Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Acciona Agua recibe el certificado Aenor de Gestión de la Energía

16/01/2014

16 de enero de 2014

Acciona Agua ha obtenido el certificado del Sistema de Gestión de la Energía conforme a los requisitos de la Norma internacional ISO 50001, que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Este certificado acredita el compromiso de Acciona Agua con la eficiencia energética y la mejora continua y supone un valor añadido para las organizaciones, debido a sus ventajas: ayuda a reducir el consumo de energía, los costes financieros asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero; además, las empresas que obtienen este certificado de forma creciente son valoradas positivamente en las contrataciones públicas.

La obtención de esta certificación se engloba dentro del Plan Director de Sostenibilidad de Acciona: refuerza su compromiso continuo con el desarrollo sostenible y fortalece el reconocimiento a su voluntad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la utilización eficiente de los recursos y la mejora de las condiciones laborales de sus empleados. El alcance de la certificación ISO 50001 a Acciona Agua incluye toda la actividad de operación y mantenimiento (en plantas de tratamiento de agua potable, residual urbana y desalinización de aguas salobres y de mar), así como la gestión de servicios de abastecimiento de agua potable (captación, potabilización, distribución, gestión de abonados) y alcantarillado.

foto
Certificado de Acciona Agua.
Ana Torre Miguel, directora de Prevención, Calidad, Medioambiente y Gestión Energética de Acciona Agua ha recibido el certificado de manos de Luz Emparanza, directora de Aenor en el País Vasco. Actualmente, en el mundo hay más de 2.000 organizaciones de distintos tamaños y sectores de actividad que han certificado el Sistema de Gestión Energética. Aenor, la entidad de referencia en España, tiene vigentes 120 certificados ISO 50001 en diversos países del mundo.

España es el segundo país del mundo por número de certificados del Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma ISO 50001, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El crecimiento de este certificado en todo el mundo en 2012 fue del 332%, en el segundo año en el que se analiza su implantación mundial.

La certificación según ISO 50001 constituye una herramienta útil y eficaz para mejorar el desempeño energético; dar cumplimiento de forma continúa a la legislación vigente en la materia; facilitar el cometido de los Gestores Energéticos, e implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas. Asimismo, permite disminuir el consumo de energía primaria, la dependencia exterior y la intensidad energética, fomentando el uso de energías renovables; de esta forma, contribuye a mejorar la competitividad de las organizaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Acciona Energía
Asociación Española de Normalización y Certificación