Nuevas herramientas para mejorar la sostenibilidad de la industria en aguas, residuos y ecodiseño

06/02/2014

6 de febrero de 2014

foto
Planta piloto de aguas.

Una guía para mejorar los procesos de reciclaje y aprovechamiento de residuos, una aplicación informática para estimar los impactos ambientales asociados a un producto, y una mejora en el nivel de reciclabilidad de las aguas depuradas en polígonos industriales son los últimos avances del proyecto Prosocom que busca aumentar la sostenibilidad y competitividad de las empresas. Siete institutos tecnológicos valencianos Aiju, Ainia, Aitex, Inescop, ITC-Aice, ITE y Aimme, liderados por este último, han estado trabajando de forma coordinada para desarrollar herramientas capaces de impulsar procesos industriales más sostenibles que contribuyan a la mejora de su competitividad, desde tres ejes tecnológicos: agua, energía-residuos y ecodiseño. El está cofinanciado por Ivace y por Fondos Feder.

En el marco de aguas se ha podido comprobar que es posible mejorar el nivel de reciclabilidad de las aguas depuradas en polígonos industriales, reduciendo los costes de operación de la empresa y minimizando los consumos de agua de captación. Este hecho contribuye significativamente mitigar la actual sobreexplotación de las masas de agua de la Comunidad Valenciana y al mismo tiempo incrementar la competitividad de las empresas.

En el marco de la energía-residuos se ha elaborado un catálogo de medidas de mejora de los procesos de reciclaje y/o valorización de residuos que pueden ser implantadas en instalaciones para tratamiento de distintos tipos de residuos de la Comunidad Valenciana de forma ágil y sencilla. Este catálogo describe 66 medidas, de las cuales 19 son genéricas y 47 son aplicables a industrias específicas.

Por último, en el marco del ecodiseño se ha desarrollado una aplicación informática específica y adaptada a empresas del sector secundario y terciario de la Comunitat Valenciana que sirve para estimar los potenciales impactos ambientales asociados a un producto, proceso o servicio a lo largo de todo su ciclo de vida. Con ella se identifican aquellos aspectos más significativos sobre los que trabajar para poder mejorar su desempeño ambiental. Esta herramienta tiene un manejo muy sencillo y podrá ser utilizada por usuarios no expertos en la materia, pues únicamente se deben indicar cantidades consumidas de materiales y energía, así como residuos, emisiones atmosféricas y/o vertidos asociados al producto o actividad a estudiar.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIGA IFEMASmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS