Las empresas catalanas del sector del agua unen fuerzas para ganar peso internacional

27/11/2013

27 de noviembre de 2013

Las más de 25 empresas del sector del agua de capital catalán y centros de conocimiento que conforman el Catalan Water Partnership (CWP) se citaron en Barcelona los días 14 y 15 de noviembre en las jornadas sobre inmersión estratégica e innovación. El objetivo, poner en común proyectos innovadores y buscar vías para la internacionalización. En total las jornadas reunieron a 110 representantes de entidades del sector.

foto
El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig y Robert Mas, vicepresidente de CWP.

El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, fue el encargado de inaugurar las jornadas, que se organizaron con el soporte de la agencia catalana por la competitividad empresarial, ACCIÓ, y del proyecto europeo Waterdiss, liderado por la empresa catalana Amphos21. En su discurso animó a las empresas a “apostar por la innovación, la transferencia tecnológica y la creación de empresas innovadoras con modelos de gestión exigentes”.

 

Presidido por Jaume Carol, del grupo Fluidra, el clúster trabaja para mejorar la competitividad de las empresas catalanas del sector del tratamiento del agua. La innovación es una de las claves de éxito y en Cataluña ya hace tiempo que se practica. Lo ejemplifican los 12 proyectos europeos con participación de la UB, AMPHOS21, CTM, ICRA y Leitat que se presentaron, y los 9 emprendedores de spin-offs del sector del agua nacidas en universidades catalanas que dieron a conocer sus negocios y las tecnologías que han creado.

Uno de los ponentes destacados fue Edilberto Baquero, gestor de proyectos en Sur-América del Netherlands Water Partnership. El clúster holandés del agua es un referente mundial de éxito, con una gran implicación de la administración y que cuenta con 190 socios tanto del sector público como privado. Baquero manifestó la necesidad de una alianza entre los dos clústeres para trabajar juntos en temas en que las empresas catalanas son pioneras como la gestión de recursos hídricos escasos, la implantación en el mercado sur-americano o el programa de I+D Horizon2020.

Christopher Gasson, editor jefe de la revista Global Water Intelligence, especializada en análisis de la industria, y una autoridad internacional en finanzas y mercados del agua, ofreció una visión global del sector y sugirió estrategias para mejorar la competitividad de las empresas catalanas. Según el gurú británico, los principales mercados son China, Brasil, EE UU e India, pero las mayores oportunidades están en Europa del Este, el sudeste asiático y en Sur-América. Los principales negocios son las plantas de tratamiento de agua, los contratos de gestión integral e I+D y la tecnología, pero advierte que su desarrollo puede tardar 7 años a alcanzar la viabilidad comercial al tratarse de un sector maduro. Chirstopher Gasson también animó al CWP a seguir buscando elementos de diferenciación, integrar grandes empresas y pymes, y crear proyectos piloto en la zona.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017SIGA IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS