Posicionamos su web SEO / SEM
“En Fluidra apostamos por diseñar piscinas que consuman menos agua y energía”

Entrevista a Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra

Redacción Interempresas14/10/2013

Fluidra opera en 41 países a través de 150 delegaciones y centros de producción ubicados en los principales mercados, y sus productos se distribuyen a más de 170 países gracias a una extensa red comercial y un equipo humano de unas 3.700 personas. El 80% de la facturación de este grupo multinacional español, con sede en Sabadell (Barcelona), proviene de los mercados internacionales. Según explica a Interempresas Eloi Planes, consejero delegado de la compañía, la empresa invierte grandes esfuerzos en I+D encaminados al desarrollo de sistemas eficientes. “Hemos creado una serie de medidas que permiten reducir hasta un 80% el consumo de agua y energía en las piscinas”, apunta.

foto
Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra.

Ustedes apuestan por el concepto de sostenibilidad en las piscinas. ¿De qué se trata?

La eficiencia y el ahorro de agua son sin duda el gran reto al que se enfrenta el sector. En Como parte de nuestro compromiso por la sostenibilidad, creamos el decálogo de la piscina sostenible, que permite incorporar una serie de recomendaciones para lograr los máximos niveles de eficiencia y ahorro en las piscinas.

¿Cuáles son los principales motivos que hacen que una piscina no sea suficientemente sostenible?

Principalmente el excesivo consumo de agua y de energía. La solución, en ocasiones, pasa por medidas sencillas. Por ejemplo, utilizar un cobertor reduce las pérdidas de agua por evaporación en un 30% en piscinas públicas y hasta un 65% en piscinas privadas. También es importante tratar el agua de la piscina durante todo el año y no vaciarla en invierno, para facilitar la puesta en marcha en primavera ahorrando a la vez agua y producto químico.

¿Cómo puede ayudar la tecnología a hacer un uso sostenible del agua y cómo puede la química contribuir a mejorar nuestras piscinas?

La tecnología es fundamental. En Fluidra acabamos de lanzar AstralPool Mac, que es una revolución en el mundo de la piscina ya que permite que el usuario controle, de forma sencilla, a través de una pantalla táctil, todos los parámetros de la piscina. Esto incluye desde el nivel de eficiencia a la filtración y la dosificación pasando por la temperatura. Así, podemos reducir hasta un 50% el consumo energético, un 90% de producto químico y un 50% en lavados de agua respecto a las piscinas controladas de manera convencional.

foto

¿Creen importante automatizar la desinfección de las piscinas?

Con la automatización de la desinfección podemos optimizar el rendimiento del desinfectante utilizado y evitar el exceso o falta de producto químico. De esta forma mejoramos además la calidad del agua y del aire. Con nuestro equipo AstralPool Mac conseguimos ajustar aspectos como el volumen de agua, el número de bañistas o el horario de filtración, lo que permite obtener el máximo rendimiento de la piscina para un ahorro en energía y agua, además de optimizar su mantenimiento.

¿Hay una mayor concienciación por parte del particular por la sostenibilidad, por ejemplo, con el uso de LED para iluminar piscinas o de cobertores? ¿Qué ahorros aportan éstas u otras medidas?

En Fluidra apostamos por diseñar piscinas que consuman menos agua y energía. En este sentido, la iluminación con LED permite ahorrar hasta un 80% de energía. También en el tratamiento de agua proponemos otros sistemas de desinfección, como los equipos de electrólisis de sal o los de UV, de rayos ultravioleta. La climatización es otro de los aspectos que más energía consume, y en el que se están desarrollando nuevos sistemas que permitan aprovechar el calor residual. Dada la escasez de agua, continuar impulsando estos aspectos es esencial.

¿Cómo ayudan los recuperadores de calor-agua a obtener ahorros?

La recuperación del calor y de los condensados son elementos de alto valor añadido y suponen una mínima inversión. Son muy convenientes en el caso de las piscinas públicas, ya que permiten obtener un ahorro de energía de hasta un 80% en el calentamiento del agua de reposición. En el caso de los sistemas de recuperación de condensados, el porcentaje asciende al 100% del agua condensada y su reutilización por lo que son muy útiles para saunas y lavanderías.

¿Cómo se puede minimizar el gasto energético generado por la bomba de recirculación?

Instalar una bomba tipo Victoria Dual Speed permite adaptar su velocidad de trabajo a los requerimientos reales de la piscina y ahorrar un 65% de energía eléctrica. Además, es más silenciosa y tiene una mayor durabilidad. En estados como el de California, este tipo de bombas ya son obligatorias.

foto

¿Cuán importante es un filtro en el mantenimiento de una piscina?

El filtro es esencial ya que es el elemento clave a la hora de mantener la piscina limpia. Sin embargo, si no se mantiene correctamente la suciedad puede acumularse dentro y perder su eficacia. De ahí la importancia de utilizar, por ejemplo, un prefiltro.

Precisamente Fluidra optó al Premio a la Sostenibilidad gracias a su prefiltro Hydrospin Compact. ¿En qué consiste?

HydroSpin ejerce de prefiltro, es decir, se instala en sistemas de filtración de instalaciones de piscina y permite separar la suciedad y otras partículas suspendidas en el agua antes de que éstas lleguen al filtro. De esta forma logramos reducir el mantenimiento del filtro y ahorrar hasta un 50% en consumo de agua.

Fluidra tiene competencias en el tratamiento de aguas, la conducción de fluidos, el riego y la piscina/wellness. ¿Qué área de trabajo requiere mayor I+D?

La I+D es una de nuestras prioridades y en Fluidra nos esforzamos al máximo en crear productos novedosos. Disponemos de un centro de I+D cerca de Barcelona, en el que coordinamos las novedades que se desarrollan en los diferentes centros de excelencia para todas las áreas de negocio y todos los países en los que operamos.

¿Qué marcas aglutina Fluidra?

En Fluidra contamos con marcas punteras que son un referente en cada uno de los sectores en los que operamos. En piscinas, tenemos marcas muy potentes como AstralPool y Certikin / CTX; en tratamiento de agua, Idrania y Astramatic; y en riego y conducción de fluidos, tenemos Cepex, por nombrar las principales.

Su empresa pertenece al clúster Catalan Water Partnership (CWP). ¿Cuál es el objetivo del CPW?

El CWP es una asociación de empresas relacionadas con el ciclo del agua que se han agrupado en forma de clúster con el objetivo de buscar, de forma conjunta, oportunidades de negocio y de mejora de la rentabilidad que no podrían alcanzar por sí solas. El objetivo es lograr desde un enfoque sostenible, soluciones innovadoras a las necesidades globales de agua de calidad en cualquier parte del mundo. Fluidra comparte plenamente esta visión y de ahí que participe en esta iniciativa.

foto

Fluidra puede presumir de haber lanzado productos con conceptos innovadores, como la piscina flotante Skypool, concebida con motivo de la celebración de los X Campeonatos del Mundo de Natación celebrados en Barcelona el año 2003. ¿Qué otros productos han sido también revolucionarios y en qué otros eventos ha participado?

Nuestras piscinas y nuestros equipos estuvieron en diferentes Campeonatos Mundiales y Olimpiadas y están presentes en algunos de los mejores centros de alto rendimiento de todo el mundo donde las utilizan a diario los nadadores de élite como, por ejemplo, el CAR de Sant Cugat. En cuanto a productos novedosos —hay varios cada año— realmente 'revolucionario' es la piscina inteligente AstralPool Mac, que es la gran novedad del momento en el sector.

¿Qué presentan sus principales marcas en Piscina 2013 BCN?

Fluidra está presente en Piscina 2013 BCN, una feria que acoge a las principales empresas nacionales e internacionales del sector, y a miles de profesionales de todo el mundo. AstralPool Mac es una de las novedades que presentamos, dada la importancia que están adquiriendo últimamente las llamadas 'piscinas inteligentes'. También se lanza una nueva sal mineralizada, bombas que ahorran energía, nuevos LED...

Pensando en el futuro, ¿hacia dónde se dirige la I+D de su sector?

Creo que el objetivo seguirá puesto en la sostenibilidad, eficiencia y seguridad, además del bienestar. En mi opinión, las innovaciones seguirán el camino que hemos abierto hacia la piscina inteligente, que permite importantes ahorros en todos los ámbitos del consumo, y también le ahorran tiempo al propietario de la piscina.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.