Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Smagua debe ser el espacio para dar respuesta a las demandas y necesidades del sector”

Entrevista a Julián Pérez, director de Smagua 2014

Irene Relda12/02/2014

El Salón Internacional del Agua y del Riego (Smagua 2014) celebrará su vigésimo primera edición entre el 4 y el 7 de marzo en Feria de Zaragoza con la voluntad de renovar su compromiso como feria referente del sector en nuestro país. Además de un gran número de actividades paralelas, Smagua contará este año con la organización del Foro Iberoamericano del Agua y del Riego, que, según apunta el director del salón, Julián Pérez, va a permitir establecer vías de comunicación e intercambio con todos los agentes de planificación, financiación, desarrollo y ejecución de los proyectos del ciclo del agua de los países iberoamericanos.

foto
Julián Pérez, director de Smagua 2014.

¿Qué encontrará el profesional que se acerqué este año a Smagua 2014?

Smagua es el gran escaparate de toda la tecnología que existe en el mercado internacional relacionada con el sector del agua; además hay que tener en cuenta que éste es precisamente un sector que mantiene unos altos niveles de investigación y desarrollo a pesar de la situación económica, lo que implica que en el salón van a poder verse importantes desarrollos en todos los subsectores participantes. En cuanto a actividad congresual va a ser muy importante y, además de las diversas jornadas, asambleas, conferencias y seminarios que van a tener lugar, destaca la celebración del Foro Iberoamericano del Agua y del Riego.

¿En qué consistirá?

La idea es poner en contacto la oferta presente en el salón y la demanda real de tecnología que se da en numerosos países iberoamericanos. Los objetivos que deseamos alcanzar son muy variados.

¿Por ejemplo?

Se van a poder conocer, dado el alto nivel de los participantes, los planes de desarrollo de los diferentes proyectos del agua y del riego previstos en Iberoamérica, intercambiando experiencias y conocimiento; el foro va a permitir establecer vías de comunicación e intercambio con todos los agentes de planificación, financiación, desarrollo y ejecución de los proyectos del ciclo del agua. Todo ello en un marco privilegiado de contactos entre profesionales de países con un gran crecimiento económico. Están previstas presentaciones de los planes de desarrollo en países, estados y ciudades iberoamericanas, así como encuentros B2B entre participantes y expositores de Smagua, además de un completo programa de visitas técnicas que hacen todavía más atractivo el diseño del encuentro.

“Un certamen como Smagua ejerce un gran efecto dinamizador para el sector. Aquí confluyen la oferta y la demanda, se encuentran todos los profesionales y se genera un efecto ‘palanca’ muy importante”

Háblenos del resto de actividades paralelas. ¿Qué destacaría?

Entre las diversas actividades que se van a celebrar destaca, además del Foro Iberoamericano del Agua y del Riego, unas Jornadas Oficiales Técnicas, donde profesionales del sector y representantes de instituciones públicas y privadas analizarán la realidad del agua y el medio ambiente.

¿En qué temas se centrarán?

Productividad, automatización y control en instalaciones, internacionalización de tratamiento de agua en el exterior, reutilización, energía en el ámbito de los servicios urbanos, tratamiento de fangos, nueva reglamentación para productos de la construcción en contacto con el agua de consumo o eficiencia energética en instalaciones interiores… Todos estos aspectos muestran que el programa es no sólo muy interesante sino de muy amplio espectro, ya que aborda cuestiones vinculadas al agua desde el prisma de disciplinas diferentes.

¿Qué cree que puede hacer una feria como esta por el sector?

Un certamen como Smagua ejerce un gran efecto dinamizador para el sector. Aquí confluyen la oferta y la demanda, se encuentran todos los profesionales y se genera un efecto ‘palanca’ muy importante. Las innovaciones tecnológicas que se dan a conocer, unidas a las sesiones técnicas y a los encuentros de las asociaciones profesionales, convierten el certamen en un auténtico foro de referencia con capacidad para crear expectativas, actividad y en definitiva, negocio.

La feria que dirige es un referente del sector en nuestro país. En ella se dan cita las principales empresas, que muestran sus últimas novedades. Según lo que han podido observar hasta la fecha, ¿cuáles creen que son las tendencias que marcarán el devenir del sector en los próximos años?

Cada edición de Smagua es una ocasión inmejorable para impulsar las novedades tecnológicas del sector del agua y del medio ambiente. Los diferentes temas que se van a abordar en las jornadas técnicas oficiales resumen a la perfección las tendencias del sector para los próximos años como la conservación y el reuso del agua, acciones contra la contaminación, agua y energía en abastecimientos urbanos, perfilar nuevas dimensiones en productividad. Unos objetivos alcanzables que definirán el futuro de las industrias del agua y del medio ambiente.

Según las estimaciones y el nivel de contratación a día de hoy, ¿con cuántos expositores y superficie contará Smagua?

A falta de datos definitivos, puesto que continúa abierta la comercialización, estamos trabajando con el objetivo de alcanzar los 700 expositores que ocuparían cuatro pabellones del recinto ferial.

¿Y cuántos visitantes esperan recibir?

Somos conscientes que debemos adecuarnos a las expectativas reales conforme a la coyuntura económica y social actual además, es difícil hacer una previsión exacta todavía, pero a tenor de las preinscripciones y de la demanda de información que estamos recibiendo, calculamos que Smagua puede alcanzar los 33.000 visitantes.

“Debemos apostar por la sostenibilidad, el consumo eficiente y políticas de ahorro que permitan garantizar el desarrollo de la gestión del agua”

Y usted, ¿con qué se daría por satisfecho en esta edición de Smagua?

La consolidación del certamen como referente ferial del agua a nivel internacional, la alta participación de público en las actividades paralelas y en las jornadas técnicas programadas, así como la fidelidad de expositores y visitantes son tres premisas/aspectos que nos animan a seguir trabajando por y para nuestro público. Smagua debe ser el espacio para dar respuesta a las demandas y necesidades del sector, un foro de opinión y de intercambio de experiencias y conocimiento sobre el desarrollo del ciclo del agua.

Usted está en contacto directo con las empresas del sector del agua. ¿Cuál es el estado de esta industria en nuestro país?

La gestión del agua en España ha sido fundamental en el desarrollo económico de nuestro país. El agua es un recurso natural necesario e imprescindible, pero también vulnerable. Debemos apostar por la sostenibilidad, el consumo eficiente y políticas de ahorro que permitan garantizar el desarrollo de la gestión del agua. No hay que olvidar que el agua está presente en diversos sectores como la industria, la agricultura y ganadería, uso público y doméstico. Su conservación es vital para favorecer su aprovechamiento y su posterior tratamiento siempre de una forma eficiente. El sector del agua se encuentra en pleno crecimiento y auge lo que nos anima a continuar en esta línea de trabajo que repercuta en la consolidación de la feria.

En este marco de crisis generalizada, ¿cuáles son los problemas que amenazan la industria del agua en España?

La situación económica general es de aplicación directa al sector. Las dificultades de financiación, la restricción del consumo o el recorte de inversiones son sin duda problemas que afectan de manera directa a la industria del agua en España, pero como estamos ya viendo, el panorama comienza a mejorar y las dificultades a superarse, por ello pensamos que Smagua puede y debe ser un elemento de gran ayuda para el sector en los actuales momentos. En esa línea quiero destacar el Foro Iberoamericano, que sin duda puede abrir muchos contactos en unos momentos en los que la exportación es una solución para muchas empresas y cuando se está haciendo un gran esfuerzo para llevar la marca España por el mundo.

¿Son competitivas nuestras empresas en el extranjero?

Considero que la celebración y consolidación de Smagua como salón internacional del agua demuestra la competitividad y rentabilidad de las empresas españolas en cuanto a la gestión del agua y del riego. Nos encontramos ante el escaparate idóneo para favorecer el contacto entre profesionales de diversos países, para hacer llegar nuestras propuestas, nuestras demandas, presentar novedades que garanticen el presente y el futuro del sector del agua.

Empresas o entidades relacionadas

Smagua - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.