“El proceso Bioactiflo garantiza la calidad del agua incluso ante variaciones en la cantidad y calidad a tratar”

Entrevista a Antonio Macías, director de Desarrollo de Mercado Nacional de Veolia Water Technologies Spain

Irene Relda15/04/2014

La compañía Veolia Water Technologies, que pertenece al Grupo Veolia, referencia en servicios medioambientales, es uno de los líderes mundiales en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de agua para las industrias y los municipios. En España, Veolia cuenta con más de 3.500 empleados, de los cuales unos 400 están especializados en el tratamiento del agua. La empresa ha desarrollado y patentado un novedoso proceso para tratar el agua de tormentas. Antonio Macías, director de Desarrollo de Mercado Nacional de Veolia Water Technologies Spain, explica en qué consiste.

foto

Antonio Macías, director de Desarrollo de Mercado Nacional Veolia Water Tecnologies Spain.

Háblenos de Bioactiflo. ¿En qué consiste?

Bioactiflo es un proceso para el tratamiento de agua de tormentas mediante bioeliminación lastrada con arena. Consta de una primera etapa compuesta por un pequeño reactor de fangos activos, donde se lleva a cabo la eliminación por vía biológica de la materia orgánica soluble, y una etapa físico-química de decantación, que se realiza con la ayuda de microarena, donde se separan los sólidos en suspensión y la materia orgánica particulada asociada a los mismos. El objetivo de este proceso es reducir la DBO5 total y los sólidos en suspensión del agua de tormenta, antes de ser devuelta a la naturaleza.

¿Qué es la DBO5?

La DBO5 es la Demanda Biológica de Oxígeno en 5 días de incubación a 20 °C. Es un parámetro que se emplea para medir la cantidad de oxígeno que los microorganismos necesitan para la degradación de la materia orgánica contenida en una muestra de agua. Cuanto mayor sea la cantidad de microorganismos en las aguas, mayor consumo de oxígeno habrá. La DBO se emplea para saber la calidad de las aguas residuales y, junto con otros, es un parámetro para controlar la calidad de las aguas residuales que son vertidas a nuestros cauces públicos.

foto
El gráfico muestra cómo trata el agua de tormentas el proceso Bioactiflo.

¿Qué aspectos del proceso revisten mayor dificultad?

La rapidez de respuesta. Uno de los aspectos más críticos en el tratamiento de las aguas de tormenta es el aumento repentino de la cantidad y la calidad del agua a tratar. Es decir, no sólo llega más agua a la depuradora, sino que además está puntualmente más contaminada por el efecto del lavado de carreteras, pavimentos y tejados. Gracias a las características de operación y rendimiento de Bioactiflo, el proceso está plenamente operativo en tan sólo unos minutos, garantizando la calidad del agua tratada.

¿Qué diferencia a este sistema del resto de soluciones disponibles hoy en el mercado?

La principal ventaja del proceso Bioactiflo es la garantía en la calidad del agua obtenida incluso ante variaciones en la cantidad y/o calidad del agua a tratar. Es decir, si se produce un incremento en el caudal del agua de llegada o en la cantidad de sólidos en suspensión o de materia orgánica, Bioactiflo se adapta rápidamente a estas nuevas condiciones de operación, manteniendo la calidad del agua tratada. Además, es un proceso que trabaja con tiempos de retención hidráulicos muy cortos y a unas velocidades de decantación muy rápidas, entre 90 y 120 metros hora, comparado con otras soluciones en el mercado. Por último, destacaría que es un proceso muy compacto, que requiere un espacio de implantación muy reducido, especialmente si lo comparamos con soluciones convencionales como pueden ser los tanques de tormentas.

Dicen que el proceso Bioactiflo permite realizar a largo plazo una gestión más respetuosa. ¿En qué sentido? ¿Por qué?

Porque, en comparación con otras soluciones para el tratamiento de agua de tormentas, Bioactiflo garantiza un agua tratada de excelente calidad. Por dar algunos datos, reduce los sólidos en menos de 15 ppm y la tasa de eliminación de la materia orgánica es de hasta un 85%.

¿Qué acogida está teniendo en el mercado este proceso?

Está teniendo buena acogida. Nuestra primera referencia en la península en tratamiento de agua de tormentas fue en la EDAR de Alcántara, en Lisboa. También hemos instalamos otra planta en la EDAR de Crispijana en Vitoria. La nueva depuradora de Vigo, que actualmente está en fase de construcción, contará con este proceso que funcionará como tratamiento primario hasta la finalización de las obras. Además, este proceso se está incluyendo ya en algunos proyectos de mejora y ampliación de EDAR en España.

foto

En términos generales, ¿cree que sabemos gestionar convenientemente el agua en nuestro país? Compárenos nuestros vecinos europeos.

España ha avanzado muchísimo en materia de gestión de agua en los últimos años, si bien es cierto que en lo referido a tratamiento de agua de tormentas nuestros vecinos europeos, especialmente en Francia y en los países nórdicos, así como en Estados Unidos y Canadá, ya cuentan con numerosas referencias de este proceso o similares.

¿Cuál cree que es el punto más conflictivo en la gestión del agua en la actualidad?

Precisamente uno de los aspectos más críticos es el tratamiento de agua de tormentas, no solo para los clientes municipales, sino también para los industriales, que tienen que tratar las aguas de tormenta antes de ser vertidas a los ríos. Otro punto crítico será el tratamiento de los fangos que, además, pueden ser aprovechados para la producción de energía, la producción de plásticos 100% biodegradables o la producción de fertilizantes. En este sentido, veremos muchos avances en los próximos años.

foto

La gama de productos y soluciones Veolia

Veolia cuenta con un amplio porfolio de tecnologías desarrolladas y patentadas por sus centros de I+D+i, que le permiten dar respuesta a las necesidades de agua de proceso y servicio industrial, potabilización, desalación, depuración y regeneración de aguas residuales y tratamiento de fangos, tanto para clientes industriales como municipales. Además, ofrece una gama completa de servicios asociados como, por ejemplo, el servicio posventa para plantas de tratamiento de agua, el servicio de operación y mantenimiento, la consultoría y asesoría, el servicio de ingeniería o el servicio de alquiler de plantas móviles.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.