Jornada Técnica para las Industrias del Polígono Químico de Tarragona, contando con la colaboración especial de la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Generalidad de Cataluña (Departamento de Salud) y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (Aeqt).

Celebrada este martes 20 de mayo bajo el nombre 'Impacto Técnico y Económico de la reutilización de agua en la Industria Química', más de 75 personas han participado en la jornada que estaba enfocada en la producción y distribución de agua regenerada y desmineralizada procedente de la Planta del Camp de Tarragona, y cómo su reutilización permite reducir costes a sus usuarios, además de contribuir al desarrollo sostenible de la zona. Esta planta, pionera en Europa, ha producido cerca de 1,5 hm3 en 2013.

En la apertura de la sesión, el consejero delegado de Aitasa, Marc Fargas, explicaba que se trata de una “agua fabricada a la carta”, mientras que el homónimo de Veolia, José Angel Legaz, ha hecho hincapié en “el ejemplo de sostenibilidad, como aprovechamiento de un subproducto, y ser modelo de economía circular”. El alcalde de La Canonja se congratulaba del “valor añadido que representa el agua regenerada para el Clúster Químico del Mediterráneo”, constituido el 28 de marzo pasado.

En las intervenciones técnicas, el director del área de abastecimiento de la ACA, Jordi Molist, aseguraba que este proyecto es “un proyecto colaborativo entre empresas, Aitasa y Veolia, y de éstas con la Administración, la ACA; pero también transversal dentro de la Generalidad: ACA y Salud ”.

El director de Aitasa, Daniel Montserrat, ha anunciado que “en el curso de este año entrará en funcionamiento un nuevo servicio de producción de agua desmineralizada, atendiendo las demandas de las empresas”. Se prevé que serán unos 100.000 m3.

Jornada técnica Aitasa-Veolia
Jornada técnica Aitasa-Veolia.

En las sesiones técnicas cabe destacar la intervención de la representante del Servicio Territorial de la Salud de Tarragona de la Generalitat, Carme Coll, que ha corroborado “la calidad del agua regenerada producida en la planta cumple con la normativa, por lo que su reutilización en la industria es completamente segura desde un punto de vista sanitario”. Asimismo, se han explicado experiencias de funcionamiento de plantas, soluciones técnicas y de funcionamiento en otros lugares del mundo por parte de Rafael Mujeriego, presidente de Asersa. Por último, la Jornada ha contado con un bloque dedicado a la entrada en vigor de la directiva de emisiones industriales y su impacto para el sector químico.

El evento ha finalizado con la clausura de Jesús Loma-Ossorio, presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (Aeqt), quien ha destacado que “sin necesitar agua, la industria apuesta por convertir en ahorro el sobrecoste que representa la desmineralización del agua que deben hacer las empresas, lo que mejora la competitividad”, un hecho que “contribuye al desarrollo tecnológico y del territorio”.

Por su parte el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, ha cerrado la sesión felicitando a los organizadores y asistentes por el interés “en la nueva tecnología de futuro, ya que la fabricación de agua supone que el agua no es un factor que limite el crecimiento”.

La Estación Regeneradora de Agua del Camp de Tarragona, situada en terrenos anexos a la depuradora de Vila -seca y Salou, es un proyecto promovido por la Agencia Catalana del Agua conjuntamente con Aitasa para las empresas de la Aeqt, y financiado en gran parte por fondos europeos, que desde finales de 2012 está proveyendo de agua regenerada a estas industrias.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer EspañaSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS