Info

“El aislamiento térmico es la mejor opción para aumentar la eficiencia energética de los edificios”

Entrevista a Dasil Fernández Turrado, responsable del Área de Proyectos del Departamento de I+D de Knauf

Irene Relda29/11/2013

Dasil Fernández Turrado es técnico especialista en aislamiento y responsable del Área de Proyectos del Departamento de I+D de Knauf. En esta entrevista repasa las ventajas de aislar térmica y acústicamente los edificios como una medida para ahorrar energía y mejorar el confort en nuestros hogares.

Imagen

¿Por qué es tan importante aislar térmica y acústicamente los edificios?

Se puede conseguir confort térmico en el interior de la vivienda, con una temperatura ambiente de entre 24 y 26 °C en verano y de 18 a 20 °C, en invierno. Además, se evitan las condensaciones y, por tanto, las humedades y la sensación de paredes frías. Por último, se puede reducir el consumo eléctrico en más de un 80% y disminuir las emisiones de CO2.

¿Y desde el punto de vista acústico?

Al rehabilitar energéticamente la envolvente de un edificio, se mejora el aislamiento acústico de la fachada. Con ello, se verá favorecido el confort en el interior de las viviendas de las grandes ciudades, donde la contaminación acústica es cada vez más elevada.

Dice que puede aportar un ahorro en el consumo eléctrico de más de un 80%...

Sí, de entre todas las alternativas para aumentar la eficiencia energética de los edificios, el aislamiento térmico es la más rentable y la que presenta los costes más bajos y los periodos de amortización más cortos. En la edificación, el aislamiento térmico con calidad certificada es el único que cumple los tres requisitos.

¿Cuáles?

Menores costes, es decir, reducir la factura energética para el usuario; una mejora de la calidad de vida en el interior de su vivienda gracias a una temperatura ambiente constante de confort; y la protección del medio ambiente reduciendo la carga de sustancias dañinas de CO2.

¿Cómo se debe aislar un hogar? ¿Por dónde se empieza?

Entre las medidas convencionales, se encuentran el aislamiento de paredes o muros exteriores, techo o cubiertas, carpinterías exteriores, ventanas y vidrios, y especialmente los puentes térmicos como los que se forman en las vigas estructurales que comunican el exterior con el interior de la edificación. Gracias a la incorporación de soluciones constructivas Knauf de gran aislamiento, la vivienda deja fuera el frío del invierno, manteniendo el calor interior y, de la misma forma, impide el paso de las altas temperaturas del verano.

Todo ventajas…

Sí, en definitiva, el consumidor logra ahorros importantes en calefacción, agua o aparatos de climatización, y el medio ambiente evita el impacto del gasto energético. De entre las medidas alternativas para aumentar el ahorro energético de una vivienda, el revestimiento interior de la fachada es la solución más rentable y eficaz.

Según explica Fernández, un edificio puede perder energía de múltiples formas, a través de los puentes térmicos existentes por una deficiente construcción, por la renovación de aire y por la propia envolvente. “Existen muchas soluciones para la rehabilitación energética de un edificio que conlleva una mejora en el confort acústico. Puede ser la totalidad del edificio o bien de una parte del mismo. La intervención con sistemas Knauf, puede hacerse tanto por el interior, como por el exterior o por una combinación de ambos. Este tipo de actuación dependerá de cada tipología de obra, valorando las ventajas e inconvenientes de cada solución”.

Los defensores de este tipo de productos afirman que se trata de una inversión puesto que suponen grandes ahorros energéticos. ¿Cuánto se puede tardar en recuperar la inversión?

Rehabilitar un edificio con sistemas Knauf puede llegar a reducir más de un 40% el consumo de energía y ser más respetuosos con el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2. A lo largo de la vida útil del edificio, el ahorro energético cada vez se acentúa más, debido sobre todo a la previsión del alza de los precios de energía. Aunque resulta muy complicado determinar en cuanto tiempo se recuperaría la inversión realizada, ya que depende del tipo de obra realizada, pero podemos hablar de 5 ó 10 años.

Proceso de rehabilitación de la fachada de un edificio
Proceso de rehabilitación de la fachada de un edificio.

¿Cree que le conceden los ciudadanos la importancia que se merece el aislamiento de las viviendas?

El aislamiento tanto acústico como térmico ha sido el gran olvidado a la hora de adquirir una vivienda. No obstante, una carencia en el aislamiento del edificio le acompañará el resto de su vida y será entonces cuando pase a un primer plano. Inicialmente, gran parte de las quejas sobre las viviendas terminadas tienen como origen el ruido. La falta de un buen aislamiento acústico en principio provoca la pérdida del sentido de la intimidad que tanto necesitamos y defendemos en nuestros hogares, pero cuando el ruido invade nuestro espacio y afecta a nuestro descanso, es entonces cuando aparecen los primeros síntomas preocupantes: trastornos en el sueño, alteración en el sistema nervioso, irritabilidad, falta de concentración y aumento de estrés.

Un problema…

Muchos ciudadanos han dejado que año tras año el ruido amenazase el equilibrio familiar, y es ahora cuando empiezan a considerar la posibilidad de invertir y ponerse en manos de profesionales para aislar correctamente su vivienda, asegurándoseespacios de confort para el descanso.

Lo mismo ocurrirá con el aislamiento térmico, ¿verdad?

Efectivamente. No se han tenido en cuenta el aislamiento térmico de cada vivienda, los puentes térmicos, las condensaciones, ni la hermeticidad en las puertas y las ventanas y mucho menos se ha considerado el gasto excesivo de energía que esto iba a ocasionar para obtener el confort en el interior de las viviendas deseado. A partir de la crisis del petróleo empezamos a preocuparnos por el precio de la energía, y a partir del protocolo de Kyoto, de los gases contaminantes de la energía combustible. Actualmente, pocas personas desean vivir en casas mal aisladas, con corrientes de aire, pagando elevadas facturas de energía.

Imagen

¿Cree que, en términos generales, están nuestros hogares bien aislados tanto térmica como acústicamente?

En España, existen más de 20 millones de viviendas construidas con pocos criterios de aislamiento. Aproximadamente, el 17% de la energía de nuestro país la consumen los edificios, siendo la calefacción más de un 45% del total. Para reducir el gasto energético en el sector de la construcción, surgen nuevas directivas europeas para fomentar la rehabilitación de edificios existentes. Además, surge el concepto de edificio de energía casi nulo.

¿En qué consiste?

Así deberán ser todos los edificios que se construyan a partir del 2019 para los edificios públicos y del 2021 para el resto de construcciones.

Una medida interesante…

Sí, pero si el objetivo es disminuir el consumo y las emisiones de CO2 de la edificación, la línea de actuación ineludible es intervenir en el parque ya edificado, principalmente en su envolvente. La vivienda nueva representa un 1% del total de viviendas construidas, por lo que aplicar sobre este grupo los parámetros de sostenibilidad, conseguiría exclusivamente actuar sobre un porcentaje muy bajo de la edificación, consiguiendo una mejora interesante pero poco importante.

Rehabilitación de fachadas por el interior del edificio

Los diferentes sistemas Knauf para una rehabilitación energética por el interior serían: trasdosados autoportantes con entramado metálico, y trasdosados directos mediante placas de yeso laminado transformadas con aislamiento térmico y/o acústico (Knauf Polyplac EPS y Xtherm32 ó Woolplac. La elección del tipo de trasdosado dependerá de los requerimientos establecidos.

La rehabilitación desde el interior supone algunas ventajas:

  1. La fachada original se mantiene.
  2. Se puede actuar en solo una parte del edificio.
  3. Se mejora el aislamiento acústico y térmico.
  4. Se pueden pasar nuevas instalaciones por la cavidad del trasdosado.
  5. Con ayuda de otros sistemas como suelos flotantes o techos suspendidos, se pueden controlar los puentes térmicos del encuentro entre fachada y forjado. En el caso de pilares, pasando el trasdosado por delante, rompemos el puente térmico.
  6. Mejora del aislamiento acústico.
  7. Es una forma rápida de actuar y sencilla, sin necesidad de andamiaje que moleste en la vía pública.
  8. Rehabilitar por el interior, implica resolver los puentes térmicos como los encuentros entre fachada y forjado, capialzados, pilares… y controlar las condensaciones superficiales. En caso necesario se tendría que colocar una barrera de vapor.

Rehabilitación de fachadas por el exterior del edificio

El sistema Knauf Aquapanel se basa en un trasdosado autoportante formado por una placa Knauf Aquapanel Outdoor de 12,5 milímetros de espesor, atornillada a una estructura metálica con características especiales para este uso. La estructura consta de Canal y Montantes verticales, de acero galvanizado, con una modulación de 600/400 milímetros e/e y fijadas al muro portante con ángulos de acero. Entre los perfiles y la placa se colocará una barrera impermeable al agua Tyvek StuccoWrap. El acabado final del sistema se realiza mediante pasta de juntas gris y cinta de malla de fibra de vidrio, imprimación exterior, mortero superficial exterior y malla fibra cuadriculada y acabado con mortero acrílico o pintura lisa (ver hoja técnica WL.es)

Sus principales ventajas son:

  1. Se eliminan fácilmente los puentes térmicos en cantos de forjado y pilares.
  2. No se pierde superficie útil.
  3. Sistema ligero.
  4. Mejora del aspecto final del edificio.
  5. Se producen pocas molestias a los usuarios.
  6. Posibilidad de incorporar grandes espesores de aislamiento.
  7. Resistencia a los impactos.
  8. Placa incombustible clasificada al fuego A1.
  9. Mejora del aislamiento acústico.

Empresas o entidades relacionadas

Knauf España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS