Posicionamos su web SEO / SEM
La Industria Química marca el paso para una Gestión Sostenible del Agua

ChemH20 pone de manifiesto el papel fundamental de la química en el sector del agua

Redacción Interempresas03/10/2013

Más de 100 inscritos han asistido a las diversas ponencias de la Conferencia ChemH20 ‘Gestión Sostenible del Agua: La industria química marcando el paso’, el primer encuentro bilateral organizado por la Asociación Nacional de Químicos de España (Anque) y su homóloga alemana Dechema, que ha tenido lugar en Madrid los días 1 y 2 de octubre. La gestión sostenible del agua, la reutilización eficiente, los recursos alternativos para la industria, y los retos futuros del agua han sido algunos de los temas abordados en esta conferencia.

Cristina Gutiérrez, miembro del Parlamento Europeo y presidenta del Foro Europeo del Agua, fue la encargada de clausurar la Conferencia ChemH2O con un mensaje muy positivo para la industria química, a la que se refería como una de las profesiones más importantes del futuro. La parlamentaria quiso resaltar, además, que “la inversión, en el sector del agua, se centrará en los próximos años en la innovación de la tecnología”.

foto
Carlos Negro, presidente del Comité Organizador, y Cristina Gutiérrez, miembro del Parlamento Europeo.

La primera experiencia bilateral, organizada por la Asociación Nacional de Químicos de España (Anque) y su homóloga alemana Dechema, ha finalizado con un balance muy positivo. Más de 100 inscritos, de diversas nacionalidades, han asistido a las 30 ponencias que han abordado el papel de la industria química en el sector del agua desde diversas perspectivas.

Tres ideas fundamentales fueron traídas a colación por varios de los ponentes durante los dos días que duró la conferencia. La primera de ellas es la creciente necesidad de que surja una estrecha colaboración entre los diferentes actores implicados en el sector del agua. La segunda, puesta de manifiesto por el profesor alemán Peter Cornel, es que la concentración de la población en grandes ciudades y la escasez de agua en determinadas zonas, suponen una oportunidad de desarrollo para la industria química.

Por último, también se destacó, a lo largo de la conferencia, la idea de que la tecnología necesaria para abordar los actuales problemas del agua está disponible, aunque es necesario concienciar a los implicados y difundir dichos avances.

La reutilización del agua y los retos futuros del sector

En la primera de las sesiones del día 2 de octubre, moderada por Daphne Hermosilla, de la Universidad Complutense de Madrid, se debatiósobre la reutilización eficiente del agua y los recursos alternativos para esta industria. La sesión estuvo integrada por cargos de tres grandes compañías, Valoriza Agua, Técnicas Reunidas y DOW. Además, en esta sesión intervinieron el profesor de la Universidad de Darmstadt (Alemania), Peter Cornel, y el presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (Aedyr), Manuel Rubio.

La segunda sesión, que cerró la conferencia, estuvopresidida por Carlos Negro, presidente del Comité Organizador, y en ella se abordaron los retos futuros del agua desde diferentes puntos de vista.

Amadeo Rodríguez, del Instituto Imdea Agua, habló sobre los contaminantes emergentes y lanzó una pregunta al aire: “¿son todos los datos que se publican correctos?”. Rodríguez señalabaque no es fácil tratar la enorme cantidad de datos con la que contamos hoy en día, y que esa información debe ser filtrada de alguna manera.

foto
Thomas Track, representante de Dechema.

Por su parte, Siglinda Perathorner, de la Universidad de Messina (Italia), abordó las perspectivas de futuro de los catalizadores en el sector del agua, mientras que María Valle, de la European Water Partnership, detallaba la labor de esta organización en la certificación y estandarización de los procesos relacionados con el agua.

El representante de Dechema, Thomas Track, analizó en su ponencia las perspectivas de desarrollo de la industria química europea. Track quiso remarcar que “es imposible replicar soluciones que funcionan en una población, y tratar de trasladarlas a otra”.

La última ponencia, en la que se debatieron las iniciativas europeas relacionadas con el agua, estuvo a cargo de Germán Estaban, EC-DG Research and Innovation de la Comisión Europea.

Primera jornada

Carlos Negro, presidente del Comité Organizador, Thomas Track, representante de Dechema y Germán Esteban, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, fueron los designados para abrir el día 1 de octubre la Conferencia ChemH20. 

En el sector del agua existe un importante grupo de profesionales de la química trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías. Su labor se encuentra fundamentalmente en el campo de la innovación, aportando nuevas ideas y soluciones científico tecnológicas aplicables a la gestión del ciclo integral del agua. “El agua está presente en el conjunto de nuestra vida, lo mismo que ocurre con la química. Nuestra tarea está en buscar soluciones que sean socialmente beneficiosas”, señalaba Carlos Negro durante la presentación de la conferencia.

En la primera de las sesiones, moderada por Ángeles Blanco, de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Asociación Europea del Agua, se debatió sobre el agua como recurso: el mercado, los desafíos, las oportunidades y necesidades tecnológicas futuras. La mesa estuvo integrada por cargos de tres grandes compañías, la multinacional petrolera francesa Total, Veolia y Abengoa Water.

foto
Profesor Philippe Tanguy, representante del grupo empresarial Total.

El profesor Philippe Tanguy, representante del grupo empresarial Total que, por volumen de negocio ocupa la primera posición de las empresas de la zona euro, analizaba las interacciones entre el binomio agua-energía. Tanguy señalaba que “cuando preguntas a una empresa cuál es su huella de agua, la mayoría no lo sabe, lo cual es un error, hay que saber cuál es el impacto de tu actividad en el medio ambiente”. Según las previsiones, apuntaba, en 2030, el 75% de la energía será fósil y el 25% será renovable, mientras que a finales de siglo la renovable será mayoritaria. Tanguy apuesta por dar respuesta a problemas locales a pesar de que vivimos en un mundo cada vez más globalizado.

Por su parte, Arturo Buenaventura, de Abengoa Water, apuntaba que “el uso del agua está cada día más desequilibrado, debido a la creciente concentración en grandes ciudades. Esto debe representar una oportunidad de implementar la tecnología necesaria que lleve agua a cualquier parte”. Buenaventura se refería también al precio del agua señalando que es una de las barreras de este sector, dado que “el precio del agua es más bajo que su coste”.

La representante de Veolia, Marielle Coste, apuntaba que el agua ofrece numerosos usos para la industria y es evidente que el sector químico es uno de los más influidos.

Durante la primera sesión se resaltó el carácter estratégico del sector del agua que supone en la actualidad una cifra de negocio de unos 500.000 millones de euros a nivel mundial.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Químicos de España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIGA IFEMASmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS